Amazing Thailand

Chiang Rai

Chiang Rai
La tranquila Chiang Rai es una provincia fascinante llena de maravillas naturales y culturales
donde los visitantes que buscan evitar las aglomeraciones pueden visitar tribus locales de montaña, avistar fauna exótica o descubrir el Triángulo de Oro, donde Tailandia, Laos y Birmania se juntan , dando lugar al antiguo centro de comercio y producción de opio en el mundo, una realidad que tuvo mucha influencia en las prácticas culturales y estilos de vida de la región.

Chiang Rai ha sido habitada desde el siglo VII, pero fue en 1.262 cuando el rey Meng Rai la estableció como la primera capital del Reino Lanna. Más tarde, la capitalidad se trasladó a Chiang Mai y, desde entonces, Chiang Rai ha vivido a la sombra de su provincia vecina, aunque para los turistas esto sea una buena noticia. Y es que Chiang Rai se quedó fuera del radar turístico durante muchos años, el desarrollo de la población era muy pausado y su estilo de vida tradicional, y en su mayoría rural. Hasta el día de hoy los locales han vivido en casas de bambú, separados en clanes, por lo que cada pueblo tenía (y tiene) su propia idiosincrasia.

Hoy en día, Chiang Rai es el paraíso del viajero, dotada de abundantes atractivos naturales e históricos donde poder visitar desde ruinas de antiguos asentamientos y santuarios budistas a bellos paisajes con las montañas como escenario de fondo y pueblos donde habitan tradicionales tribus locales, descubriendo, así, la cultura indígena. Para aquellos que les interese el lado “natural” de Chiang Rai, una caminata por la selva es una experiencia mágica; como lo es también explorar las montañas del norte en varias rutas de senderismo, muchas de las cuales tienen acceso a los pueblos donde habitan comunidades locales y que acercarán al viajero a sus formas de vida tradicionales. En la actualidad, la ciudad de Chiang Rai, que tiende a ser un poco más “relajada” que su vecina tan popular, compite con Chiang Mai como atracción turística en sí misma y se está convirtiendo en una escapada muy popular entre los turistas que buscan tranquilidad y quieran dejar sus problemas atrás. Además, la provincia es
el epicentro de numerosos proyectos en favor del desarrollo comunitario, centrados en ayudar a los poblados rurales a mejorar sus atractivos sin afectar de forma negativa a sus valores culturales.


CONSEJO

Pedir información en centro Population Development Association’s Hill-tribe Education Center antes de organizar o emprender una ruta para visitar a las tribus locales de las montañas.


MAPA




NO TE PIERDAS

1. El Gran Monumento del Rey Mengrai

Según la historia, el ReyMengrai, que fundó la ciudad de ChiangRai estableciendo el Reino Lanna, nació el 2 de octubre 1238 y murió en 1311 en Chiang Mai con 72 años de edad. La estupadel Rey Mengrai está delante de WatNgamMueang.

El Gran Monumento del Rey Mengrai está hecho de bronce, vistiendo el traje tradicional de un antiguo rey Lanna. El monumento es una gran estatua de 3 metros con una espada en la mano izquierda con anillos en el dedo índice.

Horario: Abierto diariamente las 24 horas.

2. Phra Tamnak Doi Tung (Doi Tung Royal Villa)

La Real Villa de DoiTungfue construida durante la creación del Proyecto de DesarrolloDoiTung, bajo la supervisión de SAR la Princesa Srinakarindra. En diciembre de 1987 se trasladó a trabajar aquí y por lo tanto esta villa está considerada como la primera 'casa' de la Princesa Madre.

La Real Villa de DoiTungse construyó en una colina ofreciendo una excelente vista del paisaje. Se trata de una combinación de arquitectura Lanna (una casa tailandesa de planchas de madera con tejadoKalae, típica del norte) con una cabaña alpinade estilo suizo. Tiene dos plantas con un entresuelo, destacando el techo de la sala principal, pintado con pequeñas luces que representan la posición de las constelaciones en el día en que la Princesa Madre nació. Por otra parte, también el dormitorio y la oficina de su Alteza Real pueden ser visitados por los turistas, aunque no está permitido hacer fotografías. La villa está rodeada con un hermoso jardín de flores. Dispone de guías para hacer un recorrido por la villa en turnos de 20 minutos.

Horario: Abre todos los días desde las 7 am hastalas 17:30 p.m.

3. Wat Phra Singh

WatPhra Singh es un antiguo templo muy venerado por la población localal igual que elWatPhra SinghdeChiangMai. 'Phra Singh' es el nombre acortado de 'PhraPuttaSihing', la venerada imagen de Buda en postura 'MarnVichai' y exquisitamente esculpida en un estilo Lanna. En torno a 1381, Chao Phromel regente de ChiangRai,replicó aquellaimagen original y la consagró en este templo.

