Amazing Thailand

Lop Buri

Centro-Tailandia
La provincia de Lop Buri está situada en el extremo occidental de la meseta Khorat y es una de las provincias del centro de Tailandia donde se han descubierto muchos restos históricos importantes y asentamientos prehistóricos. Anteriormente conocida como Wo-La o Lavo, se cree que Lop Buri ha sido un importante centro de poder en el Sudeste Asiático entre los siglos VII y XIV. Las excavaciones en Lop Buri han revelado que la ciudad fue claramente un punto estratégico importante y ponen en evidencia que ha estado habitada desde hace más de 1.200 años. De hecho, los restos arqueológicos datan de la Edad de Bronce, convirtiendo a Lop Buri en una ciudad interesante que combina influencias orientales y occidentales, atractivos clásicos y modernos, ruinas ancestrales y esplendor real.

Lop Buri empezó su desarrollo como gran ciudad durante la era del Reino Dvaravati (siglos VI-XI) cuando la cultura india influyó en la región. Sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que sus primeros pobladores fueron los Lawa (un grupo étnico relacionado con los Mon), a los que puede deberse el nombre de La-Wo. Alrededor del siglo X, la ciudad quedó bajo la soberanía de los jemeres y se convirtió en una de sus capitales periféricas de provincia, aunque algunos han argumentado que La-Wo fue la capital de un imperio que gobernó durante muchos siglos hasta que se trasladó el centro de poder a Ayutthaya a finales del siglo XI. Independientemente, el budismo Mahayana Khmer fue una gran influencia en la arquitectura de la ciudad, imprimiendo un estilo que desde entonces ha sido comúnmente conocido como “estilo Lop Buri”. En la ciudad se encuentran algunos restos con motivos arquitectónicos Khmer – hindúes como el Santuario de Shiva (Prang Khaek), San Phra Kan, Phra Prang Sam Yot y Wat Phra Si Maha Tat. A finales del siglo XIII los tailandeses, que emigraron desde el norte, lucharon contra los jemeres y declararon su independencia. Desde entonces, Lop Buri ha sido gobernado por reyes tailandeses. En 1664, el rey Narai, rey de Ayutthaya, convirtió a Lop Buri en segunda capital con la ayuda de arquitectos franceses. Desde entonces, el estilo arquitectónico de Lop Buri durante el reinado del rey Narai fue mitad tailandés – mitad
occidental, apreciándose en todo su esplendor en su Palacio Real y en la Real Casa de Recepciones.

Situado a 155 kilómetros al norte de Bangkok, Lop Buri es diferente al resto de ciudades históricas de Tailandia. La moderna localidad ha crecido y, en su mayoría, ha integrado los restos de la antigua ciudad, donde se asentaron diferentes pueblos durante siglos. En los últimos años, Lop Buri fue descubierta por turistas interesados en la historia y la cultura y actualmente ofrece una visión renovada de la historia de Tailandia. Los visitantes que llegan por carretera pueden verse sorprendidos con un recibimiento especial: un gigante pastel de bodas rosa estilo ‘kratong’ que se sitúa en el centro de un estanque en la glorieta principal de la ciudad. Por otro lado, los que lleguen en tren, conocerán por adelantado un retazo de la historia que les espera en Wat Phra Sri Ratana Maha Tat, unas ruinas del siglo XII de un complejo de templos jemeres que se encuentra cerca de la pequeña y antigua estación de ferrocarril. El templo cuenta con varios prangs importantes, que datan de los siglos X y XI, y son el ejemplo claro de la influencia de los jemeres de Angkor en la región. Los monos también son los compañeros de viaje para todos aquellos que visiten la ciudad, los cuales tienen su residencia entre las ruinas históricas, donde son homenajeados cada año con una gran fiesta popular.

CONSEJOS

  • Se recomienda tener cuidado con objetos de valor así como pendientes y cámaras ya que los monos de Lop Buri son famosos por robar todo aquello que puedan coger con sus manos.
  • La estación de tren de Lop Buri tiene taquilla para equipaje si el viajero desea bajarse por unas horas y visitar los atractivos turísticos cercanos.

MAPA