Amazing Thailand

Coche, tren, tuk tuk, barco, moto… todas las maneras de recorrer Tailandia de norte a sur (Primera Parte)

Plains, trains and automobiles era el título de una película de 1987 con Steve Martin y John Candy. En España se tradujo a “nuestro aire”, cómo no, y se llamó Mejor solo que mal acompañado y era un divertido y accidentado recorrido de un ejecutivo atravesando Estados Unidos en todo tipo de medios de locomoción con un compañero de viaje tierno pero insufrible.
 
Al ir a escribir sobre los diferentes medios de transporte en Tailandia, nos ha venido a la cabeza esta película, que salvo por la cantidad de transportes que usan, poco más tiene que ver con el país asiático. A diferencia de los protagonistas, en Tailandia el transporte nunca es un problema, ni por la variedad de conexiones, ni por el precio.
 
Supongamos que queremos ir desde Chiang Mai, en el norte, al profundo sur, a Ko Lipe, en la frontera con Malasia, pero haciendo paradas y disfrutando de los lugares. Con tiempo, por la vía lenta. Más de 1.800 kilómetros atravesando el país e intentando probar todos los transportes posibles y razonables, en una especie de ejercicio “thainess”, para disfrutar de pequeños lugares con encanto que, quizá, no sería posible si se hicieran en avión.
 
Casilla de salida: Chiang Mai y alrededores
 
La bellísima ciudad norteña requiere de varios días para visitarla y sobre todo, vivirla. Sus tranquilas calles por el día se abarrotan por la noche con los distintos mercadillos, los bares y restaurantes e incluso combates de Muay Thai. Una forma divertida de recorrerla es alquilar un tuk tuk para todo el día y visitar los templos más importantes, parando, tomándonos el tiempo que nos dé la gana en cada uno, haciendo un alto en un pequeño restaurante para probar comida local regada con una buena cerveza Chang, o Shinga, o Leo…Los precios dependerán del arte de cada uno a la hora del regateo y del número de horas que se requiera, por lo tanto aquí no hay tarifa oficial, sino negociación a brazo partido.

 

Foto: Turismo de Tailandia / Tuk Tuk en Chiang Mai

Foto: Turismo de Tailandia / Tuk Tuk en Chiang Mai

 

Si se va a visitar los alrededores, un buen transporte puede ser alquilar una moto. Numerosas agencias alquilan scooters o motos de mayor cilindrada a precios ridículos. También cabe la posibilidad, si no se tiene carnet de moto o no se desea conducir, alquilar un vehículo con conductor una o varias jornadas y hacer una buena ruta por las montañas, viendo el paisaje tranquilamente. Otra posibilidad es en bicicleta, los caminos de montaña son extraordinarios para recorrerlos sin prisa.

 

Foto: Turismo de Tailandia

Foto: Turismo de Tailandia

 

Ruta en tren de Chiang Mai a Bangkok por etapas:
 
Primera parada en Lampang
 
Dependiendo del tren que se coja en Chiang Mai, el trayecto hasta Lampang dura entre dos o tres horas. Esta encantadora ciudad se caracteriza por sus coches de caballos y su provincia, del mismo nombre, es el hogar del Centro de Conservación de Elefantes. Dos medios de transporte a tener en cuenta si se quiere visitar la zona de otra manera. Se puede pasar noche allí ya que posee una buena oferta de bares, restaurantes y patrimonio, así como un puñado de pequeños y confortables hotelitos muy bien de precio.
 

Foto: Turismo de Tailandia

Foto: Turismo de Tailandia

 

Foto: tatnews.org

Foto: tatnews.org

 

Segunda parada en Phitsanulok/Sukhothai
 
Desde Lampang hasta Phitsanulok el tren tarda unas cuatro horas. Phitsanulok es la parada más cercana para todos aquellos que quieran ver la maravilla de Sukhothai. Apenas cincuenta kilómetros separan ambas ciudades y la conexión es sencilla ya que hay autobuses y tuk tuks que llevan por unos pocos bahts al centro de Sukhothai. Los magníficos templos y monumentos de esta gran ciudad se han restaurado y el parque histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una visita obligada para todos los viajeros, sobre todo durante la noche, cuando las imágenes de Buda son iluminadas.
 
