Amazing Thailand

Sakon Nakhon

Sakon-Nakhon-Tailandia
Sakon Nakhon es famoso por su diversidad cultural y cuenta con una mezcla única de antiguas tradiciones.

Se encuentra en el noreste superior de la región de Isan en Tailandia, dentro del sistema montañoso de Phu Phan y cuenta con muchos templos donde se practica el retiro espiritual, la meditación budista y donde reside un gran número de monjes. Sakon Nakhon es un pueblo de carácter budista contando con cinco estupas y su historia se remonta tres mil años atrás. Hay indicios de que la ciudad de Nongharn donde hoy se encuentra Sakon Nakhon fue originalmente construida en el siglo XI cuando los Jemeres gobernaron esta región. Después de la caída de Angkor la ciudad estaba bajo el dominio de Lan Xang y el Reino de Laos y pasó a llamarse “Muang Chiang Mai Nongharn”. Cuando la ciudad se encontró finalmente bajo el control de los siameses pasó a llamarse de nuevo “Sakon Thavapi”. En 1830 durante el reinado del rey Rama III la ciudad fue nombrada “Sakon Nakhon”.

Esta ciudad cuenta con una mezcla única de antiguas tradiciones que se ven reflejadas en numerosos sitios históricos y templos. Además, los visitantes pueden disfrutar de una serie de fiestas tradicionales como el castillo de cera iluminado y el festival del barco. Los productos de artesanía son comunes en Sakon Nakhon incluyendo la loza, el algodón, la seda y la ropa denominada Khit, tejida a mano con tinte de corteza natural.

MAPA


NO TE PIERDAS

1. Museo Achan Fan Archaro

Este museo, dedicado a un monje muy conocido en el país, Achan Fan Archaro, posee una gran variedad de exposiciones y muestras sobre la figura del sabio. El edificio tiene forma de pagoda (también conocido como estupa), con tres pliegues de loto, y en el interior se encuentra una estatua de cera a tamaño real de Achan Fan junto con sus cenizas en una caja de cristal, sus instrumentos y la historia de su vida.Este monje nació en 1899, era miembro de la respetable familia Suwannarong, en Amphoe Phanna Nikhom. A la edad de 19 años se ordenó como monje novicio en Wat Phon Thong, y un año más tarde, entró en el monacato para seguir a otro monje muy venerado, Achan Man Phurithatto.

Horario: diariamentede 08:00 - 18:00.

2. Museo Phra Archan Man Phurithatto

Este museo está dedicado al monje Phra Archan Man y se sitúa en Wat Pa Sutthawat, un templo ubicado en la ciudad de Sakon Nakhon. La exposición cuenta con una figura de cera del monje, sus efectos personales y muestras sobre la historia de su vida y enseñanzas.

Horario: diariamente de 08:00 - 18:00.

3. Wat Tham Kham

El templo se encuentra en una montaña llamada Phu Kham o Phu Kham Kham, que forma parte de la cadena montañosa Phu Phan. Una vez fue el lugar de meditación del venerado monje Achan Fan Archaro, que permaneció allí hasta 1964, cuando cayó enfermo y se trasladó a Wat Pa Udom Somphon.El edificio también alberga las cenizas de un monje muy respetado, Phra Achan Thet Thetrangsi. Muchos tailandeses hacen un largo viaje hasta el templo para rendir homenaje a sus cenizas.

Horario: diariamente de 08:00 - 16:00.

4. Wat Phra That Choeng Chum

Se trata de una estupa que mide 24 metros de altura y se encuentra en el templo Wat Phra That Choeng Chum Worawihan. La estructura rectangular está decorada con casi 4 kilos de sombrillas sagradas de oro. Fue levantada para consagrar las huellas de las principales figuras del budismo, Phra Kakusantha, Phra Konakhom, Phra Katsapa, Phra Khodomy Phra Si Ariyametrai. Aunque la construcción y la historia de la estupa es algo oscura, se considera un icono religioso de Sakon Nakhon. Próximo al edificio, se encuentra una capilla con la estatua de Buda más sagrada de la provincia, Luang Pho Ong Saen. Las celebraciones del templo tienen lugar cada año entre el noveno y decimoquinto día de enero en época de cuarto creciente de la luna.

Horario: diariamente de 08:00 - 18:00.

5. Phra That Dhum

Phra That Dhum es una estructura religiosa o estupa situada en el templo Wat Phra That Dhum Construida en el siglo XI o XII, está levantada en laterita al estilo artístico Ba Puan Khmer. Es la única de las tres estupas Khmer de ladrillo que ha quedado en pie. Además, tiene un dintel que decora sus cuatro lados, con representaciones del dios Visnú y otras deidades.

Horario: diariamente de 08:00 - 17:00.

6. Phra That Sri Mongkol

Se trata de una pagoda o estupa, de base cuadrada, situada en el templo Wat Phra Sri Mongkol, en Tambon Ban That. Decorada con terracota con escenas que cuentan la historia de Buda, originalmente se construyó con laterita, pero fue renovada para convertirse en lo que es hoy día. Esta pagoda está considerada el icono religioso del distrito local, Amphoe Waritchaphum.

Horario: diariamente de 08:00 - 16:00.

7. Parque Nacional de Phu Phan

El parque nacional Phu Phan abarca una gran parte de la selva de la zona más al norte de la región noreste, a caballo entre Kalasin y Sakon Nakhon. Los atractivos turísticos en Kalasin incluyen un mirador a 700 metros a pie de la oficina del parque y Lan Sao E, una meseta de roca en un acantilado a dos kilómetros del cuartel general de la reserva. Otros bellos rincones del parque son las antiguas ruinas Khmer, en Phra That Phu Phek; las cataratas Namtok Huai Yai; la cueva Tham Seri Thai o la cordillera PhuPhan. El precio de la entrada es de 200 baht para los adultos (casi 5 euros) y 100 baht (alrededor de 2,5 euros) para los niños. Hay alojamiento disponible para los turistas.

Horario: diariamente de 08:00 a 16:00 horas.

8. Wat Dham Damrong Dhamy el Museo de Ajarn Wan Attamo

Wat Dham Puanges una secta Dhammayut Nikai, que basa su creencia en la meditación. Se encuentra cerca de la montaña en Ban That Wat, en la frontera de las provincias de Sakon Nakhon, Udorn Thani y Kalasin en la cordillera montañosa Phu Phan. La sierra que conecta con esta provincia recibe el nombre de ‘Phu Pha Lek’ debido a que hay una gran cantidad de minerales de hierro en la cueva de Tham Puang. Por su parte, el museo de Ajarn Wan Uttamo es un edificio de dos plantas con tejado de cuatro lados, decorado en mármol. La planta baja muestra dibujos sobre la biografía de Ajarn Wan; y la planta superior está presidida por una estatua de Ajarn sentado con las piernas cruzadas, con ofrendas y las ocho reliquias en una vitrina.

Horario: diariamente de 08:00 - 16:00.

VÍDEO