Amazing Thailand

Plantando arroz (Parte I)

Hablar de gastronomía asiática es hablar de arroz. Este grano es de vital importancia en las recetas tailandesas y es uno de los principales sustentos para muchas familias del país. Su producción se centra en la zona norte, donde el clima es más apropiado al contar con más precipitaciones, si bien los arrozales se pueden encontrar en casi cualquier punto gracias a las técnicas para inundar los campos donde cultivarlo.

 

Las postales o las imágenes más típicas de la región norteña suelen incluir los famosos “escalones” de plantaciones de arroz cubiertos de agua. Una imagen idílica que contemplar mientras se hace trekking por la selva o se conoce alguna de las tribus que allí habitan. Pero quienes deseen descubrir de primera mano lo que conlleva el arroz cuenta con variadas opciones.

 
 
El Blog de Tailandia - Foto 1 - arrozal
 
 

En primer lugar, es importante conocer las fechas. El mejor momento para visitar los arrozales es de agosto a septiembre. Y en segundo, las zonas.

 

Dos de los lugares más idóneos en los que “ponerse las botas” y comenzar a adentrarse en el ingrediente del que están hechos los famosos noodles de Tailandia son la Royal Agriculture Station Ithanon, en Chiang Mai, y el Chang Hua Man Royal Project, en Petchaburi.

 

La Royal Agriculture Station Ithanon es de uno de los proyectos reales más antiguos que comenzó en 1979 y se encuentra en Chiang Mai. Las tribus han evolucionado para pasar de un cultivo puntual a un cultivo permanente en el que se incluye el café, los vegetales, las frutas de invierno o las flores. Cerca de esta estación hay varios puntos de interés entre los que destaca Doi Ithanon, la montaña más alta de Tailandia con una altura de algo más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y a la que se puede acceder haciendo senderismo, la cascada de Siribhume o el centro de investigación de flores, helechos y plantas decorativas.

 
 
El Blog de Tailanida - arrozal Chiang Mai cerca de Ithanon__

 
 

Por su parte, en Petchaburi se halla el Chang Hua Man Royal Project, que al contrario que el anterior, es uno de los proyectos más nuevos (2009). El objetivo de este proyecto es demostrar la posibilidad de realizar un cultivo con un fin comercial sin necesidad de utilizar fertilizantes químicos. Además, se ha convertido en un centro de enseñanza para aquellos agricultores que busquen conocer las distintas técnicas aplicables y para turistas que quieran acercarse para aprender sobre la vida de estos agricultores e, incluso, busquen tener la oportunidad de plantar arroz. Una bonita forma de descubrir la zona son las visitas guiadas y el alquiler de bicicletas con las que recorrer los huertos y los prados de flores silvestres.

 
 
El Blog de Tailandia 4 -Royal Project Chang Hua Man
 
 

Más allá de estos proyectos reales, quien esté interesado puede hacerlo en otros sitios más cómodos y accesibles. Cada vez más hoteles proponen a sus huéspedes aprender a plantar arroz en sus tierras, una actividad lúdica tanto para adultos como para niños.