Amazing Thailand

Chaiyaphum

Noreste-Tailandia
Chaiyaphum es una provincia situada en el borde de la meseta Khorat de Isan, en el área comprendida entre las regiones norte y central de Tailandia y, por lo tanto, en mitad de una meseta de bosques y montañas. Es una tierra con hermosos campos de Dok Krachiao (también conocidos como tulipanes de Siam) especialmente en la temporada de lluvias y con abundantes cascadas. Las grandes cadenas montañosas de Chaiyaphum incluyen Phu Phang Hoei, Phu Laen Kha y Phu Phaya Fo, el origen del río Chi. Históricamente, Chaiyaphum es un lugar donde muchos periodos de la civilización se solaparon, incluidos los reinos de Dvaravati, Khmer y Lan Xang. En consecuencia, muchos restos y objetos arqueológicos se han encontrado en toda la provincia. En tiempos más modernos, Chaiyaphum actuó como una ciudad fronteriza durante el reinado del rey Narai El Grande, del periodo de Ayutthaya. La ciudad fue abandonada de nuevo, pero reapareció a principios de la era Ratanakosin como un destino donde los emigrantes de Vientiane se establecieron, hasta que finalmente su líder llamado Lae se alineó con el pueblo tailandés en un levantamiento regional y fue nombrado primer gobernador de la actual Chaiyaphum por un agradecido rey de Tailandia.

Además de su dilatada historia, la provincia de Chaiyaphum es famosa por su belleza natural que se puede apreciar en sus cuatro parques nacionales: Parque Nacional Tat Thon que cuenta con bosques secos de dipterocarpáceas; Parque Nacional Sai Thong que contiene la espectacular cascada de Sai Thong; el Parque Nacional Pa Hin Ngam que incluye algunas formaciones rocosas extrañas y el Parque Nacional Phu Laen Kha que tiene densos bosques, impresionantes cascadas y acantilados rocosos de montaña. Chaiyaphum es una región con una gran variedad de flora y fauna exótica donde los visitantes pueden disfrutar de hacer senderismo por la selva, alojarse en un camping o nadar en sus famosos parques naturales.

MAPA


NO TE PIERDAS

1. Monumento a Phraya Phakdi Chumphon ’Lae’

Phraya Phakdi Chumphon, anteriormente llamado ‘Lae’, era un ciudadano de Vientiane. Trabajaba como acompañante del hijo de Chao Anouvong del Régimen Lan Chang. En 1817, durante el reino de Rama II, lideró a la población en diferentes asentamientos y Chao Anouvong le ascendió a jefe externo del ejército. En 1822, Ban Non Nam Orm estaba cada vez más superpoblada por el aumento de población por lo que Lae trasladó al pueblo a Ban Luang, entre Ban Nong Lody Ban Nong Pla Thao, hoy día en el área de Chaiyaphum. En un tiempo de guerras, invasiones e independencias, los amigos se convirtieron en enemigos y Lae fue capturado y ejecutado por Chao Anouvong. La muerte de Lae fue un importante y memorable sacrificio para la población de Chaiyaphum. Por ello, se construyó un santuario en su honor, que en 1968 fue reconstruido por el servicio público, donde cada año, en el mes de mayo, se celebra una ceremonia como muestra de respeto, conocida como el festival ‘Ngan Boon Duen Hok’. En 1975, la administración también colaboró con los comerciantes y el pueblo de Chaiyaphum para construir el monumento a Phraya Phakdi Chumphon en medio del centro público, que se encuentra a la entrada de la ciudad de Chaiyaphum.

Horario: diariamente de 9:00 - 16:00.

2. Parque Nacional de Tat Ton

El Parque Nacional de Tat Ton cubre algunas partes de la sierra Phu Kha Laen. Hay varias cascadas, pero la que tiene el mismo nombre,Namtok Tat Ton, es la mejor. En ella, el agua cae sobre mesetas de roca, como parte de un escenario de postal, especialmente bello en temporadas de lluvias. Además, el Santuario de Chaopho Tat Ton(Pu Duang) en honor a un varón étnico jemer sagrado, es muy visitado por los lugareños que le rinden homenaje en este lugar cuatro veces al año. El parque también cuenta con la cascada Pha Langy la cascada Tat Fa.

Horario: diariamente de 8:00 a 18:00.

3. Chulabhorn Dam / Nam Phrom Dam

La presa de Chulabhorn se encuentra en Tambon Thung Phra y atraviesa el río Phrom. Es una presa llena de rocas que se extiende 700 metros en horizontal y 70 metros en vertical. La presa genera electricidad, ayuda a regar las zonas agrícolas cercanas y crea un entorno espectacular para excursiones en barco y turismo. Hay barcos de alquiler disponibles para hacer turismo dentro de las zonas de la presa: el Parque Chulabhorn Dam, que tiene un recinto adaptado para relajarse entre la vegetación; la estatua venerada de Phra Phutthasiri Sakkharat (frente Chulabhorn Dam Park); el Lup Khuan View Pavilion, con bellas vistas desde más de 800 metros de altura; y los campos junto a la costa de la residencia real, donde se pueden disfrutar de las vistas de la presa y el embalse.

