Amazing Thailand

Blog Tailandia Paella Fernando Yusta Chatuchak

Entrevista en Bangkok con Fernando Andrés Yusta, el cocinero poeta.

Currículum Vitae [De otra manera]…

 

Nació en la comunidad de la Rioja en un lejano año, por lo cual ya ha cumplido el doble de veintitantos. Desde muy joven su pasión por la cocina le llevó por varios restaurantes, muchos de ellos fuera de su tierra, hasta que recaló otra vez en su Logroño añorado y querido donde, junto a su entonces esposa Rosa María, montó su primer Restaurante “La Chatilla” y más tarde vinieron más, aunque ocasionalmente siempre se toma un pequeño respiro porque siempre hay un momento para una buena copa de vino.

 

Se define como un Poeta tardío, un “ex” decepcionado y un cocinero aburrido; un analista de sus sueños cumplidos y un despiadado critico de los valores actuales y de los políticos que tenemos en España. Es y se considera un ciudadano del mundo; defensor incansable de su familia y amigos, detesta tener enemigos.
Hoy por hoy, cocina y vive en Bangkok y si paseas con él por la calle te darás cuenta de lo popular y querido que está empezando a ser. Este es Fernando Andrés Yusta. Su lema: “cuando una sonrisa no necesita idiomas”.

 

¿Queréis conocerlo?

 

Foto: Fernando Andrés

Foto: Fernando Andrés

 

1. Bangkok vs Logroño, ¿a quién quieres más?

 

Con el trascurrir del tiempo se va tomando cariño a todos los lugares que, por una u otra razón, uno tuvo que pararse allí para ir formando el camino de la vida, aunque reconozco que mi tierra, La Rioja, y mi ciudad que es Logroño, está y estará siempre en mi corazón porque allí nací, allí están mis mejores recuerdos y viven las personas que más quiero de mi vida.

 

2. ¿Qué te ha dado Bangkok para llevar viviendo más de 10 años???

 

En realidad mi estancia en Bangkok está dividida en varias fases -incluso llegué a abrir un restaurante español con mi amigo y socio Fran, de Campello [Alicante], que se llamaba Rioja- He de decir que desde el primer momento que conocí esta ciudad me enamoré de ella, me enamoré de sus gentes, de su sencillez para afrontar la vida con esa calma tan típica de los tailandeses y, la última vez que vine, ya para quedarme, hace ahora 4 años, me dio paz interior y paz espiritual, de la que estaba necesitado y que reconozco vine a buscar para poner un poco de estabilidad en mi vida, aun a costa de dejar a mi familia y a mis amigos en España.

 

3. Te estás haciendo muy famoso en Tailandia, ¿hacer paellas en el mercado de Chatuchak, es una forma de vida?

 

Bueno creo que cuando decidí que quería ser cocinero elegí una forma de vida porque ser cocinero es mucho más que una profesión. La cocina, por lo tanto el cocinero, es un arte porque arte es todo aquello que a través de algo, música, pintura etc., transmite felicidad y hace feliz a la gente y qué mejor manera hay que hacer feliz a la gente que con una buena comida!!! Y si, es verdad que con mis paellas estoy dándome a conocer por todo el mundo, por algo he salido en las televisiones de Tailandia, Camboya, Vietnam, Alemania, Francia, Corea y alguna más que no recuerdo además de en la revista de Thai Airways, las aerolíneas tailandesas, Hola.com o Telecinco.es. Voy por la calle y me paran para hacerse una foto conmigo y reaccionan como si hubieran visto a un cantante famoso, muy gracioso y divertido.
Mi slogan es: “cuando una sonrisa no necesita idiomas” y mi teoría, en la que creo fielmente: “es importante hacer en la vida aquello que te guste, aunque no siempre las circunstancias te lo permiten, pero sí que es más sencillo, y depende más de ti, hacer que lo que estés haciendo te guste”. Creo que esas dos maneras de entender la vida son las que me están permitiendo ser feliz y transmitir esa felicidad a mis amigos y clientes.

 

Yusta 1

Foto: Fernando Andrés

 

4. ¿Qué es lo más bonito que han dicho de tus paellas en el trópico???

 

Muchas veces me dicen que mi paella está más buena que la de su madre o su abuela y eso me llena de orgullo, porque los sabores de la cocina de nuestros mayores son los que siempre llevamos en nuestra memoria, así que si me dicen que la mía es mejor…
También recuerdo no hace mucho que una espectacular joven, Miss Brasil para más señas, después de comer un plato de paella se acercó a mí y me soltó “No sé quién está mejor… tu paella o tú” , imagínate cómo me puso mi ego!!!

 

5. ¿Qué parte de Tailandia te gusta más???

