Amazing Thailand

Pra Nakhon Si Ayutthaya

Ayutthaya-Tailandia
Considerada, en su día, como la ciudad más espectacular en la Tierra, actualmente las ruinas de la capital del Reino de Ayutthaya son una atracción turística muy importante en Tailandia. A tan sólo 86 kilómetros al norte de Bangkok, tiene fácil acceso desde la capital tailandesa en coche, tren o barco.

Ayutthaya es uno de los destinos de interés histórico por excelencia y más majestuosos del país. La antigua capital de Tailandia, entonces conocida como el Reino de Ayutthaya, Phra Nakhon Si Ayutthaya, ha sido considerada como una de las ciudades más grandes en el sudeste asiático y como potencia regional durante 417 años. El Reino de Ayutthaya alcanzó su cima en términos de soberanía, poder militar, riqueza, cultura y comercio internacional en el siglo XVI, cuando el territorio del Reino se extendió hasta más allá de lo que hoy es Laos, Camboya y Myanmar. Ayutthaya tenía relaciones diplomáticas con Luis XIV de Francia y atrajo a comerciantes de Europa y Asia: holandeses, portugueses, ingleses, chinos y japoneses se rindieron a sus pies. Durante el siglo XVII, la mayoría de los extranjeros que llegaban a Ayutthaya, tanto comerciantes como diplomáticos, afirmaban que era la ciudad más ilustre y brillante que habían visitado. El mapa de Ayutthaya publicado en 1691 por Simón de la Loubere en “Du Royaume de Siam” es una prueba de ese reconocimiento. Los viajeros pueden explorar y apreciar la historia de Tailandia en Phra Nakhon Si Ayutthaya, al igual que admirar su grandeza a través de los numerosos y magníficos templos y ruinas concentradas en la ciudad, que se encuentra en una “isla” rodeada por los ríos Chao Phraya, Pa Sak y Lopburi. Aunque tiene numerosos atractivos, el Parque Histórico de Phra Nakhon Si Ayutthaya, en el corazón de la ciudad de Ayutthaya, es un sitio de obligada visita: a las ruinas que ahora quedan, cuidadosamente restauradas, se les ha concedido el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO y constituyen una auténtica maravilla a los ojos del visitante.

La que fuera una vez capital del imperio Thai es hoy día una ciudad verdaderamente impresionante; con tres palacios y más de 400 templos, ubicados en una isla conectada por canales. En 1767, 417 años después de su fundación y 15 meses después de que comenzara el asedio, el reino de Ayutthaya fue conquistado y la estructura de la ciudad fue prácticamente destruida por los invasores birmanos. Cuando el rey Taksin el Grande finalmente liberó el Reino se estableció una nueva dinastía y la capital se trasladó a Thonburi, al otro lado del río desde la actual Bangkok. La arquitectura de Ayutthaya es una fascinante mezcla de estilos Khmer y el Sukhothai temprano. Algunos obeliscos en forma de cactus, llamados prangs, denotan influencia Khmer y se parecen a las famosas torres de Angkor Wat. Las estupas más acentuadas se atribuyen a la influencia del estilo Sukhothai.

Dada la cercanía de Ayutthaya a Bangkok, la ciudad se puede visitar durante el día. Pero si al viajero le gusta la historia y los monumentos religiosos e históricos, pasar la noche le permitirá disfrutar de dos días completos de visitas turísticas, incluyendo un crucero con cena en el río Chao Phraya, disfrutar del Parque Histórico de Ayutthaya iluminado y descubrir otros atractivos de la ciudad, como el Centro Popular de Artes y Oficios de Bang Sai.

CONSEJO

Visitar el Centro de Estudio Histórico de Ayutthaya para aprender un poco más sobre la historia de la ciudad.

MAPA

NO TE PIERDAS

1. WatSuwanDararamRatchaworawihan

Antes conocido como WatThong, este templo fue construido por el padre del rey Rama I y alberga varios atractivos que visitar. Uno de ellos es el templo de PhraUbosot, de finales del estilo de Ayutthaya. Su frontón representa al Dios Vishnuy sus murales en el interior muestran diversas escenas de ángeles. El PhraWihan, construido en el reinado del rey Rama II, guarda en las pinturas de sus murales interiores la historia del rey Naresuan el Grande. Horario: de 8:00 – 17:00h

2. WatNaPhramen

Este templo es de los pocos que sobrevivió a la derrota de Ayutthaya por parte de las tropas birmanas. En su diseño arquitectónico destaca la sala de ordenación, con columnas octogonales con capiteles en forma de loto para sostener un techo de madera tallada y vidrios de colores simbolizando las estrellas en el cielo. Además, la imagen principal de Buda con atuendo real es la más bella imagen coronada que se conserva tras la guerra con Birmania. Horario: El templo abre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y las entradas cuestan en torno a los 20 bahts.

3. WatPhra Sri Sanphet

Además de un lugar histórico, se ha considerado el centro espiritual de los tailandeses durante mucho tiempo. Situado en el recinto del Palacio Real, WatPhra Sri Sanphet de Ayutthaya sería el equivalente al templo del Buda Esmeralda en Bangkok. Asimismo, juega un papel importante en la historia del arte y la arqueología ya que alberga restos que evidencian el glorioso pasado que tuvo el país. En el centro del templo hay tres pagodas en forma de campana situadas en plataformas rectangulares. Se cree que estas plataformas son la base de las casas reales en el periodo de Ayutthaya. En la actualidad, el templo es considerado como el símbolo de la provincia. Horario: Abre a diario de 08:00 – 18:00h.

