Amazing Thailand

<br />

COCINA TAILANDESA

favicon

GASTRONOMÍA

Tailandia cuenta con una extensa oferta gastronómica, desde las típicas zonas en las que disfrutar de la mejor comida callejera o street food a una precios muy asequibles, a los mejores y más reputados restaurantes a nivel mundial.

La gastronomía es uno de los principales puntos de interés de Tailandia, por lo que no es sorprendente que muchos visitantes deseen aprender a cocinar platos thai. Por ello, numerosas escuelas de cocina han aparecido por todo el país, ofreciendo cursos de medio día, un día entero e, incluso, una semana de duración. Casi todos los destinos turísticos, desde Phuket a Chiang Mai tienen varias opciones, pero, en general, siguen el mismo procedimiento: en primer lugar, los estudiantes visitan el mercado para aprender acerca de los muchos ingredientes utilizados en la cocina tailandesa; a continuación, seleccionan hasta cinco recetas diferentes, incluyendo el curry, ensaladas picantes y postres; después, el instructor hace una demostración de las técnicas de cocina para cada plato con el fin de que los estudiantes lo intenten por su cuenta, mientras que el resto de asistentes colaboran con las tareas; y finalmente, se preparan todos los platos que los estudiantes degustarán y compartirán.

Las clases de cocina también incluyen un libro de recetas para cocinar en casa e información específica para los vegetarianos.

Tailandia sin duda es un paraíso para los que aman la buena cocina. Gracias a la riqueza de sus ingredientes, la exquisitez en la presentación, una gran creatividad y su exotismo hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas de todo oriente. La diferencia es marcada por la presentación con frutas o verduras talladas, la delicadeza en sus arreglos florales y el arte con el que cada plato llega a la mesa.

El arroz es uno de los ingredientes básicos que nunca puede faltar en la mesa tailandesa. Se prepara de múltiples formas: hervido, frito o en sopa. También los noodles son otro ingrediente indispensable y no pueden faltar en un delicioso “Pad Thai”. Las salsas preparadas con varios ingredientes son, quizá, la base de la gastronomía. Guindillas, pasta de cangrejo, ajo, cilantro y otras especias. Si algo caracteriza al país es esa mezcla de sabores, olores… y en sus salsas la habilidad para unir el salado, amargo, dulce y agrio. Todas ellas se emplean para resaltar determinados sabores como la salsa de ostras fermentadas o, como es el caso de las que incorporan la leche de coco, para equilibrar los sabores.

Algunos de los platos más típicos son Pad Thai (noodles sofritos con soja, tofú, huevos y cacahuetes), Gai Pad Metmamuang (pollo con especias y salsa de ostras), Thom Kha Gai (sopa a base de pollo con lemongrass y leche de coco), Thom Yam Kung (sopa picante de langostinos), Mango Sticky Rice (arroz pegajoso con mango), Khaw Pad Grapao Muu (cerdo picado con cebolla y cilantro), Gai Yang (pollo al grill) o Khaw Pad Muu Kratiang (cerdo frito con arroz, ajo y salsa agridulce), entre otros. Sin olvidar la famosa “street food” que se puede encontrar recorriendo las calles y ante la que los paladares más exquisitos caen rendidos. En la cocina tailandesa se abre un arco iris de olores, colores y sabores capaces de cautivar al más exigente de los comensales.

Más información sobre cómo preparar comida thai en:

COCINO THAI