Amazing Thailand

Turismo de Tailandia_Templo Buddista Lampang 107_

Entrevista a Elena Moro

Fotos: Elena Moro
 
 

1. ¿Siempre has querido ser periodista? ¿Cuándo te picó el gusanillo?

 

Pues no siempre, de pequeña quería ser arqueóloga, creo que por la influencia de las pelis de Indiana Jones (risas), ahora entiendo que más que la arqueología lo que me atraía era la aventura. Y lo del Periodismo… siempre he sido más de Letras que de Ciencias, me gustaba mucho leer, observar, escuchar historias de la gente, investigar en la historia de los lugares que visitaba, descubrir nuevos sitios y gentes… Busqué  una carrera que pudiera tocar esos aspectos y fue Periodismo (por aquel entonces estaban divididas las ramas de Ciencias de la Información en Periodismo, Audiovisual y Publicidad).

 
 

TransRockies Run 2012

TransRockies Run 2012

 
 

2. ¿Tu gusto por el deporte nació a la vez? ¿Por qué este hábito que se ha convertido en tu forma de vida? – Influencia familiar, ídolos de infancia….-

 

El deporte lo he vivido desde pequeña, en casa, sobre todo gracias a mi padre, muy aficionado al deporte y a la montaña. Él es socio de un club de montaña desde su juventud (G.C.M. Cumbres), con sede en Navacerrada, Madrid. Cuando conoció a mi madre la apuntó a ella, y al nacer yo y después mi hermano nos hizo el carné de socios, ¡así que no tuve elección! ¡Había que ir a la montaña sí o sí! No, ahora en serio, no ha sido una obligación, me gustaba salir de excursión, trepar por las rocas, jugar a pequeñas aventuras en el campo que se inventaba mi padre…Y luego en el colegio tampoco paraba: era de las que prefería jugar al rescate y a saltar la comba que jugar con las muñecas; empecé a jugar y entrenar al baloncesto en el cole a los 12 años ¡y así hasta ahora! Siempre me ha gustado la actividad física y probar diferentes deportes.

 
 
www.wisthaler.com - Harald Wisthaler
 
 

3. ¿Qué deportista ha sido un ejemplo de vida para ti – o quien más te ha podido influir?

 
 

Deportista… Mmmm. Yo creo que en general las mujeres que han abierto camino en el deporte, las pioneras en general. Antes lo tenían más difícil para dedicarse a esto o incluso para disfrutar de su afición, aunque no fuera en plan profesional. También ahora hay más visibilidad de mujeres deportistas. En mis tiempos oías hablar de Jordan, de Maradona, y si estabas metida en el mundo de la montaña, de Messner, pero ninguna mujer, porque no había esa visibilidad. Si acaso alguna tenista, como Arantxa Sánchez Vicario… Si no estabas metida en ese mundo era difícil tener referentes femeninos. Así que las pocas que había en el baloncesto por ejemplo, o las compañeras del club de montaña me demostraban que también las mujeres podíamos correr o jugar al baloncesto o al fútbol. También Carlos Soria, el alpinista, inmerso en el reto de ser el alpinista de mayor edad en conseguir los 14 ochomiles, y compañero de mi club de montaña, es un ejemplo a seguir: de humildad, de perseverancia, de amor a la montaña y a su actividad, ¡y también de sensatez!

 
 

Con Jordi Roca (izq.) y Carlos Soria (dcha.)

Con Jordi Roca (izq.) y Carlos Soria (dcha.)

 
 
4. Tienes una larga trayectoria en medios de diferente índole: ya sea audiovisual (TVE o Cadena Ser) o papel. ¿Qué es lo que resaltarías de uno y otro?
 
 

Cada medio tiene sus atractivos… Me encanta la magia de la radio, cómo llegas a la gente con sólo la voz, la compañía que haces a mucha gente. Colaboré en un programa de la COPE, “Juntos en la noche”, durante un tiempo, cuando aún estaba en la facultad. Era de madrugada, y yo pensaba que nadie nos escuchaba a esas horas intempestivas, y me sorprendió la cantidad de gente que llamaba para intervenir o las cartas que se recibían de los oyentes… De la tele me gusta la posibilidad de jugar con las imágenes y la música… Soy también muy cinéfila, y lo audiovisual me gusta mucho, aunque por diferentes circunstancias estoy más dedicada a los medios escritos, que ya, en la actualidad, no son sólo el papel: nuestra revista tiene su versión digital, la web, las RRSS, los vídeos que haces en YouTube… Ahora los periodistas tenemos la suerte de poder jugar con todos los medios a nuestro alcance para comunicar lo que queremos: la inmediatez de las RRSS, una retransmisión en directo por el móvil o en streaming o la calma y el análisis del papel.

