Amazing Thailand

El Blog de Tailandia Parque Phan Nga

Entrevista a Javier Carrión

Periodista de “los de toda la vida”, siempre al pie del cañón y curtido en mil batallas, así es Javier. Poderoso contador de historias y curioso ojeador de lugares. Actualmente trabaja para los principales medios de comunicación de viajes, entre los que destacan ABC Viajar y la revista Viajar, y colabora en “La tarde” de la COPE como experto en Viajes. Recibió el Premio “Friend of Thailand 2010” por sus trabajos periodísticos sobre Tailandia en la agencia Europa Press de la que fue redactor-jefe durante 20 años. Ahí es nada…
 
Se le puede seguir en su twitter @javiercarrion59
 
Todas las fotos de la entrevista pertenecen a Javier Carrión
 
1- Cuando Javier comenzó a “juntar letras” en esta profesión corría el año 1979 y él casi llevaba todavía pantalones cortos. La oportunidad en Europa Press se la dio José Luis Cebrián, por aquel entonces director del pequeño departamento de Reportajes. ¿Qué recuerdas de aquella primera etapa?
 
Imagínate, la ilusión de trabajar en lo que me gustaba… Yo estudiaba en Ciencias de la Información de la Complutense, turno de noche, y aprendía durante el día con Cebrián, antiguo director de El Alcázar y ABC, y con Antonio Herrero Lima, quien llegó a la agencia a la vez que yo. Era el hijo del director de Europa Press y ya demostraba lo intrépido que era en el mundo del periodismo. Comencé haciendo entrevistas de deportes. Recuerdo las primeras con las grandes figuras del Real Madrid, Camacho, Stielike, Pirri, Cunningham, Velázquez, y con la selección española que entonces dirigía Miguel Muñoz. Yo viví in situ, por ejemplo, el 12 a 1 de España a Malta en el Benito Villamarín de Sevilla.
 

En Europa Press 1981 con Antonio Herrero y Nieves Herrero

En Europa Press 1981 con Antonio Herrero y Nieves Herrero

 
Con la antorcha olímpica en Barcelona 92

Con la antorcha olímpica en Barcelona 92

 
2- En alguna parte hemos leído que, en una ocasión, cubrías un evento social en Gijón y volviste del viaje con 18 reportajes; otra vez cubrías la boda de un famoso y te trasladabas a cientos de kilómetros en un Seat 127, con cuatro compañeros, hacíais la crónica y de vuelta corriendo a redacción para publicarlo… Fueron años muy intensos y de mucho trabajo. ¿Ahora es más fácil o más difícil?
 
Aquella época era dura, sí, pero se aprendía a base de esfuerzo y tesón. Ten en cuenta que entonces no existía la posibilidad de enviar textos y fotos al instante por ordenador, como ahora, y había que viajar y volver rápidamente a la agencia en Madrid para competir con el resto de la competencia. En muchas ocasiones quien llegaba primero vendía el material a los clientes… En cualquier caso, ahora y antes, el periodismo es siempre un trabajo duro, para mí la profesión más bonita que existe, pero hay que luchar siempre por conseguir aquello a lo que no llegan los demás. Un trabajo exigente que te recompensa cuando consigues tus objetivos y ocurre ahora igual, aunque esté dedicado al periodismo de viajes.
 
Con Amparo Muñoz

Con Amparo Muñoz

 
3- También cubriste muchos viajes con la Casa Real. Cuéntanos alguna anécdota de esos tiempos…
 
En Europa Press éramos, sin duda, los mejores en la preparación de reportajes de la Casa Real. Tanto con Cebrián como con José Apezarena, que le sustituyó más tarde. Incluso llegué a coordinar un especial de las bodas de plata de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que publicó la revista Hola. Cuatrocientas ochenta y dos páginas de historia, entrevistas y anécdotas de toda la familia. En el terreno de los viajes recuerdo uno que no era oficial de Lady Di, la princesa de Gales, a Granada con su marido, el Príncipe Carlos. Visitaba la finca privada del duque de Wellington y fue un choque tremendo ver en acción a los paparazzis británicos, armados con escaleras y “coderas”, para captar la mejor foto. Otra batalla por la exclusiva. Hacían cualquier cosa por una imagen. Su valor en libras era muchas veces incalculable.
 
Con el Rey Juan Carlos

Con el Rey Juan Carlos

 
4- Y de ahí saltaste a los reportajes de viajes. ¿Cuál fue tu primer destino, como periodista de viajes puro y duro?
 
En 2003 creamos en Europa Press un servicio de temas de actualidad y entrevistas y decidí incluir reportajes de viajes. Mi primer viaje fue a Flandes, en Bélgica, para descubrir las huellas españolas históricas en este país. Desde Carlos I a Felipe II pasando por el Duque de Alba en Bruselas, Malinas, Gante, Brujas… Me encantó. Desde entonces hasta ahora he participado en más de doscientos viajes, individuales, en grupo, internacionales… Todo un privilegio.
 
