Amazing Thailand

Satun

Satun
Satun es una tranquila provincia del sur, en la costa de Andamán, a 1.000 km de Bangkok, conocida principalmente por sus espectaculares islas visitadas con poca frecuencia, particularmente Koh Lipe y Koh Tarutao.

La mayor parte del interior de la provincia es montañosa y la región costera cuenta con más de 60 islas. Como Satun limita con Malasia, una mayoría de la población de Satun es musulmana, muchos de origen malayo, añadiendo un toque pintoresco a la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la comida y la ropa. La capital de la provincia es una tranquila ciudad que normalmente sólo ven los viajeros que están de camino a cualquiera de las islas del litoral o
Malasia. Sin embargo, la parte continental de Satun cuenta con el Parque Nacional Thale Ban, que contiene una serie de cascadas y una gran laguna rodeada de imponentes montañas.

Desde la ciudad portuaria en Pakbara, los destinos insulares más importantes son Koh Tarutao y Koh Lipe, islas idílicas y generalmente no desarrolladas reconocidas por su espectacular belleza natural. Otras islas del archipiélago son Koh Bulon Lae, Koh Adang y el Parque Nacional Marino Koh Petra.


<

CONSEJOS

  • Los vientos provenientes de Índico traen fuertes lluvias en la costa oeste desde mayo hasta octubre. Los otros seis meses del año son tranquilos y con poca lluvia.
  • Cada año, durante la época de lluvias, los parques nacionales, incluyendo Koh Tarutao y Koh Petra permanecen cerrados por seguridad.


  • MAPA




    NO TE PIERDAS

    1. Mezquita Central de Satung o Mezquita de Mambang

    La Mezquita Central de Satun (Majid Mambang) se encuentra en las carreteras de Wanit Buri y Satun Thani, en el centro de Satun. La mezquita fue construida con un estilo arquitectónico islámico moderno decorada con mármol y vidrios de colores. El edificio está dividido en dos partes: la exterior tiene un pasillo que conduce a una torre con una cúpula donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas a la ciudad de Satun y la interior cuenta con una sala de oración y una biblioteca que se encuentra en el sótano. Anteriormente, Masjid Bambang era un edificio de una sola planta donde sus techos únicos de tres niveles estaban organizados en forma de pirámide. El interior mide 13 metros tanto de ancho como de largo, con suelos formados por azulejos marrones y el edificio se apoya en cuatro postes de madera. La construcción original Masjid se ha ido deteriorando por sus estructuras de madera y porque era demasiado pequeño para acoger a los devotos para la oración. Fue entonces cuando fue derruido y reconstruido en el mismo terreno. El nuevo edificio fue terminado en mayo de 1979.

    Horario: diariamente de 9:00 - 16:00.

    2. Museo Nacional de Satun- Mansión Kuden

    Este edificio de dos plantas tiene influencia de la arquitectura occidental; especialmente en ventanas y puertas, decoradas con motivos romanos. Mientras que los techos fueron diseñados con el estilo Panya Thai, las ventanas están ensambladas con estrechas tiras de tablones colocados en horizontal. Los azulejos semicirculares de arcilla se utilizaban para cubrir los tejados. La ventilación en la parte frontal superior del edificio es posible a partir de diseños en forma de estrellas, destacando una inminente influencia de la arquitectura musulmana. El edificio fue construido en 1902 por Phraya Phuminatphakdi, el ex gobernador de Satun, que lo convirtió en su residencia. Después de ser ayuntamiento durante un largo periodo de tiempo, hoy día se ha convertido en museo de antigüedades, y expone el arte y la cultura local. Está situado en la carretera de Satun Thani, frente al Satun Land Department Office.

    Horario: de miércoles a domingo de 9:00 - 16:00.