 

5. ¿Qué has aprendido durante estos años que luego te ha valido para hacer lo que realmente te gusta, periodismo y deporte?

 

Bueno, mi afición por el deporte de base, y mi conocimiento de los deportes outdoor me han servido para especializarme en un medio deportivo. Gracias a esos conocimientos y a esa afición por el deporte conseguí mi trabajo como redactora en “Sport Life” en 2000, revista multi-deporte de la que luego nació “Oxígeno”. Nos nutrimos más en los equipos de las revistas deportivas de Motorpress Ibérica (la editorial donde trabajo) de gente que muestre pasión por el deporte que por su CV profesional.

 
 
AmigasenDesafiosomiedo
 
 

6. ¿A cuántos destinos has ido por trabajo? ¿Y por placer?

 

Creo que he visitado más destinos por mi trabajo que por placer… Y digo “trabajo” entre comillas porque tener el privilegio de trabajar disfrutando a la vez con lo que haces y descubriendo nuevos lugares y gentes…no se le puede llamar trabajo, ¡no tiene precio! Gracias a mi trabajo en Sport Life y luego en Oxígeno he podido conocer Costa Rica, México, Tailandia, Sudáfrica, Estados Unidos, Dolomitas, Suiza… Y encima conocer sitios fuera del circuito turístico convencional, por ejemplo en Grecia pude hacer esquí de travesía cerca del Monte Olimpo o parapente en las montañas de Noruega… Por placer he visitado el Gran Cañón, los Alpes franceses e italianos, el desierto de Marruecos, y muchas ciudades europeas, viajes más típicos, pero no por ello menos interesantes.

 
 

Sudáfrica_Cabo Buena Esperanza

Sudáfrica_Cabo Buena Esperanza

 

Sudáfrica_Drakensberg

Sudáfrica_Drakensberg

 
 

7.  Precisamente, México ha sido uno de los países donde has estado trabajando dirigiendo la edición mexicana de Sport Life. Cuéntanos tu experiencia

 
 

Recuerdo mi estancia en México muy intensamente. Fue toda una experiencia vital y profesional que ha dejado huella en mi vida. Yo no había salido de España más de un mes seguido, y tomar la decisión de irme al DF sola, para dirigir una revista allí, siendo mujer, no fue fácil… Nunca he sido de “dejarlo todo” para irme a vivir a otro lugar, así que fue muy duro para mí dejar a mi familia y amigos…Me animé a ir por supuesto por el proyecto profesional que me ofrecían –era muy atractivo sacar adelante una revista deportiva como Sport Life allí, creando tú el equipo de redacción, los colaboradores, adaptando los temas a la cultura y sociedad mexicanas, ¡aprendí muchísimo!- y también claro por la posibilidad de conocer México, un país increíble en cuanto a paisajes, cultura, historia… El Caribe, el Pacífico, el México colonial, Baja California, las Barrancas del Cobre… Uff, había tanto sitios que quería conocer y las distancias son tan grandes que luego no tenía días de vacaciones para verlos todos (risas). Pero tuve varias visitas de mi familia y amigos y aprovechaba para hacer esos viajes “locales”.

 

8. Descubrir el mundo corriendo es una de tus pasiones, así es cómo te defines. ¿Por qué el running?

 
 

Bueno, porque sólo necesitas unos pantalones cortos, una camiseta y unas zapatillas para practicarlo. Para correr no necesitas una habilidad especial, te mantiene en forma, desconectas y es una forma diferente de conocer los sitios. Por ejemplo, he salido a correr por Londres, Berlín, Dublín, Milán, Florencia… por la mañana temprano, cuando no hay tantos turistas y he podido ver las ciudades desde otra perspectiva, aunque luego después visitara la ciudad andando. ¡Y aprovechas más el tiempo porque vas más rápido!

