Amazing Thailand

El Blog de Tailandia-Festival del Phi Ta Khon

Aldeas de Tailandia donde vivir experiencias locales únicas (Segunda Parte)

Como continuación a nuestro anterior post en la que hicimos una selección de Aldeas del Norte, ahora lo hacemos recorriendo Aldeas del Noroeste:

 

Ban Chiang, Udon Thani

 

Esta aldea forma parte de una etapa decisiva de la evolución cultural, social y tecnológica de la humanidad, ya que se asienta en el yacimiento prehistórico más importante del Sudeste asiático, del mismo nombre. Sus vestigios constituyen las primeras pruebas de la existencia de una agricultura y de una producción y utilización de los metales en la región. Ban Chiang forma parte de la Unesco desde 1992. La cerámica es parte de la historia y la tradición local, el método de moldeo y el estilo único de pintura, es un oficio que ha existido y  ha sido reconocido por miles de años.

 

Foto: Isan Explorer/ Cerámica típica

Foto: Isan Explorer/ Cerámica típica

 

 

Khum Hong Nhua Wat Fah Yad , Yasothon

 

Si hacer palomitas siempre es divertido, eso es justo lo que ocurre en esta comunidad, pero en lugar de maíz se hacen con arroz. Para ser más precisos el arroz de tono marrón, llamado khao tok,  es tostado hasta que engorda como si de palomitas se tratara y con las cuales hacen bellas guirnaldas llamadas Malai. El Festival Malai es un evento cultural muy especial en Yasothon ya que estas guirnaldas son una artesanía que solo se produce en el distrito de Fah Yad y cuya técnica ancestral es posible aprender de la mano de la presidenta de la Asociación de guirnaldas de arroz Mrs. Suwanna Silaphol. Algunas guirnaldas alcanzan los 2 o 3 metros y la mayoría se usan para adornar los templos.

 

Foto: 7 Greens TAT

Foto: 7 Greens TAT

 

Ban Phon, Kalasin

 

La artesanía Puthai o cómo hacer seda Praewa es un método muy complejo, que implica recoger la seda, el proceso de teñido y el intensivo trabajo de tejer la tela simple y darle forma, en los antiguos a la vez que complicados de utilizar, telares de madera. Lo más fascinante es el concepto de que cada tela de seda es única y no pueden ser reproducidas a través de medios industriales. En contraste, la seda artificial tejida a máquina significa que cada parte del tejido es idéntico y tiene el mismo color mientras que la seda tailandesa tiene un brillo especial y cada pieza es única.

 

Foto: 7 Greens TAT

Foto: 7 Greens TAT

 

Dan Sai, Loei

 

Dan Sai es el hogar de uno de los festivales más antiguos de Tailandia, el del Phi Ta Khon, también llamado Festival de los Espíritus. Cada junio sus habitantes se visten con unas coloridas máscaras y circulan en procesiones, con música, baile y mucha diversión, hasta el templo para presentar sus respetos. El que visita esta aldea tiene la posibilidad de diseñar y pintar su propia máscara. Aunque la creatividad no tiene límites sí hay ciertos elementos que hay que tener en cuenta, a saber; el sombrero, que normalmente se hace con bambú y se sujeta a la cabeza con una especie de arroz pegajoso llamado huad; la cara está hecha con hojas de cocotero a las que se les practica unas hendiduras para los ojos y el tercer elemento, la nariz se elabora con madera. Tras ensamblar todo se procede a pintar de estridentes colores y se completa con una estrecha túnica para el cuerpo. Divertidísimo.

 

El Blog de Tailandia - Máscaras de Phi Ta Khon

Foto: TAT