 

Personalmente a mí me encanta la capital de Tailandia, Bangkok. Es una ciudad increíble, una ciudad que nunca duerme, llena de vida, de contrastes, de colores, donde nadie se siente forastero. Es magnífico que siendo una ciudad de 11 millones de habitantes sea tan segura; además si en algún momento te agobia siempre puedes poner rumbo a cualquiera de sus bonitas islas y playas, muchas de ellas están relativamente cerca.

 

Foto Bangkok para entrevista Yusta

Foto: Turismo de Tailandia

 

6. ¿A quién te gustaría enseñarle este país?

 

A mi madre pero está difícil porque dice que está mayor para venir tan lejos. Imagínate que de viaje de novios se fue a Zaragoza y pensar venir hasta Tailandia se le hace muy largo; yo la insisto para que vaya aprender inglés por si acaso…También a mi hijo, pero viene ahora, este agosto, además ya estuvo cuando era pequeño; y a mis hermanos que poco a poco van a ir viniendo todos; a mi cuadrilla de Logroño, aunque mi mejor amigo Fermín Ezquerro ya ha estado el año pasado con Elisa, su mujer, y va a repetir este octubre. Por último a todos los españoles porque estoy seguro de que sacarían muchas cosas positivas de este país tan espectacular y distinto.

 

7. ¿Y a quién te llevarías a España para enseñarle el tuyo?

 

Tengo muchos amigos tailandeses de los cuales varios de ellos ya han estado allí. Me llevaría a los que nunca han estado y supongo que les pasaría lo mismo que a mí cuando conocí su país, que me cautivó rápidamente por su distinta cultura, muy sugerente y atractiva y por supuesto llevaría a una joven novia que tengo desde hace poco que le encanta la comida española y está tomando clases para aprender español. Y a mi amigo Alberto que es español y que vive aquí desde hace años y me gustaría hacer una tournée con él y su familia por las tierras de España.

 

8. ¿Cómo se ve España desde la distancia y “el caloret”, que diría una famosa política?

 

Con tristeza, mucha tristeza, y con incredulidad, porque realmente parece increíble lo que está sucediendo en nuestro país. Hace 37 años que entre todos hicimos una transición de un estado dictatorial a un estado democrático, fue una transición modélica conseguida con muchísimo esfuerzo cuando nuestro país estaba pasando una situación económica y política convulsa. Una España dividida, con un pasado no muy lejano que presagiaba muchas dificultades, que entre todos supimos sacar adelante con entereza, con tesón y aunamos esfuerzos porque los españoles, por aquel entonces, sabíamos lo que nos jugábamos y perseguimos un mismo fin, tener la libertad que nos quitaron durante 40 largos años que nos llevaron al retraso y al ostracismo. 37 años de aquello y parece que han pasado siglos, como si nunca hubiera existido; vuelve a haber Dos Españas, incluso da la sensación que nunca han dejado de serlo. Dos Españas una de izquierdas y otra de derechas, aunque algún mezquino dirá que de Rojos y Fachas; una sociedad totalmente dividida entre los ciudadanos que hacemos esfuerzos en dejar claro qué es lo que nos separa sin dar importancia a lo mucho que nos une. Con unos políticos que se creen que es el pueblo el que está a su servicio y no ellos al servicio del pueblo llegando a pensar que son Virreyes de su comunidad porque tienen amordazada a la propia justicia; por desgracia no son más que el reflejo de nuestra sociedad que no tiene valores ni respeto, que ha pecado de falta de moral y de ética y yo ya no sé cuándo empezó todo.

 

Ni siquiera me queda la ilusión de que algún día pueda cambiar ya esto. Me pregunto si en otro tiempo pasado, la sociedad hubiera quemado esta España.

 

9. Con qué 2 cocineros/as harías en Bangkok un “ménage à trois” gastronómicamente hablando, claro…

 

Con dos buenos amigos y grandes profesionales con son Ventura Martínez del Restaurante Chef Nino de Calahorra [La Rioja] y Paco Martínez del Restaurante La Criolla en Valladolid; comparten el mismo apellido pero no son familia pero sí son ambos grandes profesionales y mejores personas y trasmiten su amor por la cocina de una forma natural y desenfadada, consiguen que el comensal se encuentre en sus restaurantes con un arco iris de sabores de la comida y de la vida.

 

10. También cocinas por encargo en fiestas de la alta sociedad tailandesa. ¿Qué sueles poner de menú y qué platos españoles gustan más entre los thais??

