Amazing Thailand

Mae Hong Son

Baja-Mae-Hong-Son-adaptada
Un número cada vez mayor de turistas llega, a través de los vuelos diarios, al pequeño aeropuerto de Mae Hong Son atraídos por el paisaje espectacular de sus parques nacionales, sus templos de estilo birmano y Lanna, las numerosas comunidades tribales de montaña, actividades de aventura como trekking o rafting, aguas termales e incluso un festival anual de reggae.

El nombre de Mae Hong Son evoca bellas imágenes de la niebla envolviendo las montañas escarpadas, el lugar donde las aisladas tribus locales aguardan para ser exploradas. Desde la fascinante cultura de dichas comunidades locales a la espectacular belleza natural del paisaje, Mae Hong Son es, sin duda, un sueño hecho realidad para muchos visitantes. Ubicada en un profundo valle cercado por altas montañas, la ciudad de Mae Hong Son ha estado, durante mucho tiempo, aislada del mundo exterior. Prácticamente cubierta de niebla casi todo el año, hubo un tiempo que solamente se podía acceder a la región a través de caminos estrechos y difíciles, en travesías que duraban más de un día, una auténtica aventura que convirtió a la ciudad en mucho más atractiva a los ojos del visitante. El nombre de Mae Hong Son se refiere a su terreno, muy adecuado para el entrenamiento de elefantes. De hecho, los ex gobernadores de Chiang Mai solían organizar jornadas en las que agrupaban elefantes salvajes que luego eran entrenados en Mae Hong Son, antes de ser enviados a la capital para trabajar. Los elefantes siguen siendo una parte importante de la cultura local y los paseos a lomos de estos mamíferos son una actividad turística popular que, a menudo, el viajero combina con la convivencia y estancia de una noche con una tribu y rafting.

Además de la encantadora capital de Mae Hong Son, la ciudad de Pai es también uno de las favoritas para los viajeros. Gran cantidad de turistas visitan Mae Hong Son y Pai para experimentar la belleza natural del norte de Tailandia o asistir a los muchos festivales que se celebran en Mae Hong Son, como por ejemplo la ceremonia anual de ordenación de novicios, hombres jóvenes que declaran la intención de convertirse en monjes budistas.


CONSEJO

Los que son propensos al mareo deben tomar medicación antes de iniciar el largo y sinuoso camino viejo a Mae Hong Son.


MAPA




NO TE PIERDAS

1. Phraya Singhanatracha Memorial

Este monumento situado a los pies de Doi Kong Mu,conmemora a Phraya Singhanatracha, el que fuera primer gobernador de Mae Hong Son. De origen Thai Yai y nativo de Birmania fue el gobernador de la ciudad de Khun Yuam hasta que un tiempo más tarde fue nombrado por el rey Lanna para ser gobernador oficial de Mae Hong Son en 1874. Un toque histórico y conmemorativo para comenzar a explorar esta ciudad multicultural.

2. Wat Phra That Doi Kong Mu

Este templo construido por el primer gobernador de Mae Hong Son refleja la fuerte influencia de la arquitectura birmana. Lo que más llama la atención del templo es la gran pagoda que hay en medio del recinto que consagra los huesos del Monje Mokkhalana, el principal seguidor de Buda. En la visita al templo también se observa una excepcional vista aérea de la ciudad, las montañas circundantes y los valles, para disfrutar del atardecer y la salida del sol detrás de las montañas.

Horario: diariamente de 8:30 a 16:30 horas.

3. Wat Hua Wiang

Wat Hua Wiang se encuentra en el corazón de la ciudad y está considerado uno de los templos más antiguos de Mae Hong Son ya que fue construido en 1863 por lo que tiene más de cien años de antigüedad. Fue el segundo templo construido en Mae Hong Son, bajo el nombre 'Hua Wiang' que significa 'provincia'. En el pasado, la zona norte del templo estaba cubierta por bosques y montañas, lo que inspiró para crear los pilares de madera del salón de oración, el cual posee cinco importantes imágenes de Buda. Como curiosidad, la principal imagen de Buda del templo se encuentra aquí, fue creada en 1877 y mide 3 metros de ancho y 3,25 de alto.

Horario: diariamente de 8:00 a 16:30 horas.



4. Wat Jong Kham

Wat Chong Kham es el templo más antiguo de Mae Hong Son. Fue construido en la orilla del pantano 'Nong Chong Kham' en el año1827, por artesanos tailandeses. En la construcción del templo se ve reflejada una importante influencia birmana y sus pilares están hechos ni más ni menos que con escamas de oro. Dentro del templo se encuentra un pequeño e interesante museo con esculturas de madera talladas por artesanos birmanos con una antigüedad de hace más de 150 años. Como curiosidad a destacar, el hall principal alberga una gran estatua de Buda la cual es una réplica de la imagen de Buda del Wat Suthaten Bangkok.

Horario: diariamente de 8:00 a 16:30 horas.

5. Wat Jong Klang

Muy cercano a Wat Chong Kham y con nombre muy similar se encuentra Wat Chong Klang, un templo en cuyo altar se ha instalado una réplica del famoso Buda de Ayutthaya 'Phra Phuttha Sihing'. Es uno de los templos que más puede llegar a sorprender cuando se visita su interior, ya que se encuentran figuras de madera con cuerpos humanos y animales, representados en el Phra Vejsandon Jakata (una de las historias de reencarnaciones de Buda). Fueron creadas por artesanos birmanos en el año 1857, hechas con pintura sobre el vidrio y se inspiraron acerca de la Jakata, el príncipe Siddhartha y las formas de vida de la época. Se pueden leer las leyendas que están en birmano, aunque también hay anotaciones en las pinturas hechas por artesanos tailandeses Yai de Mandalay.



