Amazing Thailand

Nan

Nan imagen post
Una joya escondida en una provincia, Nan fue una vez un reino independiente y ahora es un refugio para los viajeros que desean explorar la belleza natural del norte de Tailandia y su rico patrimonio cultural en paz y tranquilidad.

Una provincia silenciosa y tranquila, enclavada en un verde valle al norte de Tailandia en la frontera con Laos. Debido a su relativa proximidad a Luang Prabang, la capital histórica del reino de Lan Xang, los primeros pobladores de la zona eran laosianos de Lan Xang. Estos primeros colonos se establecieron alrededor del actual distrito Pua, que es rico en yacimientos de sal, hace unos 700 años. Los primeros gobernantes de Nan se aliaron con los principados vecinos para establecer el reino Lanna. El centro de poder en Nan finalmente se mudó al sur de la fértil cuenca del río Nan, donde hoy en día existe la capital. Su historia, desarrollo y arquitectura fueron muy influidos por diversos reinos vecinos, en particular Sukhothai, que desempeñó importantes funciones políticas y religiosas en la configuración del desarrollo de la provincia. A través de los siglos, sin embargo, Nan alternaba entre ser un principado independiente bajo el control de Lanna, Sukhothai, Birmania y Siam por ese orden. En 1558, la ciudad fue conquistada y despoblada por los birmanos. A finales del siglo XVIII Nan forjó una alianza con el nuevo Bangkok centrada en el Reino Rattakosin y existió como un reino semi-autónomo con una línea de reyes que gobernó desde 1786 hasta 1931. Hoy en día, Nan sigue siendo el hogar de numerosos Thais Lue y otras tribus de las montañas que conservan muchas de sus fascinantes costumbres y tradiciones.

La provincia rural de Nan está en una bella región del norte de Tailandia donde hay una alta población de comunidades tribales de las montañas, incluyendo Hmong, N’tin y Khamu. Gran parte de Nan se dedica a la agricultura, sobre todo de arroz y fruta. Cuenta con seis parques nacionales, incluyendo el impresionante Parque Nacional Phukha Doi, que contiene montañas de casi 2.000 metros de altura. La rica belleza natural hace que sea un destino ideal para practicar el senderismo ya que la remota provincia tiene muchos menos visitantes que las vecinas Chiang Rai y Chiang Mai. La capital de la provincia tiene un relajado encanto , una historia interesante, algunos templos impresionantes y un buen museo. También hay una serie de restaurantes y bares de calidad a lo largo de la orilla del río, perfectos para planificar las aventuras en el campo o relajarse después de hacer turismo en la ciudad.


MAPA




NO TE PIERDAS

1. Museo Nacional de Nan

El edificio donde se aloja el Museo Nacional de Nan posee un estilo muy especial combinando el arte europeo de la era del rey Rama V y las artes nativas de Nan. El museo está dividido en dos plantas donde se muestra la vida de las tribus en la provincia de Nan incluyendo festivales importantes como el Life Prolonging Ceremony y un sinfín de antigüedades que se encuentran en Nan desde la época prehistórica hasta la época de los virreyes.

Horario: el museo se encuentra abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

2. Wat Ton Laeng

Quizás lo más característico del templo Wat Ton Laeng es que está construido sobre una base rectangular ligeramente elevada del suelo ya que se encuentra en alto riesgo de inundación cuando hay fuertes lluvias en el bosque. El piso de la pagoda está diseñado y construido por artesanos locales. Otro aspecto importante de la decoración es el uso de la artesanía local Thai-Leu con diferentes adornos que desde la perspectiva de los habitantes de la ciudad, estos sencillos adornos pueden no ser atractivos, pero transmiten el mensaje del pensamiento sobre la realidad y la honestidad de la cultura Thai-Leu.

Horario: el templo está abierto diariamente de 06:00 a 18:00 horas.

3. Wat Phrathat Chang Kham Worawihan

El templo es conocido como ‘Wat Luang’ o ’Wat Luang Klang Wiang’ ya que fue construido con la intención de ser un lugar donde los gobernantes llevaran a cabo ceremonias budistas y el Juramento de Lealtad Ceremonial. Su arquitectura refleja la influencia de las artes Sukhothai como el Phrathatestilo Lanka (una forma de campana) y la base rodeada de esculturas con la parte delantera decorada con elefantes. El Wihan principal consagra la imagen de Buda en la postura del perdón. Esta estatua de bronce contiene un 65% de oro puro y se cree que fue hecha en el S.XIV o durante el último periodo de Sukhothai.

Horario: el templo permanece abierto diariamente de 08:00 a 17:00 horas.

4. Wat Phaya Wat

Antiguamente la ubicación del templo solía ser el centro de Nan hasta que los antiguos reyes se trasladaron al oeste de la ciudad. La pagoda principal fue construida con ladrillos de laterita al estilo Sukhothai durante el periodo de la Reina Jamadevi (660d.C) pero más tarde fue renovado con arquitectura típicade Chiang Mai durante el reinado del Rey Tilokaraj (1442-1487d.C). En la capilla budista principalse encuentra la sagrada estatua del Buda ‘Prachao Fon Saen Ha’ (conocido como el Buda de la lluvia). Una curiosidad es que posee un púlpito grabado que se cree que es el más antiguo hecho por artesanos de Nan.