4. WihanPhraMongkhonBophit

El templo acoge una de las mayores imágenes de Buda en bronce del país y data del periodo de Ayutthaya. Tras varios cambios en los estilos de su estructura y su cúpula, que sufrió los daños tanto meteorológicos (fue dañada un rayo), como de la guerra, finalmente se impuso el estilo Ayutthaya con el reinado de Rama V. Horario: Abre desde las 8:00h hasta las 16:30h.

5. Palacio Real

El Palacio Real o el antiguo palacio solo conserva restos de la base del edificio. Este recinto, en el que se encuentra WatPhra Sri Sanphet, se divide en tres zonas diferentes, cada una con sus templos y residencias, tanto reales como de oficiales que trabajan en el palacio. El palacio abre de 7 de la mañana a 6:30 de la tarde. También se puede realizaruna visita especial entre las 19:30 y las 21:00h, recorriendo un circuito iluminadoque proporciona una experiencia diferente, combinando luz y oscuridad para redescubrir el palacio. El precio de la entrada es de 30 bahts y existen tickets combinados con otras atracciones turísticas por 180 bahts.

6. WatThammikarat

Ubicado en el Palacio Real, su sala de ordenación muestra una imagen totalmente blanca de Buda construida a principios de la era de Rattanakosin. El detalle diferenciador de este templo son las 52 estatuas que rodean la estupa, ya que se trata de leones en lugar de las típicas estatuas de elefantes. Horario: diariamente de 8:30 – 16:30h.

7. WatRatchaburana (Ayutthaya)

Se trata de uno de los monasterios construidos en la era de Ayutthaya (en torno a 1424) y el mayor templo de la provincia. Su cripta almacena grandes tesoros como reliquias de Buda, espadas, coronas, atuendos de oro, etc. Todos estos objetos se exponen ahora en el museo del templo WatRatchaburana. Horario: Abre de 8:00 – 18:00h.

8. WatPhraMahathat

Según algunos registros históricos, el templo fue construido durante el reinado de SomdetPhraBoromRachathirat I, a principios de la Era de Ayutthaya. Su estructura se convirtió en el modelo tradicional en la construcción de un templo que ahora se puede observar en todo el país. El lugar más emblemático del templo es la cabeza de una imagen de Buda de piedra entrelazada en las raíces de un árbol de Bodhi. Horario: 8:00 – 18:00h

9. WatPhraRam

Este templo de 1369 es, además de un sitio histórico, un área recreativa para los residentes de Ayutthayagracias al enorme pantano que hay junto a él. Su estupa de influencia Khmer sobre una plataforma cuadrada se complementa con las criaturas míticas Himmaphan en las cuatro esquinas. A pesar de que el templo está en ruinas, su encanto eterno aún retrata la historia gloriosa de los tailandeses. Horario: de 8:00 – 18:00h. El precio de la entrada es de 40 bahts.

10. PhraChediSisuriyothai

Este PhraChedi es un sitio arqueológico muy importante en el parque histórico de Ayutthaya, además de un símbolo del honor de las mujeres tailandesas. Según el Profesor Doctor Santi Leksukhum, especialista en arqueología tailandesa, este Chedi es probablemente el más antiguo entre todos los de su estilo y es una arquitectura única de la ciudad. Horario: 8:30 – 16:30h

11. Wat PhuKhao Thong

Según testimonios del Viejo Reino, PhrachaoBhurengNoung dirigió la contrucción de una gigantesca pagoda de estilo Mon para conmemorar la victoria frente a los birmanos y puede asegurarse que su singularidad reside en los dos estilos arquitectónicos diferentes. También alberga una escultura ecuestre del Rey Naresuan. Aunque el templo fue abandonado tras la segunda caída del reino de Ayutthaya, mantiene, hoy en día, un gran número de visitantes que se acercan para la veneración. Horario: de 8:30 – 17:00h

12. Wat Yai Chaimongkon

La historia cuenta que el Rey U-Thong construyó este templo para aquellos monjes que acudían tras ordenarse en Sri Lanka, provenientes de un grupo religioso llamado ‘PaKaew’ y de ahí que también fuese conocido como WatPaKaew. Resaltan en su interior dos partes, el Chedi y el salón de actos, construidos durante el reinado de Naresuan. Horario: de 08: - 17:00h. La entrada son 20 bahts.

13. WatChaiwatthanaram

Uno de los sitios históricos más visitados de Ayutthaya, WatChaiwattanaram descansa en la orilla del río Chao Phraya. El templo se construyó en 1630 por el rey PrasatThong en honor a su madre, con el estilo arquitectónico influenciado por el templo de Angkor en Camboya, su característica es una gran pagoda central de estilo Khmer, rodeado de prangs más pequeños, que simboliza el monte Meru o Sumeru, la montaña de los dioses según la creencia hindú. La iluminación en la noche hace el templo aún más exótico y hermoso. Horario: de 8:00 – 18:00h.

14. WatPhananchoeng

Este templo se construyó antes de la creación de Ayutthaya como capital, aunque no existe un registro claro sobre su fundador. Su salón de actos alberga un majestuoso Buda lacado y dorado y las paredes cuentan con 84.000 pequeñas imágenes de Buda. Además, se encuentra el santuario de Chao MaeSoiDokMak, muy venerado por los chinos.
Horario: de 8:00 – 17:00h. El precio de la entrada es 20 bahts.

VÍDEO