Amazing Thailand

Surin

Surin-Tailandia
Surin es la tierra de los grandiosos elefantes, de la prestigiosa seda, hermosos rosarios, los rábanos dulces, un sinfín de ruinas Khmer y una rica cultura.

Surin es una gran provincia en la cuenca del río Mun, en la región noreste de Isan. Aunque la historia exacta de la ciudad en sí no es muy conocida, la gente de la región ha sido siempre muy apreciada por una habilidad particular: domesticar elefantes. Los Suay o Kuay (que significa simplemente “personas”) emigraron a la zona hace miles de años y establecieron una gran reputación por su gran destreza en el manejo de elefantes que hoy en día sigue en activo.

Desde la época de 1960 cuando los elefantes fueron reemplazados por las máquinas en la mayoría de sus puestos de trabajo, el Surin Round-Up ha sido un evento anual conocido tanto a nivel local como internacional y en el que tanto los elefantes como sus entrenadores demuestran sus habilidades a la gente de Surin. Estos paquidermos gigantescos impresionan a todos con su ingenio y encanto en este evento que representa el carácter único de la provincia. Los turistas pueden acudir antes o después del gran evento para disfrutar del ambiente bucólico que, en cualquier época del año, rodea un conjunto de pueblos artesanales y encantadores junto a ruinas Khmer abandonadas desde hace medio milenio después de la caída del Imperio Khmer en Angkor.

La mayor parte de la provincia es agrícola y se caracteriza por el meticuloso cultivo del arroz jazmín así como por tejer hermosa seda.

CONSEJOS

  • Los hoteles se encuentran generalmente llenos durante el festival y es aconsejable reservar con mucha antelación.
  • Los visitantes pueden interactuar con los elefantes en el final de las actuaciones del día.

MAPA


VÍDEO

NO TE PIERDAS

1. Surin Elephant Village

La mayor parte de la población de la aldea de elefantes Ban Ta Klang pertenece a la minoría étnica Suay y son expertos en la captura, entrenamiento y la crianza del elefante asiático, un símbolo nacional para los tailandeses. La villa está rodeada por arrozales y bosques, hábitat ideal para los elefantes. A diferencia del norte de Tailandia, donde la población local utiliza a estos mamíferos como mano de obra, los habitantes del pueblo los consideran su compañía y comparten sus casas con ellos. Los visitantes podrán observar el modo de vida de la comunidad Suay o hablar con veteranos especialistas de elefantes. A menudo, la inactividad de la economía local conduce a los mahouts y los elefantes a trabajar fuera de la aldea. La mejor época para visitar Ban Ta Klang es entre noviembre y diciembre. Los sábados de 9:00 a 11:00, el visitante puede disfrutar de exhibiciones de entrenamiento de elefantes, paseos en elefante por el río Mun o de cómo bañan al atardecer a los mamíferos en Wang Thalu.

Horario: diariamente de 7:30 - 17:00.

2. Parque Forestal Phanom Sawai

El Parque Forestal Phanom Sawai está presidido por una montaña con tres picos. El primero, Yot Khao Chai, de 210 metros de altura,acoge el templo Wat Phanom Sawai, accesible por escaleras, que alberga una imagen de Buda llamada Phra Surintharamongkhon. Rodeado de frondosos bosques, también cuenta con un gran estanque. El segundo pico, Yot Khao Ying, tiene una imagen de Buda de tamaño medio y la tercera cumbre, Yot Khao Kok, es la sede deun recinto octogonal construido por la Asociación Budista de Surin con motivo del 200 aniversario de la fundación de Bangkok. En su interior, se encuentra la huella de un Buda que se trasladó desde Yot Khao Chai. Los budistas de Surin consideran los viajes a estos picos como una peregrinación. Los viajeros visitan en masa el pico el primer día del mes de abril en cuarto menguante, una jornada convertida en día festivo desde tiempo atrás.

3. Castillo de Chom Phra

El castillo, construido en arenisca y laterita, está orientado al este y se compone de cuatro rasgos principales que pertenecen al modelo Arokayasarn, que consiste en una estupa cuadrada con un porche Bannalai (un edificio rectangular) frente a ella. Sus muros están rodeados de entradas abovedadas en forma de cruz y en su exterior, hay un estanque. Los objetos antiguos más importantes son una cabeza que es parte de Awalokitaesuan Bodhisattavay la imagen de un Buda Watcharasat. En la actualidad, Chom Phra es un castillo de piedra en ruinas, donde sólo se conserva la estructura y una entrada en forma de arco Gopuira, en laterita, en la zona este. Con el objetivo de estudiar el castillo y reconstruirlo, se han puesto en marcha excavaciones arqueológicas, a partir de las cuales se ha datado que el castillo tiene 800 años, según los expertos.

