Amazing Thailand

iñigo-lejarza

Entrevista a Iñigo Lejarza

 

30 años dedicados a la radio. Pionero en los 80 de Radio Nervión y Euskadi Gaztea. Especializado en magazines, programas musicales, de sociedad, consumo y viajes. Desde 1995 ha simultaneado la radio con la TV, como guionista, comentarista y presentador. Actualmente, presenta junto a Miriam Duque “Boulevard”, el programa matinal de Radio Euskadi.
 
Ha colaborado con Gestmusic para Telecinco en los programas “En el candelabro” y “TNT” . Y con K2000 en el programa “Pásalo” y Hostoil- Globomedia en “El conquis”, ambos programas de ETB2.
 
Se le puede seguir en su FB www.facebook.com/inigolejarza
 
En Twitter e Instagram @inigolejarza

 

 

Comencemos por el principio, ¿recuerdas tu primera entrevista? ¿Dónde y a quién fue?
 
La verdad es que la memoria no es mi fuerte… lo que sí recuerdo es que en aquellos primeros años en Radio Nervión tuve la ocasión de entrevistar a numerosos cantantes españoles: Desde Mecano a El Fary, pasando por Manolo Escobar o Sara Montiel.
 
 
Y hoy en día ¿a quién te gustaría entrevistar?
 
No soy nada mitómano, la verdad. Creo que una de las cosas que uno aprende en este trabajo es que los personajes  públicos son, ante todo, personas, y  cuando descubres eso, pierden mucha magia.  Normalmente me sorprenden más personajes anónimos que un día son noticia por algún motivo, les entrevistas, y descubres que son auténticas personalidades.
 
 
iñigo-lejarza

 

 

De pequeño ¿soñabas con visitar algún país concreto? ¿Por qué?
 
En mi juventud el sueño era ir a Londres. La música, la moda, llegaba de Londres y Bilbao tenía vuelos directos a Londres……También estaba en los sueños conocer Nueva York, supongo que por influencia del cine y la tele. Es verdad que eran tiempos que “el extranjero” era más inaccesible que ahora.  Todavía hoy es el día que sigo sin pisar Nueva York y a Londres no he vuelto desde hace casi 30 años. Creo que es porque, cuando he podido viajar, siempre encuentro un lugar más exótico, más emocionante, más sorprendente que ciudades, sin duda espectaculares, pero que tengo la sensación de haber visto ya mucho.
 
 
Has estado en Tailandia varias veces ¿Qué te ha aportado ese país en tu vida?
 
He estado en dos ocasiones. La primera, al norte: Chiang Rai, el Mekong…… y por supuesto, pasando por Bangkok. La segunda, Phuket y también Bangkok. No era mi primer viaje a Asia, pero sí  el de mayor cantidad de emociones.  Tailandia tiene de todo, y no sólo en  cuanto a paisajes. Insistiré siempre en las sonrisas, porque el trato con los thais no es de los que deja indiferente. Siempre hay una buena cara y una sonrisa. Forma parte de su protocolo y de su forma de ser.  Ojalá esa simple sonrisa se extendiera más a otras partes del mundo, que falta hace.
 
Tailandia me aportó tranquilidad y relax en un viaje, a priori,  agotador. Le llaman Thainess y cómo se agradece…  A todo ello ayuda la buena gastronomía y su fantástica cultura del  masaje.

 

 

iñigo-lejarza

En Tailandia

 

 

Hiciste durante mucho tiempo crónica de corazón. Hoy en día ¿ha cambiado mucho la forma de hacer este tipo de periodismo?
 
Sin duda: los famosos son personas normales en su día a día y en ese tiempo, a finales de los 90,  les veíamos así y era divertido: se veía cómo iban y venían del AVE, saliendo del supermercado, etc…. La crónica rosa, o de corazón, que yo viví de cerca era “divertida” porque nos ponía a la altura del famoso y nos hacía gracia.  Esa era “la malicia” de la prensa del corazón. Hablábamos de las revistas en la tele, ahora la tele, y en concreto una cadena, es la que hace las portadas de las revistas.

Hoy se habla de la vida privada de algunos periodistas,  y algunos famosos  son  comentaristas de otros famosos…….  No es que haya cambiado: se ha convertido en otro género.
 
 
En el documental de David Sanz,” Cuando la Noche caía sobre Bilbao” cuentas la transformación de tu ciudad desde los 80 hasta hoy. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
 
No, no fue mejor, pero sí muy diferente. Os recomiendo una visita a Bilbao, especialmente si no habéis venido hace años. Quien siga  pensando que  Bilbao es una ciudad gris, lluviosa e industrial, se acuerda del Bilbao de los 80. Eran tiempos muy duros  pero que, en aquel entorno, generó una vida cultural, social y alternativa muy interesante.  El Bilbao del 2016 no lo soñábamos ni en pintura entonces, pero el tremendo cambio a mejor que hemos vivido tal vez se haya llevado por delante la magia de aquellas noches y sus personajes.
 