 
 

Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York

 
 

9. ¿Qué otros deportes o disciplinas tienes en el “podio de tu vida”?

 
 

El baloncesto por supuesto, donde he hecho grandes amistades, y fuera del deporte, la música: toco el piano y me ayuda también a desconectar y evadirme del estrés.

 
 
Turismo de Tailandia_Equipo Basket
 
 

10. ¿Qué destacarías en una frase, si es posible, de las competiciones más importantes en la que has estado (Alpes, Rocosas, el desierto de Marruecos…)? Seguro que se nos escapan más de una o de dos.

 

Una experiencia inolvidable, más si la compartes con amigos.

 
 
ConmiamigaAnetteenTransalpine2018
 
 

11. ¿Qué valores aporta para ti el deporte?

 

Superación, motivación, generosidad, compromiso, trabajo en equipo, crecerte ante la adversidad y saber ganar y perder.

 
 
Grecia skimo
 
 

12. Después de dar tu visión sobre un país americano, saltamos de continente a continente, a Asia: Tailandia, el País de la Sonrisa, lo has visitado recientemente, ¿qué fue lo que más te gustó?¿por qué lo recomendarías?

 
 

Era la primera vez que viajaba a un país asiático y Tailandia me conquistó… Por supuesto por la amabilidad de la gente, por su cultura, por sus paisajes, por su gastronomía…  No sabría decirte qué me gustó más, porque el viaje fue tan completo: desde las frondosas montañas del norte, alrededor de Chiang Mai, a las islas del mar de Andamán y las paradisíacas playas de Krabi, pasando por una ciudad tan cosmopolita y exótica como Bangkok y las ruinas históricas de Sukhotai…Todo acompañado de una Chang (cerveza local) bien fresquita al final de la jornada disfrutando de alguno de los deliciosos platos thai.

 
 
SUPTailandia Phranang Beach 061_
 
 

13. ¿Cuál es el deporte que mejor define Tailandia?

 

Quizás alguno relacionado con el agua: buceo, kayak… También el trekking en las montañas del interior y el norte del país.

 

14. ¿Qué próximo destino quieres visitar en el país?

 

Las montañas del norte del país, en la región de Chiang Rai, que dicen son más salvajes y desconocidas, y las islas del Golfo de Tailandia, donde se encuentra el Parque Nacional Marino de Ang Thon.

 
15. ¿Has anotado alguna de sus carreras en tu agenda para viajar próximamente?
 

(Risas) Mejor la próxima vez voy de relax, o cambio la carrera ¡por un kayak!, que hay mucha humedad para correr.

 
 
Turismo de Tailandia_Relax
 
 

16. Elena de un vistazo:

 

  • Correr para ti solo es comparable con… Sensación de libertad

 

  • Me da oxígeno…Salir a la montaña o a mi casa del Puente el Congosto, a las orillas del Tormes. Estar con mis sobrinas pequeñas y disfrutar de buenos momentos con familia y amigos.
  •  

  • Trabajo en equipo significa…Siempre sumar: en creatividad, en motivación, en compromiso y en amistad.
  •  

  • Tu mayor victoria en la vida: tener gente alrededor que me quiere y a los que quiero, una familia estupenda, grandes amigos y un trabajo que me gusta.
  •  

  • ¿Buena marca o buena carrera? Buena carrera sin duda, aunque llegues la última. Esa satisfacción de disfrutar de una carrera y de la llegada a meta aunque no hagas un gran tiempo merece la pena siempre. No me gusta correr pendiente del crono.
  •  

  • Medalla de oro para…Mis padres, todo un ejemplo a seguir de actitud ante la vida.
  •  

  • Un deseo…Pues un deseo imposible e infantil: que no hubiera injusticias en el mundo, y que todo el mundo pudiera vivir feliz y bien donde vive, sin tener que buscarse la vida en otro lugar.
  •  

  • Un refrán: “La peor gestión es la que no se hace”, no sé si es un refrán, pero es una frase que he aprendido de mi madre, algo así como que hay que intentarlo aunque parezca imposible. ¡Y tiene razón! Las madres siempre la tienen…
  •  

  • Al acabar el día…Mi ración de deporte, una ducha y una copa de vino cenando y viendo una buena peli o serie de televisión en compañía de mi pareja.