 

Normalmente, siempre el plato principal suele ser la paella porque, además de ser un plato que la mayoría de los invitados ya conocen, se añade el pequeño show que monto para hacerla ya que, si el sitio me lo permite, lanzo la sal al aire y tiro a los comensales las verduras y ajos para hacerles partícipes activos a la hora de confeccionar la paella, suele resultar muy divertido y agrando las perspectivas para probar el plato. También suelo redondear el menú con tapas típicas de España.
En otras ocasiones me contratan en Hoteles o Restaurantes de prestigio para hacer cenas maridadas con vinos españoles y, claro, estos menús son más complejos y requieren una cocina más elaborada, aunque siendo fiel a mi estilo de cocina prácticamente solo uso productos y platos de España: verduras frescas confitadas, gazpachos de fresa y manzana verde, salmón fresco y marinado, bacalao en salsa de sopas de ajo de la Rioja, cochinillo crujiente cocinado a baja temperatura, carrilleras de ternera estofadas con verduras y vino tinto, etc. Por supuesto, estas cenas suelen tener mucho éxito entre los tailandeses y extranjeros que residen en Bangkok, que saben de la popularidad de la que goza nuestra cocina y nuestra gastronomía en España y que con tanto esfuerzo y buen hacer hemos conseguido.

 

Fernando Yusta y Chatuchak

Foto: APF

 

11. ¿Qué plato de la gastronomía thai nos recomiendas como obligatorio?

 

La cocina tailandesa es muy diversa y especialmente muy rica, usan todo tipo de verduras muy poco cocinadas, prácticamente solo salteadas, carnes y pescados siempre en pequeños trozos y dispuestos para comer sin cuchillo, que nunca se utiliza en la mesa porque es un signo violento. Una mezcla de sabores y olores dulces, picantes y salados se juntan en un mismo plato servido con arroz cocido, que para ellos es como para nosotros el pan. Distintos curris, cilantro, ajos frescos y curados, mentas y cualquier planta, que sea comestible, se encuentran en la cocina tailandesa.

 

Platos que a mí me encantan son la sopa picante de verduras, marisco y pescado que se llama “Tom Yum Kung” y mi plato favorito sin duda alguna es “Stir-Fried Crab Meat with Curry Powder [poo pad pong ka-ree] un cangrejo parecido a la necora cocinado con Curry rojo, verduras, leche de coco y servido con arroz cocido con cangrejo y ajos frescos que resulta realmente delicioso. ¡! Que aproveche, amigos!!!

 

Tom yum Khung

 

12. ¿Qué vino español marida mejor con la comida thai??

 

A decir verdad la cocina tailandesa marida mejor con Whisky o con cerveza bien fría; si tengo que elegir un vino me inclinaría por un vino Rosado D.O. Cigales que se llama “Pocol dil Cane” lleno de fruta y gominolas que bien frío preservaría sus virtudes ante la comida picante Tailandesa, también iría bien cualquier vino blanco que no tenga mucha madera.

 

13. ¿Cuál sería tu receta para viajar mucho?

 

Disponer de tiempo libre y de un alma viajera con dotes de paciencia para comerse el mundo a pequeños bocados; tener muchos sueños que realizar fuera del entorno de confort que da vivir de forma estática en un mismo lugar con los tuyos y ser valiente para dejar esa seguridad; afrontar con decisión el camino de la aventura que cambiará, para siempre, la perspectiva de la propia vida ya que nada volverá a ser como antes. Como dijo el poeta “Si por segunda vez regresas al río, ni tu ni el río seréis el mismo…”

 

14. ¿Y para ser feliz?? ¿Qué ingredientes hay que poner a la vida??

 

Ingredientes para una persona: 5 gr. de sal, 10 gr. de azúcar, 250 gr. de paciencia, 1 kilo de recuerdos, 250 gr. de nostalgia, 1 lata de cariño, un saco de 50 kilos de familia y amigos, una pizca de locura, 5 tazas de aventura, una miaja de amor, algo de esperanza y, esto echar a ojo, que no falten los sueños y las ilusiones en cantidad generosa, y por supuesto 2 huevos para redondear la receta…

 

15. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

 

A una isla desierta me llevaría a mi hijo Adrián, a mi madre, una botella de vino y dos libros uno “Cómo perseguir tus sueños y no quedarte solo” y otro “Cómo hacer amigos” los dos del mismo autor, Fernando Andrés.

 

foto isla

Foto: Turismo de Tailandia

 

16. ¿Algún día volverás a España???

 

Para vacaciones seguro que sí, por lo demás la vida da muchas vueltas, quién me iba a decir a mí hace unos años que estaría viviendo en Tailandia y quién sabe si quizás para siempre… y como dijo Pablo Neruda en su Poema “Yo escribí 5 versos”

 

Y ahora,
perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla…

 

Sawadee krab

 

Cuando sea Mago, cuando pase el tiempo.

 

Fernando Andrés