 
¿Hay algún país, hoy en día que creas que sigue vivo, con sus personajes, su vida alternativa, arte, música…? 
 
En todos los destinos que he visitado descubres que  hay personajes y mucha creatividad, pero sí que es cierto que en aquellos donde uno se siente más partícipe de la vida cotidiana, donde se disfruta de la vida callejera. Es la diferencia de sentirse “turista” o poder compartir  los espacios de los lugareños.
 
 
Cambiando de tercio, cuéntanos tus lugares secretos en Bilbao. Dinos tres imprescindibles de la noche de Bangkok.
 
En Bilbao te diría tres y más sitios. Afortunadamente locales de hostelería no nos faltan y nuevas zonas de ocio con excelente producto de comer y beber……
 
En Bangkok no hay que dejar de subir a lo más alto de los rascacielos: Above Eleven fue mi primer rooftop. La oferta de terrazas que abren para la puesta de sol no deja de crecer. Muy glamuroso es el Speakeasy rooftop bar, en lo alto del Hotel Muse.
 
Y de lo más alto, a la calle: Suhkumvit soi 11. Imprescindible y divertida noche internacional.

 

 

iñigo-lejarza-above-eleven

En el Above Eleven

 

 

¿Y un buen lugar para tomar una buena cerveza Shinga o Chang?
 
Con el calor y la buena compañía será difícil encontrar un lugar donde no entre bien una cervecita, no?
 
 
Cuéntanos, por favor, la historia de la frase: Qué asco, chica!
 
Jajajaja…… El curso pasado, presentaba el programa “Graffiti” en las tardes de Radio Euskadi y contábamos con un espacio de humor con dos “genios”, Alkain y Gabilondo, que hacían numerosos personajes. Entre ellos, estaba Engraxi, una solterona de Zarautz, muy recta de carácter, y con mucho temperamento. Y siempre se quejaba de casi todo, finalizando sus quejas con la frase “ Qué asco, chica!” .
 
Se convirtió en una muletilla que vale incluso para cuando estás disfrutando de una Shinga o Chang en una terraza de Bangkok, disfrutando de las luces de la ciudad y, con ironía, dices: “qué asco, chica!”
 
 
Hablando de ascos…dinos algo a lo que nunca harías ascos…
 
A volver a Tailandia…… queda mucho que descubrir!!!!
 
 
Finalmente, cuéntanos cuál será tu próximo proyecto
 
Profesionalmente, estoy encantado con “Boulevard”. Hacer la mañana de la radio pública vasca es todo un reto, trabajando con un excelente equipo y especialmente con mi compañera Miriam Duque con la que comparto micrófonos. Es mucho más fácil trabajar cuando además hay una muy buena relación personal. Y el buen rollo de todos se transmite a la audiencia.
 
Me queda la espinita de no poder haber seguido con el programa de viajes “8 días, 7 noches”, pero que espero retomar en cuanto sea posible.

 

 

iñigo-lejarza

Con Miriam y Christian

 

 

Por favor completa las siguientes frases
 
Jamás haría…. programas de información política, exclusivamente.
 
El mejor momento de mis viajes a Tailandia fue… una experiencia de Street food por las calles de Bangkok. FABULOSA. Pintxos no habrá, pero qué intensidad de sabores y aromas…. Riquísimo.

 

 

street food bangkok

Probando el famoso street food

 

 

Si ya lo decía mi madre…. : “o eres de buen conformar, o sabes disfrutar de la vida”
 
Por mi cuadrilla daría… mucho!!! Puedo presumir de buenos amigos desde hace muchos años, algunos desde niño. La cuadrilla es el único entorno social que elegimos, así que mejor cuidarlo.
 
No tengo miedo a…viajar. Es curioso: soy muy casero, pero como surja un viaje ahí que voy. Eso sí: los viajes de larga duración se me hacen cuesta arriba. Una semana fuera de casa y ya tengo ganas de volver.
 
En mi próximo viaje a Tailandia me gustaría visitar… una vez más Bangkok. Es una ciudad enorme, fascinante, intensa, viva……creo que no se le hace justicia frente a otras grandes ciudades del mundo. Tampoco diré que no a visitar Koh Phi Phi, islas de las que me hablaron hace años auténticas maravillas, o volver a la bahía de Phang Nga, toda una sorpresa y un plan de día imprescindible.

 

 

iñigo-lejarza

Top Less en Phang Nga

 

 

En realidad, volver a Tailandia con cualquier itinerario será un placer. La sonrisa la veremos al llegar.