Aparte de la famosa escultura de Buda, el templo también posee una arquitectura extraordinariamente interesante. Lo más destacado que los visitantes no deben perderse es la gigantesca puerta del ubosot que representa los rompecabezas de Dharma. En lugar de los 4 elementos clásicos se muestran 4 tipos de animales para representar cada elemento; el elefante de 'tierra', los Naga para 'agua', el Garuda para 'aire' y el león de 'fuego'. En el lado oeste, detrás del ubosot se encuentra un elegante Chedipintado en un brillante color oro.

Horario: Abierto diariamente de 8:00 a 17:00 horas.

5. Museo Oubkham

OubkhamMuseum es un museo privado propiedad del profesor JulasakSuroyachai. La palabra ‘Oubkham’ se originó en un antiguo cuenco de oro, legado de su padre, que descendía del soberanoLumpang(1732-1758). Se dio cuenta de que muchos extranjeros visitaban el distrito de Mae Sai comprando muchas antigüedades, como objetos de laca y telas antiguas, lo que le llevó a construir el museo con el fin de almacenar estas preciosas antigüedades Lanna para futuras generaciones.

Este museo, está enfocado en los valores y la belleza de esas antigüedades, almacenando los elementos arqueológicos y artes de diferentes tribus de las montañas de la parte norte con el propósito de compartir sus historias con el público.

En la actualidad la exposición está abierta al público para fines educativos y de sensibilización sobre el patrimonio de los tailandeses. Para visitarlo, seguir la carretera Nakai dirección de 81/1, en el subdistrito Rob Wiang. Está al lado del mercado Den Ha. Otra forma es tomar un autobús en la ciudad por 50 baht.

Horario: Abierto diariamente, de 9:00 a 18:00 horas.

6. El río Kok

El río Kok es el principal río de la provincia de Chiang Rai. Se origina en la cumbre de la montaña en Birmania llegando a la ciudad fronteriza tailandesa de Thaton. Pasa a través de la provincia de Chiang Rai y fluye hacia el río Mae Kong en Sop Kok Village en el distrito de Chiang Saen que cubre el área de 130 kilómetros.

El punto culminante cuando se visita el río Kok es el paseo en barcopara admirar la hermosa vista desde ambos lados. Una de las actividades de las que se puede disfrutar a lo largo de su recorrido, es montar en un elefante y aprender más sobre la vida diaria de lastribus de las colinas: E Kor, Lee Sor, La Hu y Hmong, conpresentaciones culturales de cada una de ellas.

Otras actividades que se incluyen son el rafting para los amantes de la aventura y kayak a lo largo del río, así como las termas con agua caliente. A lo largo del río Kok, hay muchos servicios de baños termales disponiblescomo HuayMak Liam Hot Spa, Pong Phra Bat Hot Spring y PaSert Hot Spring, que está cerca de Karen Village.

Horario: Abierto diariamente, las 24 horas.

7. Doi Mae Salong

DoiMaeSalong es una de las famosas cumbres de la montaña deChiang Rai. Con una temperatura agradable durante todo el año, la principal fuente de ingresos son las plantaciones de té Oolong. Santikhiri Village fue predominantemente poblada por una comunidad de inmigrantes chinos desde 1961. Hoy en día es el hogar de muchas tribus de las montañas. Algunos aspectos destacados de Doi Mae Salong incluyen su espléndida belleza natural, la frescabrisa, la auténtica cultura tribal y susnotables atracciones turísticas.

Lo mejor es visitar esta cumbre de la montaña en invierno de diciembre a febrero. Los turistas pueden darse el gusto de una temperatura agradable y admirar el pintoresco mar de niebla mientras toman una taza de té caliente. Por otra parte, se puede pasear por las plantaciones de té saludando a la gente de las tribus de las montañas con sus coloridos trajes con distintivos adornos de plata. Hay flores silvestres en tonos rosáceos del Himalaya denominadas ‘Sakura de Tailandia’ que florecen por toda la montaña.

Otro punto panorámico para visitar es Phra Boromathat Chedi Srinagarindra Sathit Maha Santikhiri (la estupa reliquia en honor de la fallecida princesa madre) que se encuentra 4 km al norte de Santikhiri Village. Hay un camino asfaltado que lleva allí directamente pero tiene bastantes meandros. Este es el punto más alto de DoiMaeSalong donde los turistas pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas y ver el atardecer.

Horario: Abierto diariamente de 8:00 a 17:00 horas.

8. Phra That Doi Tung

PhraThatDoiTung (una estupa que conserva las reliquias de Buda) está consagrado en el WatPhraThatDoiTung y es famoso por su antigüedad, belleza y continuo estado de renovación. Los turistas pueden visitarlofácilmente ya que está al lado de muchas atracciones turísticas como MaeFahLuangArboretum, DoiTung Royal Villa o MaeFahLuang Jardín, entre otras.

Horario: Abierto diariamente de 8:00 a 16:30 horas.