Horario: el templo permanece abierto diariamente de 08:00 a 17:00 horas.

5. Wat Phra That Chae Haeng

Es considerado un lugar sagrado para la adoración, situado en el lado oriental del río Nan, dispone de una gran campana chapada en una combinación de latón y cobre, comentándose entre los lugareños que ha sido influida por el templo Pratat Hariphunchai en Lumphun. La escalera que conduce al Phrathat es una silueta de Naga, mientras que el gablete sobre la entrada principal es de estuco y representa unas nagas entrelazadas, características del arte de Nan. Este templo representa el Año del Conejo y hasta él acude la población Lanna para rendir homenaje al nacimiento de Phrathat.

Horario: el templo permanece abierto diariamente de 06:00 a 18:00 horas.

6. Wat Phumin

Su diseño único hace de este templo uno de los más interesantes de Nan. La razón es el estilo del edificio principal, en el cual tanto su ubosot como la vihara son típicas del estilo arquitectónico norteño. El estilo Lanna se puede observar sobre todo en el pilar principalque se encuentra en el centro de la vihara con cuatro estatuas de Buda de estilo Sukhothai colocadas en la base frente a frente. Este templo es también el hogar de los famosos murales de Tailandia llamados Pu Man, que representan leyendas acerca de Buda, así como el modo de vida local incluyendo los atuendos nativos, textiles y el comercio con países extranjeros.

Horario: el templo permanece abierto diariamente de 08:00 a 17:00 horas.

7. Nam Wa Rafting

Una de las actividades más divertidas y emocionantes para realizar cuando se visita Nan. Se trata de descender los rápidos del río Wa practicando rafting, se puede disfrutar de distintas rutas durante más o menos días, acompañarlo de un viaje en elefante e incluso hacer paradas en playas ribereñas para descansar y volver a retomar el viaje visitando los parques nacionales de Doi Phu Kha y Mae Charim. La mejor época para disfrutar de esta actividad es de septiembre a febrero.

8. Parque Nacional de Doi PhuKha

Este parque al norte de Nan está repleto de bosques, tierras de piedra caliza y fuentesnaturales procedentes de varios arroyos que confluyen en el río Nan. Al encontrarse a unos 1.900m sobre el nivel del mar facilita el crecimiento de flores curiosas y casi extintas, como es el caso de Chomphu Phu Kha, de color rosa cuando florece durante el mes de febrero. En el parque hay varias cascadas para refrescarse en los días calurosos o para los más aventureros se puede acampar allí solicitándolo previamente. El punto fuerte son las impresionantes vistas desde la montaña donde se aprecia un mar de niebla que envuelve todo el valle.

Horario: el parque está abierto diariamente de 08:00 a 17:00 horas.

9. Natural Rock salt Pond

En Amphoe Bo Kluea los aldeanos trabajan principalmente como salineros ya que la provincia de Nan es muy rica en fuentes de sal y ha sido el punto más importante de comercio en la región norte de Tailandia y otras provincias de China. Los ‘Bo Kluea’ también conocidos como estanques de sal natural, se encuentran en la montaña y sin duda es una interesante parada en la visita a Nan.

Horario: las salinas naturales están cerradas durante la cuaresma budista debido a la temporada de lluvias pero se pueden visitar el resto del año diariamente de 08:00 a 15:00 horas.

10. Parque Nacional de Khun Nan

Si se desea pasar un día en un clima fresco y ahuyentar las altas temperaturas y la humedad por unas horas, el Parque Nacional Khun Nan, situado entre montañas y considerado una de las zonas más altas del país, es la mejor elección. Su nombre significa ‘montañas y arroyos que son el origen del río Nan’ y en él se encuentra una diversa flora que abarca desde árboles de caucho, mango salvaje, ciruela java, bambú o helechos, situados cerca de la cascada de Sapun; sin olvidar una abundante fauna que reúne a ciervos, rebecos, jabalíes, civetas, osos negros, ciervos salvajes, pangolines, tejones, erizos, ardillas, aves de la selva y reptiles.

Horario: el parque está abierto diariamente de 08:00 a 17:00 horas.

11. Galería de arte Nan Riverside

La galería de arte de Nan es de carácter privado pero también está abierta al público como centro de arte y cultura, la cual fue fundada por Winai Prabripoo, un famoso artista tailandés procedente de Nan. Se comenta que el artista tuvo la intención de construir una nueva galería de arte en sintonía con la naturaleza de manera que las personas que vienen a observar obras de arte se sientan libresgracias al entorno que les rodea. Dentro del área de la galería se encuentran dos edificios, en el primero se alberga la gran sala con una extensa exposición de entre 80 y 100 obras de arte entre pinturas, esculturas y técnicas mixtas. En el segundo edificio se exponenobras de arte sobre todo de estilo contemporáneo y es además la casa del Maestro Winai.

Horario: abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.






VÍDEO