Amazing Thailand

El Blog de Tailandia28- _MG_0325

Entrevista a Gonzalo Azumendi

Durante más de 15 años, Azumendi ha trabajado de un lado a otro del mundo documentando los lugares más recónditos del Patrimonio Mundial para la UNESCO. También en expediciones a tierras lejanas, a altas montañas y buscando ciudades perdidas en más de un centenar de países. En sus fotos destaca un enorme interés por el ser humano. Sus señas son el color, la alegría y el misterio… Se le puede seguir en su Facebook y en su Twitter

 

*Todas las fotos de la entrevista pertenecen a Gonzalo Azumendi

 

1- En algún lugar has llegado a decir : “Mi cámara es prolongación de mi cuerpo, conectada a mi vista por mi mano. Es como un implante exitoso de lo único que me faltaba para ser un mutante, un fallido súper-héroe de la Marvel, que solo tengo sentido para mí mismo cuando desempeño el papel para el que fui diseñado: Fotografiar”… Sin embargo, no siempre fue así ya que tú empezaste tu carrera como montañero. ¿Tu gran afición era escalar…? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

 

La vida del escalador es de total libertad, nómada, viajando y descubriendo lugares, durmiendo en cualquier sitio.

 

La montaña era mi obsesión y mi pasión. Y así empecé a hacer fotografías, sin saber por qué. Solo por guardar recuerdos de aquellas experiencias. Y poco a poco, esta emoción por la fotografía se convirtió en mi vida.

 

Gonzalo bajo el monte Cervino el año pasado, en Zermatt.

Gonzalo bajo el monte Cervino el año pasado, en Zermatt.

 

1980- En la cumbre tras escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes

1980- En la cumbre tras escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes

 

2- ¿Cuál fue tu primer trabajo serio como fotógrafo?

 

En 1984 siendo un novato , me metí en un pesquero una semana en el Golfo de Bizkaia. Días antes, otro barco había sido ametrallado por los guardacostas franceses, en plena discusión por los lugares de pesca. Y me fui allí para un periódico. Lo peor (o mejor por las fotos), es que nos pilló el tremendo ciclón “Klaus” en medio del mar.

 

3- ¿Cuándo fue” tu primera vez”…en Tailandia? ¿Y la última?

 

Con Ana, mi amada y dulce esposa, nos gustaba viajar por India y otros países de Asia, de “mochileros”.
Así que hicimos un viaje “backpacker” a Tailandia y el flechazo fue instantáneo. (¡No con Ana que ya había sido, sino con el país!) Era cautivador, sonriente y exótico, y tremendamente fácil para viajar. La última, ha sido hace muy poco, en Diciembre. He revisitado áreas que he vuelto a descubrir como Ayuthaya, la provincia de Phuket, y Bangkok siempre fascinante…

 

Imágenes de Tailandia

Imágenes de Tailandia

 

4- ¿El salto a digital te hizo cambiar la forma de ver las cosas o sigues siendo el mismo?

 

Es curioso, el otro día falleció David Bowie y en sus vídeos se aprecia sus continuos cambios de imagen. Es fascinante como se renovaba toda su vida.
También hay gente que exhibe lo contrario, como una fidelidad a sus ideas inmutables…
Particularmente entiendo que hay que estar continuamente esforzándose para buscar nuevos caminos, ideas y estéticas en mi profesión. Es difícil. Mucho para un fotógrafo de viajes. El cambio a digital fue un impulso formidable, una invitación a ser más libres, al facilitar la realización de imágenes, sobre todo en las situaciones más difíciles técnicamente.

 

5- Actualmente en España, somos todos fotógrafos y entrenadores de fútbol, ¿cómo anda el mundo de la fotografía?

 

Si ¡Es así! Probablemente todo el mundo tiene derecho, igual que yo un día dije ¡soy fotógrafo! cuando solo había comenzado a andar ese camino. Esto viene de la facilidad con que se hace las fotos ahora y todos llevamos una cámara encima en el teléfono.

Y aunque todos tenemos un bolígrafo pocos los usan, pero la cámara sí. El problema es que la foto, a diferencia de un cuadro, no lleva dentro la firma. Y mucho problema es que se dé por supuesto que se comparte sin preocupaciones por quien es su autor.

Sería perfecto si yo fuese al supermercado y me compartiesen todos los productos, los coches y las casas… Pero solo se nos pide compartir a los creadores en la red. Y todo se banaliza…
En el estudio trabajan conmigo Ana, Mar y Eukene. Son motor y energía, indispensable para desarrollar este trabajo. Es una enorme suerte compartir este trabajo todos y un desafío generar los ingresos necesarios. Por eso no se pueden regalar las imágenes, aunque nos encantaría.

 

El equipo al completo más dos estudiantes.

El equipo al completo más dos estudiantes.

