Amazing Thailand

Arte en cuero, Tailandia

Aldeas de Tailandia donde vivir experiencias locales únicas (Tercera parte)

Como continuación a nuestra serie de post dedicados a Aldeas en la que previamente hablamos de Aldeas del Norte y del Noroeste, ahora hacemos recorrido por las Aldeas del Sur.

 
 

Aldeas al Sur:

 
 

Ban Thon, Narathiwat
 

Ban Thon es un pueblo costero situado en una playa de fina arena blanca al sur del país. La mayoría de los aldeanos son musulmanes tailandeses y son principalmente pescadores.

La aldea es un centro reconocido de producción de barcos reales en  miniatura de Korlae, que se considera una forma exquisita del arte local. Los niños a partir de los 13 años comienzan a aprender la técnica de los barcos miniatura. Además, también hacen productos a base de krachut, hojas de extremada dureza que permiten la elaboración de bolsas, cestas, sombreros, cajas, ventiladores y esterillas, entre otros productos.

 

 

Ban Thon, Tailandia

 

 

Narathiwat, Tailandia

 

 

Kala Maphrao, Pattalung
 

El Coconut Shell Center está situado a 6 km de la ciudad de Patthalung. Es un famoso centro productor de cáscara de coco fundado por Mr.Pluem Chookong o ‘Tío Pluem’, el gran maestro de la cáscara del coco en la región sur. Una vez que se come la pulpa del interior, la cáscara de coco no tiene más uso. Las comunidades antiguas solían utilizarla como combustible o para elaborar utensilios de cocina como cucharones, cuencos o platos, aunque era un producto al que no le daban mucha importancia. Sin embargo, para el ‘tío Pluem’ la cáscara es una cubierta con múltiples utilidades, aplicaciones para la decoración del hogar, tejidos, ropa…. En el año 1993, el Coconut Shell Center generó 3,4 millones de baht de ingresos (más de 90.000 euros), y fue llamado ‘The Million Baht Village’ o la comunidad del millón de baht.

 

 

Foto: Bangkok Post

Foto: Bangkok Post

 

 

Muang Lung Leather Carving Craftsmanship Group, Phattalung
 

Nhung Ta Lung es el nombre atribuido a la conocida artesanía de Phattalung o, de una forma más informal, títeres en cuero para teatro de sombras. Es una cultura sureña original que también es muy famosa en todo el país. Se aprenderá la rica cultura en torno a la historia de cada personaje, así como la producción de Nhung Ta Lung a partir de la selección del cuero, tallado y pintado del mismo.

 

 

Foto: 7 Greens

Foto: 7 Greens

 

 

Ban Koh Klang, Krabi
 

Hua Tong Boat o lancha de popa larga es el barco que caracteriza a la isla de Krabi. La parte distintiva del Hua Tong Boat es la parte delantera, que a diferencia de otros barcos se levanta más alto para proteger contra el fuerte oleaje en el mar de Andamán. A pesar de que hoy en día este tipo de barco se utiliza cada vez menos, el turista todavía puede preservarlos al aprender cómo hacer un modelo de “Hua Tong Boat,” una sabiduría local del pueblo de Krabi.

 

 

Foto: 7 Greens

Foto: 7 Greens

 

 

Las opciones son limitadas solamente por la imaginación, dada la diversidad de los numerosos pueblos creativos a lo largo de Tailandia. Muchas de ellas son pequeñas aldeas artesanales y todavía no tienen sitios web de lujo ni gurús de marketing pero lo que sí tienen es un rico legado cultural, gastronómico y artístico que pueden transmitir a los turistas del siglo XXI.