    3. Parque Nacional de Tarutao

    ‘Tarutao’ es una palabra distorsionada de la palabra ‘Talotrao’ en la lengua malaya que significa ‘muchos golfos’. Es un parque nacional situado en el mar de Andamán en Amphur Muang. El sur del parque se encuentra a tan solo 4,8 kilómetros de la frontera de Tailandia – Malasia. Es un destino soñado por los turistas, por ser centro de la Naturaleza con mayúsculas en tierra y mar, en cuyo fondo se encuentran hermosos corales de colores. La reserva se compone de 51 islas pequeñas y 7 grandes: Tarutao, Ardang, Rawee, Lipe, Klang, Batuang y Biszee que se dividen en 2 grupos de islas: Islas de Tarutao e Islas Ardang-Rawee. La isla de Tarutao es la más grande de todas con 152,01 kilómetros cuadrados. Montañas escarpadas, playas, acantilados y tierras bajas forman el paisaje principal del parque. El pico más alto se encuentra a 708 metros por encima del nivel del mar. Los golfos más importantes son Pantaemalaka, Son, Makham, Talohudang y Talohwow. En esta área llueve especialmente en septiembre. La temporada baja es desde el 16 mayo al 15 noviembre y la temporada alta es desde el 16 noviembre al 15 mayo. Se puede llegar por avión, taxi y barco desde la Isla de Tarutao y Lipe – Ardang y el puerto de Pakbara en diferentes horarios.

    4. Koh Khai

    Koh Khai es una isla situada entre Koh A-Dang y Koh Rawee, y es unas de las joyas del Parque Nacional de Tarutao. Cuenta con un excepcional arco de roca de tamaño humano, convertido en emblema de la provincia, que el viajero podrá atravesar mientras da un paseo por sus playas paradisíacas. De hecho, existe una creencia por la que aquellas parejas que pasen por el arco de roca se casarán. En el día de San Valentín, se organizan bodas. Koh Khai es famosa por su playa de arena blanca, de color blanco huevo, y sus aguas cristalinas y por su rica vida marina, con numerosos peces. Al no estar explotada turísticamente, es también el lecho donde las tortugas marinas ponen sus huevos cada año. La oficina del Parque Nacional de Tarutaono permite pasar la noche en la isla. El viajero puede llegar a la isla en barco desde el muelle Pak Nara, en la ruta KohTarutao – Koh Lipe.

    Horario: diariamente de 8:00 - 18:00.

    5. Koh Hin-Ngam

    Koh Hin Ngam es una pequeña isla en el sur de la isla Adang. La isla está llena de piedras brillantes negras y cuenta con un bosque en su parte central. Aunque otras islas son conocidas por sus playas de arena blanca, Koh Hin Ngam destaca por no tener arena. Se cree que quien coge las rocas será maldecido por el espíritu guardián de la isla llamado ‘Chao Pho Tarutao’. Sin embargo, aquellos que puedan hacer una torre con 12 rocas, harán sus sueños realidad. Los turistas pueden incluir su visita a la playa en su programa de buceo o alquilar un long-tailed boat en Koh Li Pe.

    Horario: diariamente de 8:00 - 18:00.

    6. Koh Lipe

    Las características destacadas de Koh Lipe son los arrecifes naturales de coral, la belleza de su gran bahía y su playa de fina y blanca arena. Ao Phattaya es una bella bahía en forma curva con una playa de arena fina. A 15 minutos a pie, el viajero puede visitar otras playas de la isla como Hat Chao Le o Chao Le. Durante la época festiva, los habitantes del pueblo construyen barcos de madera Rakamy representan una ceremonia para hacer flotar el barco, de acuerdo a sus creencias en la predicción de la pesca. Esta celebración se hace dos veces al año, en mayo y noviembre. El turista puede visitar la isla en barco en un servicio operado por las diferentes compañías de ferrys desde Pak Bara y Koh Lipe a Koh Tarutao, Koh Lipe y Pak Bara en diferentes horarios, sujetos a cambios, por lo que se recomienda consultar con los diferentes operadores antes de coger un barco. Operadores: Adang Sea Tour, Lipe Ferry and Speedboat Company Limited y Tiger Line Travel Company Limited (Ferry express con aire acondicionado).

    Horario: diariamente de 6:00 - 18:00.

