Amazing Thailand

Lampang

Lampag-baja-adaptada
La encantadora capital caracterizada por sus coches de caballos y la provincia con el establo
real de elefantes blancos en el Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia comparten el mismo nombre.

La mayoría de los viajeros simplemente visitan Lampang para ver el Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia, sin pararse por la ciudad en el camino a Chiang Mai y otras provincias más al norte. El Centro es, sin duda, una atracción turística de visita obligada, pero aquellos que visitan la capital se quedan sorprendidos, en general, por el encanto un tanto inusual de Lampang. Conocida por sus coches de caballos, el emblema de la provincia es el gallo (el ave cuenta con un gran monumento en su honor en el centro de la ciudad) y su historia está dotada de una serie de asentamientos humanos en la cuenca del río Wang, algunos de los cuales datan de más de 1.000 años. De hecho, en Lampang se hallan abundantes restos arqueológicos de los reinos de Hariphunchai, Lanna, y Birmania. El caballo y el carro, un modo de transporte local que ha sobrevivido a la introducción de automóviles en la provincia, es una forma divertida de explorar la ciudad, que cuenta con numerosos atractivos como sus bellos templos budistas, una buena oferta de bares y restaurantes a orillas del río y la hospitalidad y amabilidad de su población, característica de Tailandia.

La estatua del gallo, visible en todo el camino, es el símbolo más antiguo de Lampang y sus orígenes se remontan al antiguo nombre de la ciudad, Kukutthanakorn o “Ciudad de gallos”. Cuenta una leyenda local que un gallo blanco fue enviado por el dios brahmán Indra para despertar a los habitantes locales y que éstos pudieran dar limosna a Buda, que visitaba supuestamente la ciudad.

En la carretera de Lampang a Chiang Mai se encuentra el Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia, el Centro más antiguo y el único apoyado por el gobierno en Tailandia, donde están alojados los elefantes blancos del rey y los visitantes pueden aprender más acerca de ellos y ver las demostraciones que se presentan al público de manera regular.

CONSEJO

Para asistir a los cursos de mahout o entrenadores de elefantes en el Centro de Conservación se debe reservar con antelación.

MAPA


NO TE PIERDAS

1. Wat Phra Kaeo Don Tao

Este templo centenario se encuentra en la carretera de Phra Kaeo, y fue ellugar donde el Buda Esmeralda fue consagrado, el mismo que ahora es venerado en Bangkok.

En él se encuentran estructuras de gran interés arquitectónico incluyendo la gran estupa con un cabellos de Buda, un mondop de estilo birmano), un antiguo vihan o pasillo de ordenación que alberga un buda reclinado y un museo que exhibe reliquias antiguas de la época Lanna.

Horario: El templo está abierto de 08:00 a 17:00 horas.

2. Wat Sri Chum

Wat Sri Chum es un templo en el que se encuentra toda la belleza del arte birmano y guarda en su interior las reliquias de Buda traídas de Myanmar en 1906. En el exterior se encuentra un grandioso Ubosot, una pagoda de oro de Mon, pintorescas casas de monjes y una puerta arqueada, todo inspirado en el arte birmano. Sin olvidar la peculiar escalera de la cual ambos lados están delicadamente tallados y lacados.

Horario: El templo está abierto de 08:00 a 16:30 horas.

3. Presa de Kiu Lom

Esta presa fue construida para fines de riego pero en la actualidad reúne todos los requisitos para practicar deportes de aventura como son el kayak o el rafting. Esrecomendable disfrutar al menos de un día e incluso pasar la noche en bungalows cercanos o en un resort. Hay muchos lugares alrededor que merecen ser visitados como son los acantilados, islas y pueblos de pescadores, entre otros.

Horario: La presa está abierta de 06:00 a 18:00 horas.

4. Parque nacional de Doi Khun Than

La cordillera del parque nacional de Doi Khun forma una frontera natural entre las provincias de Lamphun y Lampang. La línea de ferrocarril del norte de Chiang Mai recorre esta región montañosa hasta desembocar en un túnel de más de 1.352 metros. El parque posee una abundante jungla incluyendo la plantación de piñas y muchos turistas optan por ir a pie atravesando la montaña desde la estación de Khun hasta la cima. La mejor época para visitarlo es entre noviembre y febrero, cuando está despejado y no se forman muchos bancos de niebla.

Horario: El parque está abierto de 06:00 a 18:00 horas.

5. Parque nacional de Chae Son

Puede ser uno de los mejores lugares para disfrutar de unas vacaciones relajantes en Lampang con sus termas de agua caliente. Este calor proporciona una escena brumosa y pintoresca, especialmente hermosa por la mañana. Además cuentan con instalaciones de baño para los visitantes ya que a tan solo un kilómetro se encuentra la cascada, con 6 diferentes niveles de caída de agua y numerosos senderos para practicar trekking.

Cabe destacar que el parque fue galardonado como “Mejor Parque Nacional” en el año 2000 en la ceremonia de premios del 104 aniversario del Real Departamento Forestal y fue declarado parque nacional de Tailandia en 1988.

Horario: Está abierto de 08:00 a 17:00 horas.

6. Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia (TEC)

El Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia (TEC) fue fundado en 1993 y atiende a más de 50 elefantes asiáticos en un hermoso bosque situado cerca de la famosa ciudad de Chiang Mai.

Más allá de ser una experiencia turística apasionante, el TEC también es conocido por su trabajo pionero en la conservación y en la ciencia, además de contaren los establos del Royal Elephant con seis de los diez elefantes blancos propiedad de Su Majestad el Rey Bhumibol.

Horario: El centro está abierto diariamente de 08:00 a 16:30 horas.

7. Puente Ratchadapisek

El puente Ratchadapisek, también conocido como el puente blanco, fue considerado como el más grande de Tailandia, con 120 metros de largo. Desde él se observan unas vistas asombrosas sobre todo al caer la noche cuando está iluminado.

El puente se ha derrumbado y renovado 3 veces tras el registro de un gran número de colisiones durante la temporada de inundaciones. La primera vez cayó en 1901; la segunda vez fue reconstruido en una estructura de hierro-madera y se derrumbó en 1915; la tercera vez se reconstruyó en hormigón y fue completamente terminado en 1917.

8. Wat Chedi Sao

A poca distancia de la ciudad de Lampang se encuentra el templo Wat Chedi Sao muy cerca de granjas y campos de arroz. El nombre significa literalmente “El Templo de los 20 Chedis”.

Una leyenda relata que dos monjes de la India llegaron a la zona hace unos 2.000 años a difundir las enseñanzas de Buda. Un príncipe local quedó impresionado de su sabiduría y le pidió a cada uno de los monjes diez pelos y al construir el templo colocó un pelo en cada chedi.

Horario: El templo está abierto diariamente de 08:00 a 16:30 horas.

VÍDEO