Horario: Diariamente de 8:00 - 16:00.

4. Bai Sema Ban Khut Ngong

Se trata de otro destino histórico con una larga trayectoria dentro de la provincia de Chaiyaphum. Bai Sema Ban Khut Ngong está construido en piedra sema de arenisca, del periodo Dvaravati, que data desde los siglos budistas XII y XIII, encontrada en el noreste. Es un monumento sagrado y una evidencia que muestra la comunidad del periodo Dvaravati, cuando se difundió la doctrina Thevarada. El área para el ritual budista de los monjes está marcada por una línea que indica el límite con el resto de las dependencias del templo. El edificio se encuentra situado en el Wat Khut Ngong School, en el subdistrito de Khut Tum. Las piedras de sema se encuentran tanto en el templo como en el pueblo, por lo que se recogen y se almacenan en el edificio. La mayoría de ellas son de gran tamaño con un bajo relieve en la parte delantera, mientras que otras están grabadas en su parte trasera. Los bajos relieves presentan historias budistas de encarnaciones anteriores (Jatakas) de Buda, representaciones de ídolos como el Bodhisattvaen una postura de flor de loto o la imagen de Buda sentado en un trono bajo el árbol Bodhi, considerada como una de las más hermosas del noreste de Tailandia. También se han encontrado grabadas en algunas piedras antiguas escrituras Pallava del sur de la India.

Horario: diariamente de 8:00 - 16:30.

5. Phu Phra, Wat Sila-Ard

Phu Phra es una pequeña montaña situada en Ban Kanaisa, Tambon Na Sieo. En uno de los lados de sus acantilados hay bajorrelieves de imágenes de Buda del período U Thong que datan de finales del siglo XII - finales del siglo XIV, en el antiguo periodo de Ayutthaya. Cada mes de abril se celebra una feria de tres días en el templo Wat Sila para rendir homenaje a estas imágenes.Los bajorrelieves están actualmente protegidos por una cubierta. Entre las representaciones, hay una gran imagen de Buda, con más de dos metros de altura y 1,5 metros de ancho, llamada Phrachao-Ong Tue. Otra más pequeña, de 17 centímetros de altura, elaborada de piedra arenisca, está en una postura sentada similar a la primera y rodeada de otras siete imágenes situadas alrededor de una columna de piedra arenisca.

Horario: diariamente de 8:00 - 16:30.

6. Phra Prang Ku

Este santuario religioso Khmer levantado en piedra es antiguo, ya que su construcción data de finales de los siglos XIII y XIV. La pagoda principal es de planta cuadrada, con una longitud de 5 metros a cada lado. Una imagen de piedra de Buda en la postura de meditación, de la época Dvaravati, fue trasladada de otro templo y actualmente se encuentra aquí. Una estructura, rodeada por un muro, se encuentra al frente de la pagoda. Todo se ha construido a partir de la laterita a excepción de los marcos de las puertas, los marcos de las ventanas, el dintel y las columnas, que son de piedra arenisca. Aunque parezca olvidado, pero bello en el tiempo, aún permanecen muchos de grabados en el templo. Durante el quinto mes lunar de cada año se celebra una festividad para honrar a este edificio religioso.Se encuentra a 3 km de la ciudad.

Horario: diariamente de 8:30 - 16:30.

7. Parque Nacional de Phu Laen Kha

Con cerca de 37.000 hectáreas, el parque abarca cuatro distritos (Mueang, Ban Khwao, Nong Bua Daeng y Kaset Sombun) y cuenta con una variedad de terrenos. Su cadena montañosa, con selvas densas y bosques de madera, sirve de línea divisoria para los riachuelos que desembocan en el río Chi. Acantilados, crestas de montañas, terrazas de piedra o extrañas formaciones rocosas tienen unas vistas fascinantes y las visitas a la reserva entre mayo y diciembre son especialmente recomendables para los estudios de la Naturaleza. Dentro del bosque hay senderos naturales, como los que atraviesan Pa Hin Ngam Chan Daeng (una terraza de piedra que se extiende con formaciones rocosas poco comunes), Phu Khi (una alta cumbre de montaña que mantiene bajas temperaturas durante todo el año);Pa Hin Ngam Thung Khlong Chang Flowerfield (donde florece el tulipán tailandés o Dok Krachiao, que brota entre mayo y julio), el Mirador Pa Hin Prasat y los acantilados Pha Phae (con capas de rocas de colores).

Horario: diariamente de 8:00 - 18:00.

VÍDEO