Amazing Thailand

Sukhothai

sukhothai
Sukhothai es fuente de patrimonio nacional, del alfabeto tailandés, de la mejor celebración de Loy Krathong, base firme del Budismo, de los más delicados tejidos Teen Jok, de porcelana china antigua y hogar de la sagrada Pho Khun (la madre de Ramkhamhaeng).

Fundada en el siglo XIII, Sukhothai, que literalmente significa “Amanecer de la Felicidad”, fue el primer reino tailandés verdaderamente independiente y disfrutó de una edad de oro bajo el Rey Ramkhamhaeng, a quien se le atribuye la creación del alfabeto tailandés. Sukhothai se convirtió en un reino independiente cuando dos príncipes-Pho Khun Pha Muang y Pho Khun-Bang Klang Hao – combinaron sus fuerzas y expulsaron a los Khmers fuera de Sukhothai, para convertirse en una importante base fronteriza del Imperio Angkor. Uno de los mejores guerreros de Tailandia, el Rey Ramkhamhaeng, segundo hijo de Pho Khun-Bang Klang Hao, hizo de Sukhothai un reino poderoso y extenso que incluso estableció relaciones políticas directas con China. Al regresar de los funerales del emperador Kublai Khan, el Rey Ramkhamhaeng trajo artesanos chinos que enseñaron el arte de la cerámica a los tailandeses. Mientras que hoy en día los visitantes buscan la famosa cerámica de Sangkhalok, algunos coleccionistas están ansiosos por conseguir preciadas antigüedades. El rey Ramkhamhaeng también promovió la religión y la cultura, a través de sus esfuerzos el budismo floreció entre la población. La fe dio a luz formas clásicas de artes religiosas de Tailandia; imágenes de Buda esculpidas durante el periodo Sukhothai son tesoros culturales que imparten una sensación de paz y serenidad. Un total de ocho reyes gobernaron Sukhothai y su ocaso ocurrió durante los reinados de los dos últimos reyes. El final de este primer gran reino tailandés ocurrió en 1365 cuando se convirtió en un estado vasallo de Ayutthaya, una potencia emergente en el sur.

Sukhothai, probablemente, sea la más romántica de todas las ex capitales tailandesas. Los magníficos templos y monumentos de esta gran ciudad se han restaurado y el parque histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una visita obligada para todos los viajeros, sobre todo durante la noche, cuando las imágenes de Buda son iluminadas, o más espectacular, durante el festival Loy Krathong, cuando cientos de linternas flotantes se lanzan hacia el cielo. Además de los pueblos que se dedican a la cerámica, se puede visitar la zona de Si Satchalanai, famosa por albergar otro importante Parque Histórico del mismo nombre y producir famosos tejidos tailandeses hechos a mano.

MAPA


NO TE PIERDAS

1. Sangkhalok Museum

Este museo privado recoge la colección más completa de porcelanas de Sangkhalok, un tipo de porcelana producida durante el reino de Sukhothai. Se podrán observar porcelanas antiguas y asistir a talleres de cerámica con arcilla de varios estilos y distintos periodos de tiempo de producción. Horario: el museo está abierto de 8:00 a 17:00 horas.

2.Parque Histórico de Sukhothai o Antigua Ciudad de Sukhothai

Una visita a Sukhothai no estaría completa sin visitar la antigua ciudad de Sukhothai y así descubrir la fascinante historia de la antigua capital de Siam. El parque tiene 70 metros cuadrados con estructuras que solían ser palacios, templos y casas. Si no se dispone de todo el día para descubrirlo no hay que olvidarse decontemplar la belleza de los principales templos Wat Mahathat y Wat Si Chum e imaginarlos en sus días de gloria. Horario: el parque permanece abierto diariamente de 6:00 a 21:00 horas.

3. Parque Nacional de Ramkhamhaeng (Khao Luang)

A 1.200 metros por encima del nivel del marse encuentra este extraordinario parque nacional que no sólo ofrece impresionantes cascadas, variedad de plantas y animales salvajes para aquellos amantes de la naturaleza, sino que también oculta unfascinante aspecto histórico con descubrimientos de herramientas y reliquias antiguas, que hacen popular este lugar para historiadores y teólogos. Se pueden reservar bungalows y tiendas de campaña en la Sección de Parques Nacionales y el Departamento Forestal Real. Horario: el parque permanece abierto diariamente de 8:30 a 17:00 horas.

