Amazing Thailand

Foto: Turismo de Tailandia

Siete lugares únicos para vivir el Festival Loi Krathong 2019

Loi Krathong es una de las grandes fiestas de Tailandia. El País de la Sonrisa celebra en noviembre el fin del monzón. La fiesta marca el final de la época de lluvias. Por ello, los tailandeses homenajean a Mae Khongkha, la diosa hindú de las Aguas. Esta práctica se basa en una ancestral costumbre brahamana que, con el paso del tiempo, se ha incorporado a los rituales budistas tradicionales de la cultura thai.

 

Durante este periodo, el pueblo tailandés enciende velas y candiles que dejan dentro de cestas, llamadas krathong, que están profusamente decoradas y en cuyo interior se colocan flores de loto, monedas, palillos de incienso, velas y papeles de colores, etc… Estas, a su vez, son depositadas en el agua, en ríos, estanques y lagos de toda Tailandia, dando gracias a Buda y a la diosa de las aguas.

 

El festival del Loi Krathong se celebra durante la luna llena del duodécimo mes lunar según el calendario budista. En 2019, esta fecha coincide con la noche del 11 de noviembre. Para orientar a los visitantes que viajen a Tailandia durante estos días, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) ha propuesto a través de su página TAT News siete localizaciones únicas para disfrutar de este festival.

 

Bangkok, Chiang Mai, Sukhothai, Tak, Ayutthaya, Samut Songkhram y Roi Et son estos lugares. En ellos, los viajeros podrán descubrir y vivir una de las tradiciones más antiguas y coloridas del país, disfrutando del sabor y del espíritu de cada región.

 
 

Loi Krathong en Bangkok

 

El 11 de noviembre, entre las 16:00 horas y la medianoche, el parque de Santi Chai Prakan en Bangkok acogerá esta celebración. Durante su desarrollo, se llevarán a cabo actividades culturales que incluyen talleres de fabricación de Krathong, cocina tailandensa, arreglos florales y talla de ruta, confección de máscaras Khon y mucho, mucho más.

 
 

Festival Yi Peng de Chiang Mai

 

En Chiang Mai, la celebración se conoce como Yi Peng y dura exactamente cuatro días. Arranca el día 9 y termina el martes 12 de noviembre. Durante esos días, es posible asistir a numerosas actividades y celebraciones. Una de las más vistosas será la de “Tam Phang Patit Song Fa Haksa Mueang” (o “Encendido de luces para proteger la ciudad”), que ocurre durante los cuatro días del festival en el monumento de los Tres Reyes.

 
Loi Krathong_Yi Peng_Chiang Mai
 
 

Otros eventos importantes son la ceremonia de apertura, el día 10; el show de faroles coloridos de Yi Peng; y la ceremonia de adoración a la Spirit House y al Chedi Khao, el día 11; además de talleres y ceremonias de sermones budistas.

 
 

Loi Krathong y Festival de la Vela 2019 de Sukhothai

 

El parque histórico es el escenario del Loi Krathong de Sukhothai el día 11 de noviembre. El área albergará espacios para varias ceremonias religiosas y propuestas culturales y escénicas.

 

El Lan Thet Lan Tham (o Sermón del Gran Nacimiento), será el primer acto. Comenzará a las 13:00 horas en Dong Tan. En una línea similar, al caer la tarde se desarrollará la ceremonia de recibimiento del Amanecer de la Felicidad en la que se ofrecerá alimento a los monjes budistas del Wat Traphang Thong en Saphan Bun. Las distintas procesiones comenzarán poco después, aunque la más importante, la del Krathong Real, arrancará a las 23:00 horas.

 

Loi Krathong y Festival de la Vela de Sukhothai

 
 

En la misma área del parque histórico también se harán otras actividades tales como un mercadillo antiguo, con espectáculos de esgrima y lucha tradicional, actuaciones Khon y fuegos artificiales.

 
 

El Festival Loi Krathong Sai con mil faroles flotantes en Tak

 

Tak celebra el Loi Krathong entre los días 9 y 13 de noviembre. La localización designada para su desarrollo es Lan Krathong Sai, a la orilla del río Ping, a los pies del puente Somphot Krung Rattanakosin Song Roi Pi. Las ceremonias y actividades de esta región rendirán homenaje a destacadas figuras reales pasadas y presentes.

 

Loi Krathong Sai Lai Prathip Phan Duang Tradition, Tak

 
 

Su ceremonia de inauguración será una de las más llamativas, ya que por las aguas del Ping flotarán cerca de mil krathong. Una de las visiones más espectaculares de este festival en todo Tailandia.

 
 

El Kap Kluai Mae Klong de Samut Songkhram

 

Samut Songkhram celebra los días 11 y 12 su propia variante de la festividad, conocida como Kap Kluai Mae Klong. Las fiestas principales se desarrollan en el parque memoria del Rey Rama II, que contarán con 200.000 krathongs hechos con hojas de banana.

 

Igualmente, los visitantes podrán asistir a talleres en las que los artesanos enseñarán a los presentes a hacer este tipo de ofrendas, enseñando cómo tallar la madera y utilizar los recursos del área para confeccionar krathongs.

 
 

El Loi Krathong de Ayutthaya

 

Ayutthaya celebrará el 11 de noviembre el festival Loi Krathong en áreas distintas de esta ciudad-isla. La histórica localidad vivirá distintas actividades musicales y artesanales en puntos destacados de la ciudad: El puente Pridi-Thamrong Bridge, el Chedi Si Suriyothai frente al palacio Chankrasem, el monumento del Rey Naresuan…

 

06 Turismo Tailandia - Ayutthaya-Loi Krathong Festival

 
 

El Somma Nam Khuen Pheng Seng Prathip, el Loi Krathong de Roi Et

 

Roi Et es una región situada en el nordeste del país. Esta área también celebra su propia versión del Loi Krathong. Bueng Phlan Chai y el parque público de Somdet Phra Si Nakarin será donde se celebren las principales oraciones en las que se rendirá tributo a los espíritus sagrados de la ciudad.

 

Además, entre los alicientes turísticos, se recomienda visitar el concurso de faroles gigantes artesanales y de krathongs, así como una fabulosa recreación de la procesión de Saket Nakhon, que es uno de los espectáculos más bonitos de la región durante noviembre.

 

Existen muchas otras formas de conocer y vivir el Loi Krathong. Si quieres conocer más, no dejes de visitar nuestra web de Turismo de Tailandia para descubrirlas.