5- En 2010 Turismo de Tailandia te concedió el galardón Friend of Thailand. Un premio que solo se entrega a profesionales que han demostrado una vinculación con Tailandia a lo largo de los años. Cuéntanos cómo fue recibirlo…
 
Una gran emoción. Si recuerdas, en aquel año España se había proclamado campeón del mundo en Sudáfrica al vencer en la final a Holanda. Yo me encontraba en la gala, que era televisada, en una cola de periodistas premiados de Europa. Delante de mí estaban el representante italiano y el portugués y todo se desarrollaba con normalidad. Los premiados eran llamados por megafonía y recibían su galardón de manos del ministro de Cultura de Tailandia. Cuando tocó mi turno, el presentador comentó “and now the award goes to….”, estuvo cuatro o cinco segundos en silencio y gritó un “Spain” tan atronador que la gente se puso en pie con una ovación estruendosa. Yo pensé que creían que era Iniesta, habían celebrado aquello casi casi como cuando Andrés marcó el gol a Holanda, y el ministro me dijo en voz baja. “España es un gran país”… Y sobre Tailandia, ¿qué puedo decirte? Es uno de mis países favoritos y siempre que puedo vuelvo con ilusión…
 
Recogiendo el Premio Friend of Thailand

Recogiendo el Premio Friend of Thailand

 
6- Tras varios viajes a Tailandia eres un buen conocedor del destino, pero ¿hay algún lugar del país que todavía no hayas visitado y te apetezca conocer?
 
Cada vez que viajo a Tailandia, mi capacidad de sorpresa queda rebasada. En mi último viaje descubrí, por ejemplo, el Songkran (la fiesta thai de fin de año) y me divertí muchísimo. La “guerra del agua” me devolvió a la niñez, cargado con pistolas de agua, y también pude ver el lado más serio de la fiesta con los monjes, las ofrendas y los papas y sus hijos pequeños llevando arena a los templos. Ahora me gustaría viajar a Koh Samui y Koh Tao en el Golfo de Tailandia.
 
En Songkran con Gonzalo Azumendi, Ángel M. Bermejo y Alfredo Merino

En Songkran con Gonzalo Azumendi, Ángel M. Bermejo y Alfredo Merino

 
7- Y cuál es el lugar/rincón tailandés que más te gusta? ¿Y a Lola, tu mujer?
 
Hay muchos. Si tuviera que elegir uno, quizás me quedaría con Krabi y el Hotel Rayavadee, con sus tres playas, los monos y la posibilidad de practicar la escalada. Además la posibilidad de realizar excursiones al Parque Nacional de Phang Nga y a la Isla de James Bond es una opción muy atractiva. Y, por supuesto, Bangkok… Una ciudad fascinante. A Lola, mi mujer, le encantó el Hotel Darah Dhevi en Chiang Mai, ¡el norte es verde y bellísimo!, y el mercado flotante de Damnoen Saduak porque tuvo la oportunidad de charlar tranquilamente y comer con las vendedoras más ancianas que se desplazan al mercado. Vivió intensamente un cúmulo de sensaciones con una gente muy sencilla que era feliz con muy poquitas cosas… Sentada al borde de los canales, curioseando sobre la vida de estas mujeres, le sorprendió que todo el mundo le ofrecía lo poco que tenía y comprobó realmente que lo mejor de Tailandia es su gente. Aquel día rió y lloró al mismo tiempo como nunca le había visto y tengo que decir que Lola es mi compañera de vida desde hace 32 años.
 
Con Lola en Chiang Mai

Con Lola en Chiang Mai

 
Bailarinas del Dhara Dhevi. Chiang Mai

Bailarinas del Dhara Dhevi. Chiang Mai

 
8- Volviendo a ti ¿has pensado escribir un libro sobre tus experiencias viajeras?
 
No lo descarto, aunque no a corto plazo. Tengo compromisos en radio, la revista Viajar y ABC Viajar y no paro de moverme por los aeropuertos del mundo.
 
9- ¿Qué futuro ves en el periodismo de viajes? ¿Está cambiando mucho la manera de hacer reportajes?
 
Viajar es vivir a tope. Siempre fue mi mejor inversión de vida y lo sigue siendo. En España, quizás, el virus de los viajes llegó con mucho retraso, pero está instalado. Hasta en los momentos más duros de la crisis he visto españoles por el mundo y no me refiero al programa de la tele. Quizás esté cambiando un poco la manera de trabajar por la existencia de las redes sociales, pero también sigo pensando que un buen reportaje de un destino siempre tiene una excelente cuota de lectores. Y mucho más si puedes descubrir nuevas experiencias. Ese es mi objetivo cada vez que viajo a un país.
 
10- Si volvieras a empezar ¿qué cambiarías? ¿Volverías a ser periodista?
 
Siempre quise ser periodista y estoy feliz por haberme dedicado a esta profesión desde los 18 años. Muy pronto cumpliré cuarenta años de periodista en activo. ¿Cambios? Me gustaría que este trabajo recuperara su antiguo prestigio, que se dignificara como merece, y que fuera recompensado económicamente un poco más justamente. La última crisis ha sido un terremoto en nuestra profesión.
 
Ahora completa las siguientes frases…
 
Me gustaría conocer…. Japón, por descubrir su cultura y tradiciones
Me tomaría un pad thai en Bangkok con… mis amigos Alex y María
Creo firmemente en… la honestidad y la amistad auténtica
A veces no me siento cómodo con… la gente falsa. No tolero la hipocresía.
Me iría al fin del mundo con… mi mujer, la que llora de emoción en el mercado flotante de Bangkok y me apoya en todos mis viajes
 
Finalmente, cuéntanos tu experiencia como “mahout” (entrenador de elefantes).
 
Excitante!!! Introducir mi cabeza en la boca del elefante no se puede olvidar y sobre todo sentirse un “príncipe de Asia” sobre los lomos del animal y no sobre un asiento. Guardo con mucho orgullo mi carnet de mahout en mi libro histórico de viajes. ¡Un tesoro!
 
El Blog de Tailandia elefante chiang rai (2)