 

6- Tu FB cada vez es más seguido, es como un pequeño diario donde cuentas tus cosillas. ¿Las redes sociales son útiles para tu trabajo?

 

Si ¡seguro! En primer lugar son un estímulo más para crear, para pensar, escribir y compartir voluntariamente contenidos, con amigos que disfrutan de ellos. Y sin duda son una fuente para publicitar logros y metas, para pedir ayuda o consejo, para sentirte apoyado, para pasar un rato y/o hacer amigos por toda la geografía por la que viajo. Antes se te conocía por tu firma en tus trabajos. Al caer el mercado editorial, es importante la autopromoción. Aunque a veces resulte muy incómodo exponerse, otras es muy gratificante.

 

7- Tus trabajos se publican en los principales medios de comunicación ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

 

Soy un fotógrafo voraz, insaciable e implacable en el deseo de fotografiar… una de las características de la fotografía en estos tiempos es la abundancia. ¡Ahí es donde yo soy contemporáneo!
Tengo tantas imágenes, tantos trabajos que es imposible destacar uno. ¡Destaco casi todos! Y sobre todo vivo para la foto que haré mañana! Convencido de dar con la gran foto, esa que será viral, que inundará todos los whatsapp, hará arder las redes… Y quizás, con suerte, todo el mundo sabrá que es mía, aunque no lleve mi nombre…

Llevo toda la vida tras ella, igual que un escritor su novela, que un músico su canción, o un buscador de diamantes la piedra única…

Sigo soñando, convencido de que estoy preparado… solo falta ese empuje de azar. Esa foto me espera ¿Cuándo será?

 

El Blog de Tailandia- _inmersión

 

8- Eres licenciado en psicología, ¿eso ayuda a hacer buenas fotos?

 

Es el carácter lo que te ayuda. Que es herencia y medio. Es decir genética más ambiente. Si eres extrovertido es más fácil la relación con la gente. Si eres introvertido, tus fotos serán más intimistas. Y cuanto más claves culturales tienes, mejor por supuesto, para todo.

 

9- Eres amigo de uno de los mejores fotógrafos tailandeses, Manit Sriwanichpoom, ¿algún proyecto conjunto a la vista?

 

Manit es uno de los grandes fotógrafos contemporáneos de Asia. Es un placer encontrarle en Tailandia o cuando viene a exponer aquí. Pero ante su grandeza como fotógrafo, yo soy solo un modesto fotógrafo editorial (¡eso sí, alegre!)
Ojala un día pudiésemos hacer algo juntos… pero son diferentes visiones, enfoques, mercados. Aunque… ¡Es una idea! ¿Por qué no?

 

Manit y Gonzalo en su estudio de Bangkok

Manit y Gonzalo en su estudio de Bangkok

 

10- Cuál es el sitio, fotográficamente hablando, más interesante de Tailandia?

 

¡Qué difícil! Bangkok nunca falla. Entre tradición y modernidad, hay tantos estímulos que a la noche es difícil conciliar el sueño de tantas imágenes que te pasan por la cabeza.
En general cuanto más grande sea el pueblo o ciudad más estímulos encontraremos concentrados. Y viajando por el país las continuas sorpresas, no permitirán un momento de descanso al fotógrafo.

 

Monks at Kuang Si waterfall in the jungle near Luang Prabang. Laos. Asia. World heritage of UNESCO

Monks at Kuang Si waterfall in the jungle near Luang Prabang. Laos. Asia. World heritage of UNESCO

 

Por favor completa estas frases:

 

Soy mahout amateur (cuidador de elefantes) porque… Un día, en un trabajo fotográfico, acaricié a una elefanta, y noté su ternura cuando ella se apoyaba con su trompa en mí, y me empujaba, fuerte pero sin violencia. Sentí una conexión.

 

El Blog de Tailandia 00-Beso elefante en Tailandia

 

Mi madre siempre me dijo que… ¡Mis fotos eran muy bonitas! Y muchas cosas más, sin necesidad de hablar. Solo estando, siempre.

 

A veces me tengo que morder la lengua con… A veces no ¡en muchas ocasiones! Como todo el mundo, por ejemplo, es habitual en las redes o incluso chats cercanos, que muchas veces se imponen posturas “baratas” del pensamiento “correcto” de turno. La vida es continuo ejercicio de “en boca cerrada…” (Incluso en esta misma respuesta… por no alargarme jejeje)

 

En el nuevo año thai (que será en abril) estaré en… Va a parecer casualidad pero acompaño como experto un viaje especializado para fotógrafos al festival más divertido, el Songkran. Va a ser súper simpático y bonito para aquellos que quieran apuntarse. Volveremos con miles de fotografías. Desde aquí os invito a todos.

 

Gonzalo en Songkran 2015

Gonzalo en Songkran 2015

 

El pasado mes de septiembre, Gonzalo escribió en nuestro blog la entrada, por el momento más leído, Amar a los Elefantes