Amazing Thailand

El Blog de Tailandia-Cosecha de Kao Yai

Vinos tailandeses: uvas españolas. Un recorrido por el Reino de Siam de bodega en bodega

Tradicionalmente, las uvas para la fabricación de vino han sido cultivadas entre los paralelos 30 y 50 pero desde hace más de 20 años Tailandia ha promovido la producción de vino entre el paralelo 14 y el 18. Rompiendo aquellas reglas, hoy se les conoce como ‘Vinos de una Nueva Latitud”, y aunque todavía no tengan la tradición y fama de los españoles, la uva tempranillo está presente en ellos, así como el conocimiento español, francés, australiano o alemán aportado a través de expertos que hasta allí se han desplazado.

 

Les queda un largo camino todavía hasta la consagración, su vino no pretende competir con los tradicionales y archiconocidos pero sí han elaborado caldos que maridan bien con la picante comida tailandesa, lo que ha hecho que la cultura enológica arranque con fuerza en Tailandia, país en el que tradicionalmente se bebía y producía cerveza.

 

Y como complemento a la producción dan el valor añadido de ofrecer recorridos turísticos-gastronómicos por el entorno de las bodegas, entornos de gran belleza ya que la mayoría de ellas están localizadas en parajes únicos a una cierta altura y lejos de los tradicionales núcleos turísticos.

 

Foto: Turismo de Tailandia Parque Nacional de Kao Yai

Foto: Turismo de Tailandia Parque Nacional de Kao Yai

 

Existen tres regiones productoras principalmente:

 

La primera, en el Valle de Phurua, en Loei, con unas temperaturas por el día de 22 grados y por la noche de 12: allí se localizan las bodegas Chateau de Loei que cultivan principalmente Chenin Blanc y Shiraz y las Bodegas Chateau Shala One que están introduciendo Tempranillo.

 

Foto: cnn.com

Foto: cnn.com

 

La segunda zona es la de Khao Yai, cuyo parque es Patrimonio de la Humanidad, con latitud norte 14.3, allí se encuentra una importante bodega PB Valley o la bella GranMonte que incluso dispone de alojamiento.

 

Foto: Kao Yai Winery

Foto: Kao Yai Winery

 

Y la tercera es una de las más grandes, al sur de Bangkok se encuentra Siam Winery con sus conocidos Monsoon Valley y el galardonado Chamtep.

 

Foto: Monsoon Valley Wine

Foto: Monsoon Valley Wine

 

Dos ejemplos de éxito:

 

PB Valley está situado en el corazón del Parque Nacional de Khao Yai. El valle se encuentra a 300 mts. sobre el nivel del mar y es el hogar de las Bodegas PB Valley de Khao Yai. Su nombre corresponde a las iniciales de su propietario Piya Bhirombhakdi, un visionario emprendedor que en 1989 se embarcó en la misión de producir vino en Tailandia.

 

Foto: Kao Yai Winery

Foto: Kao Yai Winery

 

En los primeros años la producción se convirtió en un gran reto. Mr. Bhirombhakdi contrató a un experto enólogo alemán con gran experiencia en climas tropicales, Wolfgang W. Schaefer.
Con el fin de encontrar la uva que mejor se adaptara al clima tailandés, el equipo experimentó con cincuenta variedades diferentes de uvas traídas de Alemania, Italia, Francia, España y Australia.

 

Al final del periodo de test de dos años, llegaron a la conclusión de que la mejor elección para los tintos era la uva Shiraz y para los blancos la Chenin Blanc. El primer viñedo ocupó un total de 20 hectáreas: 10 para Shiraz, tres para Chenin Blanc y 3 para Tempranillo de España.

 

Con la vendimia de 1998 PB Valley celebró su primera producción convirtiendo la visión de Sr. Bhirombhakdi en una realidad. Aunque al principio no era un gran vino y la calidad todavía estaba por debajo de lo pretendido.

 

En 1999 la cosecha demostró que la calidad comenzaba a ser excelente y podía producir vino con éxito en Tailandia. Las líneas aéreas tailandesas, Thai Airways, comenzaron en 2002 a servir en sus vuelos, en clase turista, el Khao Yai Reserva de 1999.

 

El Khao Yai Reserva de 2000 fue servido en la cena de gala de los Jefes de Estado de la APEC en 2003.

 

Veinte años después, las bodegas son referencia en todo el Sudeste Asiático, produciendo una media anual de 200.000 botellas. Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra a un par de horas en coche desde Bangkok.

 

Foto: Kao Yai Winery

Foto: Kao Yai Winery

 

Siam Winery
Ubicada a 60 kilómetros al sur de Bangkok, en Samut Sakhon, esta bodega es la responsable del galardonado vino Chatemp y de los vinos denominados Monsoon, cuyas uvas provienen de viñedos “flotantes” en las orillas del río Chao Phraya.

 

Foto: Monsoon Valley Wine

Foto: Monsoon Valley Wine

 

Chalerm Yoovidhya, su propietario y creador de la famosa bebida red Bull, abrió la bodega en 1982 con el Spy Wine Cooler, un vino suave y dulzón mezclado con hibisco pensando más en los gustos locales pero en 1997, Chalerm quiso ir a por todas y contrató a Laurent Metge-Toppin un enólogo de Montpellier para que le ayudara en la difícil tarea. Con él consiguieron el reconocido Chatemp.

 

En la actualidad cultiva 5.000 hectáreas de viñedos únicos y espectaculares.
A una hora de distancia se localizan estas bodegas que ofrecen rutas guiadas por sus curiosos viñedos flotantes, donde las vides están plantadas en islas separadas por canales.
Muy cerca también poseen otras bodegas, las Hua Hin Hills que se pueden recorrer a lomos de elefante.

 

Foto: Hua Hin Hills

Foto: Hua Hin Hills