Amazing Thailand

Pad Thai

Cocina tailandesa a través de sus famosas cuatro regiones


Cada una de las cuatro regiones tailandesas tiene su propia y deliciosa cocina, que es el sello distintivo de la gastronomía turística del país y su rica historia culinaria.

 
 

La increíble diversidad de la cocina tailandesa hace que Tailandia sea uno de los países más emocionantes del mundo para visitar. La cocina tailandesa abarca platos de cuatro regiones distintas: las llanuras centrales, el norte, el noreste y el sur. El factor unificador es la forma en que cada uno utiliza sabores picantes, amargos, dulces y salados para crear sabores vibrantes y equilibrados. Los ingredientes clave incluyen el omnipresente chili, que se usa para agregar fuego a casi todos los platos. El zumo de lima y el tamarindo proporcionan el sabor amargo, mientras que el dulzor a menudo proviene del azúcar de palma. El sabor salado se agrega usando salsa de pescado, conocida como Nam Pla (salsa de pescado), Kapi (pasta de gambas) o en el pescado fermentado del noreste sin salida al mar conocido como Pla Ra .

 

El amor de los tailandeses por comer juntos quizás se ilustra mejor con el saludo frecuentemente escuchado, Kin Khao Reu Yang (“¿Has comido ya?”). Es el equivalente a “¿Cómo estás?”

 
 

Región Noroeste

 
 
Discover-Thai-Cuisine-through-its-famous-four-regions-Isan 2
 
 

La Región Noreste de Tailandia, o Isan, es famosa por sus carnes a la parrilla, arroz pegajoso, ensaladas fermentadas y platos repletos de vegetales frescos y hierbas. Popular en las cuatro regiones de Tailandia, la cocina del noreste es también la pieza central del impulso del turismo gastronómico del país y es particularmente popular entre los visitantes primerizos.

 

Picante, dulce, agrio y salado estarán todos representados en la mesa de la cocina de Isan. Los platos más famosos y suculentos incluyen Kai Yang (pollo a la parrilla), servido con salsa dulce y pegajoso arroz glutinoso, Som Tam (ensalada de papaya verde) preparado con mortero donde a menudo se incluye como ingredientes el huevo salado o cangrejo pequeño, Lap (suelo picante de carne o pescado), ensaladas aromatizadas con lima y menta, cuello de cerdo a la parrilla y salchicha súper picante. Los sabrosos insectos comestibles son otro alimento básico de Isan que son un aperitivo favorito para los cultivadores de arroz.

 
 

Región del norte

 
 
Discover-Thai-Cuisine-through-its-famous-four-regions-Northern 3
 
 

También conocida como la cocina de Lanna, los visitantes de Chiang Mai se enamoran de su primer bocado del delicioso Khao Soi (fideos al curry). Los contrastes de sabores y texturas dominan un caldo de coco al curry rojo y amarillo, y los fideos crujientes se amontonan encima de los fideos suaves con una suculenta carne de pollo en capas. Sin embargo, hay más en la cocina del norte de Tailandia que Khao Soi.

 

Influenciado por los países que comparten frontera con el Norte existen comidas deliciosas como Kaeng Hung Le (curry con especias), Khanom Chin Nam Ngiao (fideos de arroz picante), Kaeng Khanun On (curry de jackfruit inmaduro) y Kaeng Hoa (curry frito) muestran con orgullo los vibrantes sabores de la región. Desde mediados de marzo hasta abril, el visitante puede probar Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng (sopa de verduras con huevos de hormiga), que se considera un alimento excepcional de lujo.

 

Lo mejor es comenzar la comida con Hors D’oeuvres – Nam Phrik Ong / Nam Phrik Num(salsas de chile), Sai Ua (salchicha al curry del norte) y Khaep Mu (corteza de cerdo crujiente) servido con una variedad de verduras ligeramente hervidas.

 

Región del sur

 
 
Discover-Thai-Cuisine-through-its-famous-four-regions-Southern 4
 
 

Tal vez la comida regional menos conocida y comprendida de Tailandia es la comida del sur del país que se caracteriza por sus intensos e ingeniosos sabores en los que predomina el curry, chile y tamarindo agrio.

 

Al igual que en el norte, la cocina del sur de Tailandia comparte sabores de sus vecinos, particularmente Malasia e Indonesia. Una gran población musulmana, junto con muchas flotas pesqueras, son las principales influencias. La cocina del sur de Tailandia se basa en gran medida en mariscos y carnes, y utiliza muchas hojas de citronela y lima kaffir para darle sabor. Los alimentos básicos incluyen Kaeng Tai Pla (curry de pescado fermentado), Kaeng Som Pla (sopa de pescado agridulce) y Kua Kling (carne seca al curry frita). Massaman , un curry guisado de carne y patatas, es otra especialidad clave.

 

Región central

 
 
Thai Food

 
 

La cocina de la región central de Tailandia probablemente se acerca más a lo que los visitantes ven como comida ‘tailandesa’, con platos bien conocidos; tales como, Pad Thai y pastas de curry que involucran los ingredientes básicos de chiles, ajo, galanga, hierba de limón y pasta de camarones. Bangkok está en el corazón de la zona, con sus arrozales, abundantes peces de río y tierra fértil para cosechas.

 

La región central también alberga arroz jazmín, una de las principales exportaciones tailandesas que se utiliza para cocinar en todo el mundo. También es el lugar de nacimiento de Kaeng Khiao Wan (curry verde) y el igualmente amado Tom Yam Kung (sopa de camarones agridulces). La ensalada Som Tam también tiene una variación de la región central que utiliza gambas en escabeche para mejorar el sabor.

 

Quizá para todos aquellos que viajan a Tailandia por primera vez, les resultará difícil distinguir gran parte de la cocina regional tailandesa. Sin embargo, siguiendo esta guía, los visitantes pueden sacar el máximo provecho de la cocina tailandesa y apreciar la rica diversidad de la gastronomía y la geografía de Tailandia a través de su deliciosa comida.