Horario: diariamente de 6:00 - 16:00.

4. Phraya Surin Pakdee Srinarong Jangwang (Pum)

Este monumento, inaugurado oficialmente en 1985, está dedicado al primer señor de la ciudad de Surin, Surin Phraya Phakdi Si Narong Changwang. La antigüedad de bronce es de 2,2 metros de altura y tiene un pico de hoja curva en su mano derecha, un símbolo de su excelente talento en el control de elefantes de guerra. La estatua se encuentra en la puerta sur de la ciudad, la antigua muralla interior. Cerca de allí, se eleva también el Monumento al Elefante y el Santuario del Espíritu de Pakam, que conmemora la historia de la ciudad.

Horario: diariamente de 8:00 - 16:00.

5. Muang Tee

Estas ruinas, situadas en el recinto del templo Wat Chom Suthawat, comprenden 5 estupas construidas sobre la misma base, con una estupa central a la que se puede acceder por las escaleras desde los cuatro puntos cardinales.Según la creencia hindú, la estupa del medio representa al Monte Meru, con cuatro estupas en cada esquina. No hay inscripciones ni ningún patrón artístico que indique con precisión el momento de su construcción.

Horario: diariamente de 8:30 - 16:00.

6. Ban Plai

Estas ruinas Khmer fueron levantadas para honrar al Dios Shiva. Hay tres estupas o pagodas de ladrillo rodeados por un foso, excepto por el lado este. Aunque se han perdido las referencias al Shiva Linga y algunos dinteles, los objetos restantes se conservan en el Museo Nacional de Phimai e indican que las ruinas fueron construidas en el siglo XI.

Horario: diariamente de 8:00 - 16:30.

7. Phumpon

Situado en Ban Phum Pon, en el tambon Dom, se trata de un conjunto de ruinas religiosas Khmer que comprenden cuatro estupas, tres de ellas construidas en ladrillo y una en laterita. Las estupas fueron construidas en diferentes momentos, al menos durante dos épocas distintas. Las más grandes, ubicadas en la parte norte, son las ruinas Khmer más antiguas de Tailandia, construidas alrededor del siglo VII. Al igual que otros lugares religiosos construidos en la misma época, las ruinas Khmer Phum Pon fueron construidas como centro de culto y adoración a Shiva.

Horario: diariamente de 9:00 - 17:00.

8. Yai Ngao

Situada en Ban Sangkha, en el Tambon Sangkha,estas ruinas khmer están formadas por dos estupas orientadas al este y levantados en dirección norte-sur. Construidas en ladrillo sobre una base de laterita, están decoradas con frontones de ladrillo tallado que representan a Makorn, un animal mítico híbrido de león, elefante y pez, manteniendo un Naga de cinco cabezas (serpiente de mar) en la boca. De acuerdo a su diseño general, se cree que hubo también una tercera estupa. En su parte delantera, se muestra un remate de estupa y columnas de acceso de piedra arenisca tallada.

Horario: diariamente de 9:00 - 17:00.

9. Baan Pluang

Las ruinas Baan Pluang Khmer fueron una vez un refugio religioso, aunque las tallas de piedra todavía visibles y de gran belleza, datan de siglos posteriores. En 1972 todas las partes fueron desmontadas, fortalecidas y reconstruidas. Orientada al este, el área exclusiva de la estupa se encuentra sobre una base laterita de forma rectangular, con tres puertas decorativas y una puerta de ceremonia, rodeada por un foso en forma de U.Similar a la pequeña pagoda khmer en Ruinas Phanom Rung, las ruinas fueron construidas en el estilo Khmer Bapuan, remontándose a los siglos XI o XII.

Horario: diariamente de 8:00 -16:00.

10. The Surin City Pillar

Este santuario, situado en la carretera de Lak Mueang, a 500 metros al oeste del Ayuntamiento, es un icono sagrado de la ciudad. En un principio, el santuario no acogía un pilar. Esto cambió en 1968, cuando el Departamento de Bellas Artes diseñó una columna con esa finalidad y obtuvo un tronco de corteza de casia, de oro, perteneciente a un ciudadano llamado Prasith Manikan para convertirlo en un pilar. El tronco tenía 3 metros de longitud y 1 metro de ancho. Los ritos oficiales y de celebración para celebrar la apertura del santuario comenzaron seis años más tarde.

Horario: diariamente de 9:00 - 17:00.

VÍDEO