Amazing Thailand

2019: larga vida al «Khon”

El País de la Sonrisa, además de ser conocido por su hospitalidad, tiene otros atractivos para el viajero como la gastronomía, sus paisajes, la tradición y por supuesto, la cultura. Precisamente, 2019 se consagra al khon o danza clásica tailandesa de máscaras con un gran listado de actividades para celebrar su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. ¡Larga Vida al Khon!

Turismo de Tailandia:Ayutthaya-Wat Borom Phuttharam-Khon (โขน) 183384MK_

Declarada en 2009 como Patrimonio Cultural Intangible nacional por el Ministerio de Cultura, este arte escénico que combina elementos musicales, vocales, literarios, de danza, rituales y artesanales, definido así por la UNESCO, es el primero del Patrimonio Cultural inmaterial de Tailandia que se propone para ser reconocido internacionalmente.

 

Sin duda, se trata de una de las formas artísticas más vistosas y legendarias, un estilo tradicional de danza y arte que data del período de Ayutthaya y que se ha transmitido de generación en generación.

Turismo de Tailandia_Ayutthaya-Wat Kudi Dao-Khon (โขน) 180535DK_

Las representaciones de Khon destacan por su refinamiento y arte, que incluyen movimientos elegantes de danza, interpretaciones vocales e instrumentales y trajes brillantes, representando la gloria de Rama, el héroe y la encarnación del dios Vishnu, que lleva orden y justicia al mundo.

 

Aunque en la antigüedad, las representaciones quedaban copadas a las cortes reales, hoy día es un arte extendido para todos los públicos y una de las señas de identidad de la cultura thai, además de ser una de las artes escénicas más importantes de Tailandia.

Turismo de Tailandia_Khon - Dance Drama [P] (1)_

Precisamente, para celebrar esta designación, a lo largo de 2019, se han organizado una serie de actividades que incluyen seminarios, actuaciones y exposiciones para dar a conocer a lo largo y ancho del país todo lo que hace posible que tomen vida propia estas danzas tradicionales del antiguo Reino de Siam.

 

Tanto en Bangkok como en las áreas provinciales se preparan para acoger las diferentes representaciones.

 

Por ejemplo, en Bangkok, en el Siam Niramit, tiene lugar una de las producciones más grandes del mundo, con más 100 intérpretes y un vestuario compuesto por más de 500 trajes. ¡Digno de admiración!

 

El viajero también puede disfrutar del teatro tradicional tailandés en la Sala Chalermkrung Royal Theatre.

Pero si además de disfrutar del teatro tailandés, se quiere conocer un poco más la cultura del País de la Sonrisa, Bangkok es un claro exponente.

 

Templos, teatros, museos y palacios componen una interesante amalgama para disfrutar día a día de un recorrido que vaya más allá del paisaje vertical de la “Ciudad de los Ángeles”.

 

Wat Arun - Templo del Amanecer

Wat Arun – Templo del Amanecer

 

Además del templo de Wat Arun (Templo del Amanecer), el Wat Phra Kaew (Templo del Buda de Esmeralda) y Wat Pho (Templo del Buda Reclinado), con el obligado Gran Palacio Real, otras opciones son el Palacio Vimanmek, considerada la edificación más grande construida en madera de caña o el monasterio Lak Muang, que protege a la ciudad en nombre de un espíritu sagrado.

 

Palacio Vimanmek

Palacio Vimanmek