9. Museo Nacional de Chiang Saen

En el PasadoChiangSaenfueuna de las ciudades más importantes del reinoLanna. Su museo fue creado en 1957 y cuatro años más tarde fue elegido Museo Nacional. Han pasado 60 años desde queempezara a recopilar antigüedades arqueológicas llenas de historias de Chiang Saen y ciudades cercanas, como el estuco Lanna, la imagen de Buda, la inscripción de piedra de Chiang Saen y la provincia de Phayao, el tailandés Ya, tailandés Lu y las muchas tribus de las montañas, artefactos únicos que van desde objetos de laca con un hermoso adorno hasta instrumentos musicales. Hoy en día es uno de los museos más antiguos en la parte norte.

Horario: Abierto diariamente, de 8:30 a 16:30 horas.

10. Parque forestal Phu Chi Fa

El parque forestal Phu Chi Fa, situado en una reserva nacional, se encuentra a 1.200 – 1.628 metros de altura desde el nivel del mar con un alto acantilado que se adentra en la zona de Laos. El tiempo en Phu Chi Fa es frío alrededor de 20 grados centígrados y tiene 3 estaciones (verano, lluvia, invierno) influenciado por el monzón tropical.

Los turistas suelen visitarlo en invierno con el fin de disfrutar de un clima frío y para observar el espectacular ‘mar de niebla’ desde las colinas.

Horario: Abierto diariamente las 24 horas.

11. Wat Phra That Pha Ngao

WatPhraThatPha Ngao es un templo antiguo y sagrado. La leyenda dice que si alguien enferma y viene a adorar a Phra (reliquias de Buda), la enfermedad pronto se desvanecerá. Los visitantes también pueden ver la vista panorámica del río Mekong desde aquí.

Fuera de la fe, la población local por lo general viene a adorar a Luang Por Pha Ngao y pedir un deseo. En el interior del templo hay un hermoso Ubosot decorado con maderas delicadasal estilo Lannaque representan la biografía de Buda.

12. Wat Chet Yo

WatChetYot es un antiguo templo en el subdistrito de Mueang Chiang Rai. Probablemente date del periodo Lanna. Posteriormente fue abandonado hasta 1843 que comenzó su restauración a manos del Rey Rama III.

Este templo fue visitado por dos reyes de la dinastía Chakri y se convirtió en el lugar de los habitantes del pueblo para dar la bienvenida al rey deChiangRai.

Además, una vez el rey Bhumibol Adulyadej asistió respetuosamente a la ceremonia Kathin a ofrecer túnicas a los monjes budistas en Wat Chet Yot en 31 de noviembre 1970.

Horario: Abierto solo domingos y lunes.

13. Doi Hua Mae Kham

A pesar de que Doi Hua Mae Kham no suena tan familiar como DoiThung, su espléndida y serena belleza natural hace que valga la pena visitar este lugar. Su temperatura es agradable tiene unos impresionantes paisajes y un único estilo de vida con lastribus de la colina.

DoiHuaMaeKham es el pico de la montaña que se eleva a 1.850 metros sobre el nivel del mar. Es famoso por sus girasoles mexicanos (Dok Bua Tong) en plena floración durante el mes de noviembre. Especialmente al amanecer los rayos de sol de la mañana revelan gradualmente su resplandor dorado a través de la niebla del mar la cual muestra una imagen fascinante del cielo. Los turistas también pueden obtener una experiencia inolvidable conociendo a los locales de varias tribus, como los Lisu, Hmong y Akha - con sus trajes auténticos y estilo de vida ecológico.

Paradas imprescindibles enDoiHuaMaeKham:

1. Hua Mae Kham Village: predominado por tribus de las montañas en este pueblo se celebra el evento cultural anual llamado Chao Doi Dok Bua Tong a mediados de noviembre. Los visitantes pueden probar la comida indígena servida en Khan Tok (una bandeja de madera con pedestal), disfrutar del concurso de belleza Thida Mae Kham, ofrecer alimentos a los monjes budistas, admirar la belleza de los girasoles mexicanos, así como la experiencia de su cultura exótica.

2. Parque forestal Doi Hua Mae Kham: El parque forestal se encuentra a sólo 2 kilómetros de Hua Mae Kham Village. Cuenta con el mejor y más alto punto escénico pero sólo puede ser accesible en coche.

3. Centro de Extensión Agrícola Hua Mae Kham Highland: El centro tiene como objetivo la publicación y distribución de guías agrícolas para plantas de clima frío.

4. Cascada HuaMaeKham: Esta cascada de varios niveles es la principal fuente de agua para el pueblo. A los turistas se les permite darse el gusto de un baño en sus heladas aguas. Hay alojamientos y tiendas de campaña disponibles para alquiler por un precio razonable.

Horario: Abierto diariamente de 8:00 a 17:00 horas.




VÍDEO