4. Museo Nacional de Sawankhaworanayok

Este museo fue inaugurado en 1984 y cuenta con muchas esculturas de arte antiguas, la más emocionante esla vajilla de Sukhothai Sangkhalok queincluye piezas recuperadas de un naufragio en el Golfo de Tailandia. Horario: el museo abre de lunes a domingo de 8:30 a 16:00horas. (cerrado los días festivos)

5. Si Satchanalai Historical Park

Si Satchanalaies la segunda ciudad más grande después de Sukhothai y posee un magnifico parque de 45 metros cuadrados que alberga los restos de antiguas estructurasde palacios, templos y casas típicas tailandesas. Los tres templos que no se debe olvidar visitar son Wat Phra Si Mahathat, Wat Chang Lom y Wat Chedi Jet Taew, los cuales cuentan con un auténtico estilo arquitectónico de la era Sukhothai. Horario: el parque está abierto diariamente de 6:00 a 21:00 horas.

6. Wat Chang Lom

Este templo construido en estilo de Ceilán está situado en el norte de la carretera de Chotwithithong y destaca por su chedi en forma de campana con bases cuadradas de 3 niveles, sobre las que se asientan hileras de esculturas de elefantes,las cuales simulan que cargan con él. Esta intrigante obra de elefantes también puede encontrarse en las antiguasciudades del reino de Sukhothai: Kamphaeng Phet y Si Satchanalai. Horario: el templo está abierto de 8.00 a 17:00 horas.

7. Wat Si Chum

Este templo es conocido como el templo del árbol de la iluminación y fue construido en el siglo XIII budista, su escultura consagrada de Buda dentro de la estructura del edificio cuadrado resulta algo increíble de admirar. Al mismo tiempo el templo Wat Si Chum está rodeado por un largo foso que actúa como frontera y se mantiene firme, ya que algunas partes del templo fueron destruidas por el paso del tiempo. Mientras queen el resto de las estructuras como la sala de coordinación y las pagodas se pueden apreciar evidencias arqueológicas que representan el apogeo Sukhothai cuando vivió sus días de gloria. Horario: el templo está abierto de 6:00 a 21:00 horas.

8. Wat Chedi Jet Taew

Debe su nombre a las siete filas de chedi que fueron construidas en los diferentes estilos: Lanka, Pagan y Srivijaya,atribuídos al príncipe Damrongjanuphap. Se cree y se comenta que este templopudo ser donde se guardaban los huesos de la familia real durante el período de Sukhothai. Las creaciones más importantes que se encuentran aquí son el chedi en forma de loto, el Wihan y los 33 chedis menores. Horario: el templo está abierto de 8.00 a 17:00 horas.

9. Wat Maha That

Este templo es considerado uno de los más antiguos e importantes del país. Según los historiadores, el templo fue creado en el S.XIII y reconstruido a principios del S. XIV. Dentro se encuentra el chedi principal construido al estilo Sukhothai con una peculiar forma de capullo de loto y conteniendo las reliquias de Buda. Luego se pueden observar ocho chedis en el interior cuyos nichos contienen 28 imágenes de Buda y el estuco, que representa la vida de Buda, muestra los estilos cingaleses y birmanos. Frente a la estupa permanece el único tesoro del Rey Lithai del periodo de Sukhothai, una imagen de Buda bañado en bronce del estilo Sukhothai, que fue fundida y colocada por él. Horario: el templo está abierto de 6:00 a 21:00 horas.

10. Wat Phra Si Ratana Maha That

‘WatPrang’, como es conocido por los lugareños, data de principios del S. XIII y es considerado uno de los templos más antiguos de la zona de Si Satchanalai. Con una forma muy peculiar, ya que bien podría ser una mazorca de maíz gigante lo que conlleva a pensar por esa apariencia que la construcción del templo fue iniciada por los jemeres, pero ampliada y modificada a lo largo de los periodos de Sukhothai y Ayutthaya. En el exterior se encuentra un edificio moderno construido sobre los cimientos de una estructura mucho más antigua ya que pueden verse las centenarias piedras de los cimientos en la parte trasera. WatPrang es un buen sitio para conocer todos los recovecos y escondites culturales de Si Satchanalai. Horario: el templo está abierto de 8.00 a 17:00 horas.

VÍDEO