Amazing Thailand

Turismo de Tailandia_Phrae-Khum Chao Luang Mueang Phrae Museum (พิพิธภัณฑ์เมืองแพร่คุ้มเจ้าหลวง) 5772OX IMAGEN DE ENTRADA

Tailandia desde la arquitectura (II parte)

La influencia occidental en la arquitectura tailandesa está presente en el País de la Sonrisa como parte de su patrimonio cultural y atractivo turístico. Si hace unas semanas, hicimos un recorrido arquitectónico por las influencias sino – portuguesas del sur, hoy, nuestro post del blog de Turismo de Tailandia mira al norte con las construcciones en madera de teca como protagonistas en dos de sus destinos: Phrae y Chiang Mai. ¿Preparados para este paseo “especial”?

 
Turismo de Tailandia_Thai Traditional and Lifestyle, Chiang Mai
 

Durante muchos años, la madera de teca fue uno de los bienes más preciados del Sudeste Asiático. El norte de Tailandia fue una ruta comercial clave para esta industria y, en la actualidad, los viajeros pueden descubrir cómo la teca impulsó la prosperidad de algunas de las ciudades del norte de Tailandia como Phrae y Chiang Mai.

 
Phrae
 

Nuestro paseo arquitectónico por el norte de Tailandia recala hoy en Phrae. La industria maderera británica fue la primera que puso sus ojos a mediado del siglo XIX en esta pequeña ciudad situada a orillas del río Yom, conocida por contar con una de las mayores reservas de teca del país.

 

Comenzó un “boom económico” que invitó a otras compañías internacionales a establecerse y dejar su impronta en el territorio con mansiones y villas, principalmente de teca, que siguen en pie hoy y se extienden por la ciudad representando uno de los patrimonios arquitectónicos mejor conservados de Tailandia y, probablemente, la colección más impresionante de edificios de teca en el país.

 
Turismo de Tailandia_ORREO FOTO DESTINO PHRAE
 

Según los expertos, en la actualidad, hay más de 100 casas construidas con esta madera noble en la ciudad, levantadas entre 1890 y 1920, cuyos propietarios siguieron la tendencia arquitectónica occidental de la época: patrones europeos adornados con tallas y esculturas típicas tailandesas e influencias de la arquitectura de “pan de jengibre” presente en San Francisco, Australia o Nueva Zelanda a principios del siglo XX.

 
Turismo de Tailandia_Phrae-00014062
 

Una opción cómoda y asequible para visitar la ciudad de Phrae es en bicicleta. Desde la estación de bomberos, el viajero puede iniciar un recorrido que le llevará al “Khum Chao Luang Muang Phrae”, la antigua residencia del príncipe Piriyatheppawong, gobernador de Phrae. Construida en 1892, la casa personifica a la perfección la mezcla de estilos europeos y tailandeses, con delicadas tallas en los balcones, galerías y tejados perfectamente conservados e inspirados en la escultura tradicional local. La entrada es gratuita para todos los visitantes.

 
Turismo de Tailandia_Phrae-00014061
 

Los delicados tonos rosa, blanco y beige protagonizan el diseño de esta majestuosa mansión – museo de madera de teca Ban Wongburi, nuestra segunda parada de la jornada que puede terminarse con la visita a la mansión de Vichai Racha, otro gran ejemplo de la denominada arquitectura de “pan de jengibre”.

 
Turismo de Tailandia_Phrae-Khum Wongburi Museum (พิพิธภัณฑ์คุ้มวงศ์บุร) 5601OX
 
Chiang Mai
 

La Rosa del Norte también tiene restos de la presencia británica en el área de Wat Kate, en la orilla este del río Ping, uno de los rincones más históricos de Chiang Mai con hermosas casas de madera de teca. Por ejemplo, merece la pena visitar Charoenrat Road, no solamente por sus tiendas de artesanía local y restaurantes -antiguas casas de teca reconvertidas- sino también por su arquitectura con arcos abovedados. De igual forma, el pequeño museo dentro del Wat Katekaram recuerda esta parte de la historia o el hotel de lujo 137 Pillars House.

 
Turismo de Tailandia_Chiang-Mai-000657
 

La curiosidad picará a más de uno y la hospitalidad tailandesa hará el resto. Probablemente los que se detengan a fotografiar estos legados artísticos sean invitados a entrar por el propietario. ¡No habrá que perder la oportunidad!