Amazing Thailand

The procession of the Royal Barge at Chao Praya River, Bangkok

La procesión de barcazas reales de la coronación del Rey Rama X

Los festejos que honran la coronación de Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, el Rey Rama X de Tailandia, concluirán en 2019. La ceremonia que dará fin a la celebración será la procesión de barcazas reales, que se desarrollará el 12 de diciembre.

 

Esta procesión naval, que durará cerca de 45 minutos y que recorrerá unos 3,4 kilómetros, se trata de un espectáculo reservado para ocasiones especiales como la coronación del monarca. Durante la ceremonia, sus majestades, el Rey y su esposa la Reina Suthida Bajrasudhabimalalakshana, navegarán a bordo de la barcaza real Suphannahong (El Cisne Dorado).

 

La real pareja embarcará en el muelle Wasukri y cruzarán el río Chao Phraya hasta el muelle de Ratchaworadit. La Suphannahong encabezará una procesión de 52 embarcaciones, que incluye las barcazas reales Anantanakkharat (Naga Policéfala), Anekkachatphutchong (Innumerables Nagas) y Narai Song Suban King Rama IX.

 
 

La procesión de barcazas reales

 
 

Más de 2.300 remeros serán los encargados de conducir las 52 naves, separadas en cinco grupos, que cruzarán el río al ritmo de la música y de las canciones tradicionales que forman parte de la representación.

 

El Gobierno Real de Tailandia ha acomodado distintas áreas a lo largo de ambas orillas del río Chao Phraya para que la población y las autoridades puedan asistir al evento. Se espera que entre las seis localizaciones habilitadas se acoja a más de 10.000 personas.

 

Estas zonas serán las del Parque Santichai Prakan, la Universidad Thammasart, el Parque Nagaraphirom, el Hospital Siriraj, el Parque Conmemorativo del 72 aniversario del King Bhumibol y Thon Buri, bajo el Puente Rama VIII. La etiqueta marca que los asistentes deberán vestir ropa de color amarillo.

 
 

Localizaciones para ver procesión de barcazas reales

 
 

Paralelamente, a ambos lados del río, se llevarán a cabo ceremonias de cantos budistas en honor a Sus Majestades. Los templos de Wat Rachathiwat Ratchaworawihan, Wat Thewarat Kunchorn Worawiharn, Wat Sam Phraya, Wat Bowon Mongkhon, Wat Karuhabodee y Wat Rakhang Kositaram acogerán estos ritos, que darán comienzo a medida que la Suphannahong se aproxime a cada uno de ellos.

 
 

Una celebración tradicional de los reyes del País de la Sonrisa


 

La procesión real de barcazas es una tradición muy antigua de Tailandia, que en el siglo XX había caído en desuso durante décadas. Al menos, hasta que el difunto Rey Bhumibol Adulyadej la recuperó en 1960.

 
 
Procesión de barcazas reales
 
 

Habitualmente, se desarrolla en la época del retiro budista. De ahí que en muchas procesiones los monjes budistas formasen parte del acto. Su significado es el de la exaltación de la figura del monarca por tierra y agua, reforzando los vínculos del nuevo rey con la tradición histórica de Tailandia, de acuerdo con el protocolo de la corte. También marca el final de los eventos de la Ceremonia de Coronación Real y ciertos eventos clave del calendario tailandés, de ahí que se considere una de las ceremonias más importantes de la monarquía de Tailandia.

 

¡Ya sabéis! Si visitáis Tailandia en diciembre, tenéis una cita con esta singular celebración que solo ocurre en contadas ocasiones y que suele marcar un importante hito en la historia del país.