Para pasar la noche el Sukhothai Heritage Resort es uno de los más bonitos.
 

Foto: Sukhothai Heritage

Foto: Sukhothai Heritage

 

Tercera parada desde Phitsanulok hasta Lopburi continuando hasta Ayuthaya
 
Es un trayecto de unas 4 horas, nuevamente dependerá del tren que se coja. Situada a 155 kilómetros al norte de Bangkok, Lop Buri es diferente al resto de ciudades históricas de Tailandia. El templo Wat Phra Sri Ratana Maha Tat, es una joya jemer del s XII. Dichas ruinas son, además, el hogar de cientos de monos, a los que se venera en esta ciudad e incluso tienen su propia fiesta. Es un buen punto de partida para bajarnos del tren y continuar por carretera, alquilando un coche con conductor, hasta la magnífica Ayuthaya, ya que el camino merece la pena o bien, volver al tren y hacer el tramo hasta allí, que tarda una hora más o menos.
 
Considerada, en su día, como la ciudad más espectacular en la Tierra, actualmente a las ruinas de la capital del Reino de Ayutthaya se les ha concedido el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO y constituyen una auténtica maravilla a los ojos del visitante. Es impresionante visitar el parque al atardecer, cuando la mayoría de turistas que vienen desde Bangkok de visita en el día, ya se han marchado. Dada la magnitud de las distintas ruinas conviene dosificarse y levantarse al día siguiente muy temprano para continuar viendo el Parque en soledad hasta que los primeros autobuses llegan y es el momento de marcharse.

 

Foto: Turismo de Tailandia

Foto: Turismo de Tailandia

 
Para pasar la noche en Ayuthaya conviene darse un pequeño homenaje y dormir en el hotel boutique Sala Ayuthaya con vistas a una de las preciosas ruinas que el propio hotel mantiene iluminada por las noches.

 

Foto: Sala Resorts Ayuthaya

Foto: Sala Resorts Ayuthaya

 

Otra opción, si se va en familia es alojarse en un antiguo barco arrocero, el thanatharee totalmente renovado y recorrer con él todo el parque por el río, efectuando paradas. Es una buena combinación ya que ofrece unos camarotes confortables y una gastronomía impresionante a la vez que excursiones por el Parque, incluso en bicicleta.

 

Foto: Thanatharee.com

Foto: Thanatharee.com

 

Cuarta parada desde Ayuthaya a Bangkok
 
Desde Ayuthaya hasta la incomparable Bangkok. Una vez llegados a este punto hay que hacer un largo stop en la ruta y disfrutar como locos en la ciudad más divertida de Asia, a golpe de tuk tuk, de taxis (que son baratísimos), de skytrain, el tren elevado que conecta los puntos más interesantes de la ciudad o de barco público que es un buen sistema para evitar los impresionantes atascos que se forman.
 

Foto: Turismo de Tailandia / Vista aérea con Skytrain

Foto: Turismo de Tailandia / Vista aérea con Skytrain

 

Tras unos días disfrutando de Bangkok el periplo continúa, pero eso será una segunda parte…
 
Artículos relacionados con Bangkok:
 

https://www.turismotailandes.com/bangkok-aroma-y-paladar/
https://www.turismotailandes.com/bangkok-para-noctambulos-segunda-parte-a-pie-de-calle-mercados-bares-y-coctelerias/
https://www.turismotailandes.com/bangkok-para-noctambulos-primera-parte-por-las-alturas/
https://www.turismotailandes.com/bangkok-con-ninos/
https://www.turismotailandes.com/nicholson-en-chinatown-de-bangkok/
https://www.turismotailandes.com/que-la-crisis-de-los-40-me-pille-en-bangkok/