Horario: diariamente de 8:00 a 18:00 horas.

6. Pha Bong Hot Spring

Después de una ruta cultural con visitas a los templos de Mae Hong Son no hay mejor forma de acabar el día que en sus pozas termales. Situadas en mitad de la naturaleza, los baños de agua mineral llenan de salud y bienestar los cuerpos, recuperándose así para seguir descubriendo la cultural Mae Hong Son. Los precios son económicos y también ofrecen masajes tailandeses por 150 baht.

Horario: diariamente de 8:00 a 17:00 horas.

7. Parque Nacional de Namtok Mae Surin

El Parque Nacional de Namtok Mae Surinda cobijo a una zona muy amplia de frondosos bosques y cordilleras, junto a una gran variedad de acantilados como Doi Wid Ja y Doi Pung Thun, que dejan deslumbrados a los visitantes. Debido a la ubicación del parque se han creado algunos lugares naturales de carácter único, como es el caso de la cascada Mae Surin, situada cerca del campo de flores Bua Thong y el río Pai. Esta cascada de un solo nivel, rodeada de acantilados escarpados regala una increíble vista desde abajo a los visitantes y cuenta con agua durante todo el año, dando lugar a muchos arroyos y pequeños ríos perfectos para hacer sendas en grupo. Otros lugares de interés en el parque son Namtok Damkhon o Namtok Pa Bong, Nong Kiev y Doi Pui.

8. Meh Sariang District

El distrito de Mae Sariang no es muy grande pero desprende tranquilidad gracias a su ubicación rodeado por una colorida naturaleza de montañas y bosques. Se encuentra cercano a Yuam cerca de la frontera de Myanmar, posee una gran población de musulmanes birmanos, y tiene muchos vínculos con Birmania, como su arquitectura.

9. Phuklon Country Club

Phuklon Country Club es uno de los tres únicos centros de aguas termales con barro natural del mundo. Esta fuente termal es rica en minerales favorables para la piel y para el sistema de circulación de la sangre. Hoy en día, Phuklon es conocida por sus servicios de salud y belleza que realzan el uso del barro natural. Esta popularidad se debe a que geólogos expertos encontraron en el agua y barro delas aguas termales de Mae Sanga minerales beneficiosos para la piel, examinados y comprobados científicamente. En el año 2000 el ‘Phuklon Country Club’ desarrolló un balneario-spa de salud y belleza, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas del país y contando con un sinfín de servicios como el tratamiento facial de barro, masaje tailandés y masaje de aceite, entre otros.

Horario: abierto diariamente de 8:00 a 17:00 horas.

10. Pai

El distrito de Amphoe Pai es muy famoso entre los tailandeses y los turistas extranjeros aventureros, ya que es perfecto para practicar el rafting y acampar en la zona al aire libre, por los numerosos ríos importantes que fluyen a través del distrito. Pai también es famoso entre los turistas como un pueblo ’encantador’ donde se pueden encontrar artesanías únicas de la vida cotidiana de sus habitantes.

11. Tham Lot

Tham Lot es una cueva que data del periodo prehistórico donde los arqueólogos han descubierto una antigua cerámica de barro y una serie de ataúdes de madera tallada en el interior de los diferentes apartados de la cueva. Aquí la naturaleza ha creado una maravilla subterránea exótica de oscuridad e inundada por el misterio. Un arroyo recorre desde la boca de la cueva hasta el otro lado de la montaña, creando una ruta natural donde los turistas pueden viajar en bote o a pie, para explorar 1 kilómetro de longitud de cueva repleta de estalactitas y estalagmitas. Y si se prefiere descubrir la cueva de una forma más profunda y a fondo, los aldeanos prestan sus servicios para guiar a grupos durante la exploración.

Horario: de 8:00 a 18:00 horas.

12. Ban Rak Thai

Ban Rak Thai es el paraíso en la tierra para los amantes del té y para los que desean pasar un día relajado disfrutando de unas vistas impresionantes de Mae Hong Son. Este pueblo fue fundado por soldados chinos del ’Kuomintang’ y en él los visitantes pueden aprender cómo se cultiva y se cosecha el té y degustar un delicioso té U-Long, uno de los tipos de té más famosos y comercializados en la región. En el mes de febrero se lleva a cabo su famosa cata anual la cual no hay que perderse si estamos cerca en esas fechas.

13. Campos de girasoles mejicanos de Doi Mae U-Kho

Durante el mes de noviembre los girasoles silvestres también conocidos como ‘girasoles mejicanos’ inundan en tonos amarillos la montaña de Doi Mae U-Kh. El distrito de Khun Yuam se llena de visitantes durante esas 2 semanas ya que es un espectáculo digno de ver y solo sucede una vez al año. Durante el Festival de la floración de Bua Tong, los visitantes pueden acampar en la zona y pernoctar allí, para así disfrutar de las magníficas vistas al caer la noche cuando se mezcla el cielo anaranjado con el amarillo de los girasoles.

14. Tham Pla – Pha Suea National Park

El Parque Nacional de Tham Pla es muy popular entre los visitantes amantes de la naturalezaporque se encuentra rodeado de arroyos y bosques montañosos que invitan a la relajación. Uno de los puntos turísticos más especiales es la ‘cueva hueca’ la cual está llena de coloridos peces de agua dulce conocidos como Pla Mung o Pla Khang, de la misma familia que la carpa, y los que se cree están a salvo de ser capturados porque son propiedad de los dioses.

Horario: diariamentede 8:00 a 18:00 horas.







VÍDEO