    7. Ardang-Rawee Islands

    Las islas Ardang-Rawee están alrededor de 40 kilómetros al oeste de la isla de Tarutao, y es donde se encuentra el Parque Nacional de Tarutao. Con playas de arena blanca y fina, el viajero tendrá una excelente vista desde la isla de su rica vida marina. Sus alrededores están salpicados por acantilados. Es ideal para practicar buceo en superficie. Dispone de diversos alojamientos y restaurantes para turistas dentro del Parque Nacional. Los lugares más destacados dentro de este grupo de islas son la Cascada Pirata, de pequeña dimensión, que tiene una cuenca que detiene el agua durante todo el año; o el acantilado Chadoe, un mirador, que tiempo atrás, fue utilizado por los piratas como escondite para atacar a los buques de carga. Hoy en día, cuenta con un hermoso paisaje en toda su extensión. El tiempo empleado para subir a la cima es de alrededor de 40 minutos. Una vez en este punto, hay una zona abierta de campo y los turistas podrán contemplar una vista completa de la isla Ardang y disfrutar del amanecer. El turista puede viajar a la isla en barco desde el muelle de Pakbara (consultar horarios de los barcos en Tarutao); alquilar un barco en Lipe o también hay a disposición del turista un long-tailed boat.

    Horario: diariamente de 8:00 - 18:00.



    8. Sarai Islands

    Para llegar hasta las Islas Sarai, hay barcos durante todo el día con una duración de viaje de 15 minutos. Caracterizada por su gran cantidad de recursos, en la isla vive un pueblo musulmán de pescadores llamado Bagun Yai. Además, hay otras 2 islas cercanas que se llaman Yaratod y Yaratodnui, con playas y pueblos de pescadores, plantaciones de cocos y árboles de caucho por doquier. Uno de los atractivos de la zona es una pequeña isla de solo 1 kilómetro de diámetro, llena de conchas acumuladas durante décadas, colocadas por las olas en sus vaivenes y que recibe el nombre de cementerio de conchas. No hay arena y está prohibido llevarse las preciadas valvas. Otra de las características de la isla Sarai es la cantidad de pradera marina, alimento de las vacas marinas. De hecho, los pescadores de la zona son testigos de excepción de cómo alimentan a sus crías. Es una de las especies que se pueden encontrar en sus aguas juntos con aves marinas o delfines. Comprometidos con el cuidado del medio, los aldeanos de Bagun Yai han construido el centro de cangrejo caballo con el fin de preservar esta especie. También tienen un servicio de traslado en barco de ida y vuelta de un día y alojamiento para el viajero, cuya misión será la de absorber y sentirla forma de vida local, probar su marisco fresco, sin olvidar hacerse con un recuerdo elaborado con cáscara de coco.

    9. Thale Ban National Park

    Declarado parque nacional el 27 de octubre de 1980, el Parque tiene una superficie de 49.000 hectáreas, que abarcan diversas reservas y áreas forestales. La palabra ‘Thale Ban’ viene de ‘Loet Roeban’ en malayo, que se refiere al mar resultado del hundimiento de la tierra entre las montañas de Khao Chin y Khao Mot Daeng. Thale Ban es un gran lago de agua dulce con una superficie de alrededor de 25.000 hectáreas, rodeado en su mayoría por montañas y densos bosques. Entre los animales salvajes que se encuentran aquí destacan elserow, el elefante, el tapir, el cerdo salvaje común, el mono, el gibón y khiatwak o manam (sapo gigante asiático o sapo malayo gigante), considerado el símbolo del parque. Durante la época de lluvias, la orilla del lago es el hogar de muchos de estos animales. Asimismo, la reserva es el destino ideal para el avistamiento de aves por sus numerosas especies como el pájaro carpintero, el vencejo, bulbul etc… Además del lago, otros atractivos son las cascadas de viarios niveles Namtok Ya Roi (apta para el baño) y Namtok Ton Plio. El parque ofrece alojamiento y tiendas de campaña para el turista.

    Horario: diariamente de 8:00 - 18:00.



    VÍDEO