Amazing Thailand

Buceo en Tailandia

Tailandia cuenta con algunos de los mejores lugares del mundo para la practica del submarinismo. Las dos costas del país, la del mar de Andamán y la del golfo de Tailandia, tienen algunas diferencias en cuanto a la mejor época del año para visitarlas. Nuestro post de hoy está dedicado a la práctica del buceo en el País de la Sonrisa. ¿Preparados para la inmersión?

 

 

El mar de Andamán, situado en la costa occidental, ofrece sus mejores condiciones para la práctica del buceo durante los meses de noviembre a abril, cuando se producen menos precipitaciones. En cambio, en el Golfo de Tailandia, el mejor momento es entre mayo y septiembre. Ambas costas pueden presumir de una visibilidad submarina excepcional y de una gran variedad de vida marina. Por este motivo un viaje de buceo colmará las expectativas de cualquier buceador, independientemente de su nivel y presupuesto. De hecho, el país tiene muy buenos centros donde hacer desde bautismos de agua hasta las principales certificaciones internacionales y cursos de Divemaster.

 

 

Para los que no quieran bucear, Tailandia ofrece también grandes posibilidades para practicar el esnórquel y en la mayoría de las áreas populares de buceo es fácil encontrar localizaciones para ello. Las mejores opciones para esta práctica, que solo requiere de unas gafas y un tubo de respiración, se encuentran en el mar de Andamán, pero también es posible en lugares como Koh Lanta, donde el arrecife principal es de fácil acceso. En las islas Surin se organizan excursiones nocturnas en barco para practicar esnórquel.

 

 

 
Estas son cinco buenas propuestas para disfrutar de espectaculares inmersiones en Tailandia.

 
Ko Tao
 

El mejor lugar para bucear en el golfo de Tailandia es sin duda Ko Tao. Esta isla, situada a unos setenta kilómetros de la costa en la provincia de Surat Thani, recibe el nombre por su característica forma que recuerda a la de una tortuga. Curiosamente, en la isla también se encuentran algunos lugares importantes de cría de dos especies de tortugas marinas, la verde y la carey. Con el paso de los años, Ko Tao se ha convertido en el lugar más concurrido para aprender a bucear y existen muchos centros de buceo que imparten cursos. Aquí vienen muchos principiantes para aprobar el curso Padi Open Water, pero también numerosos buceadores experimentados que deciden hacerse profesionales o convertirse en divemasters. El secreto es que la isla cuenta con áreas de buceo fáciles, ideales para iniciarse, y que los precios de los cursos resultan asequibles.

 

 

La temperatura del agua en Ko Tao es bastante constante, alrededor de los veintinueve grados centígrados. En Ko Tao es posible bucear durante todo el año pero durante los meses de septiembre y noviembre el monzón descarga en la zona en forma de chaparrones intensos y de corta duración, afectando la visibilidad bajo el agua. Si el objetivo principal de nuestra visita es el buceo, el período más recomendable va desde mayo hasta agosto, cuando las condiciones de visibilidad son excelentes. Algunas de las localizaciones más interesantes para bucear en el entorno de Ko Tao son Shark Island, una pequeña isla cuya formación rocosa tiene bastante parecido con la aleta dorsal de los tiburones, White Rock, una formación rocosa sumergida y rodeada de un fantástico arrecife de coral, y Chumpon Pinnacle, seguramente el sitio más famoso de buceo de Ko Tao, que se caracteriza por la excelente visibilidad durante todo el año y por su biodiversidad.

 

 

 
Similan y Surin
 

El conjunto de islas que forman los archipiélagos de Similan y Surin está considerado por muchos buceadores como el mejor destino para el submarinismo de toda Tailandia. De hecho, estas islas estarían incluidas en cualquier lista de los diez mejores destinos del mundo para bucear.

 

 

El paisaje de las Similan está dominado por formaciones rocosas de gran tamaño y de formas caprichosas, entre las que destaca una que asemeja un elefante; las playas son de arena blanca. Bajo el agua el escenario es muy variado e incluye formaciones rocosas y extensos arrecifes de coral de diversas especies, entre las que destacan las espectaculares gorgonias, de estructura extensamente ramificada y que por su forma recuerdan a un abanico. El archipiélago está protegido bajo la figura del Parque Nacional Marino de Mu Koh Similan.

 

 

El archipiélago de las Surin tiene extensiones bien conservadas de coral duro, a diferencia de las Similan donde predominan los corales blandos. Otra característica notable de las Surin es la presencia de algunas especies de peces poco comunes que no pueden observarse en ningún otro lugar de Tailandia. Entre ellas el pez payaso tomate, el barramundi o el espectacular pez loro cototo verde. En el entorno de Surin se han registrado más de 250 especies de peces de arrecife, cerca de 70 especies de coral y alrededor de 50 especies de nudibranquios. Debido a la poca profundidad de algunos de los arrecifes el buceo con tubo es muy popular y la región es apropiada para principiantes. Las Surin también están protegidas por el Parque Nacional Marino de Mu Koh Surin. Su ubicación, relativamente alejada de la costa y muy cerca de la frontera con Myanmar, las ha preservado de la masificación.

 
Koh Lanta (Hin Daeng y Hin Muang)
 

Hin Daeng y Hin Muang son dos enormes y remotas formaciones rocosas de aguas profundas famosas por la frecuencia con la que se pueden observar mantarrayas y tiburones ballena. Pero estas dos localizaciones, envueltas de corales blandos de un colorido excepcional, albergan muchas más especies interesantes, como barracudas, peces escorpión y tiburones de arrecife. Ambas formaciones se encuentran al sur de Phuket y forman parte del Parque Nacional Marino Mu Koh Lanta. El acceso más lógico es desde Phuket, pero también existe la posibilidad de realizar excursiones de un día en lancha rápida desde Koh Phi Phi. Hin Daeng y Hin Muang son localizaciones adecuadas para buceadores avanzados y la mejor época para visitarlas es entre los meses de noviembre y abril, coincidiendo con la época seca.

 

 
Phi Phi
 

Las Koh Phi Phi son uno de los destinos vacacionales más apreciados de Tailandia, no sólo por sus hermosas playas, bahías e islas, sino también por las excelentes posibilidades que ofrecen para la práctica del buceo. Todo el archipiélago está protegido por un parque marino nacional.

 

 

Uno de los mejores lugares para bucear en las Phi Phi es Bida Nok, un pequeño islote con acantilados cuyas paredes están cubiertas por corales blandos y esponjas. El arrecife se mantiene en un estado muy saludable y alberga especies tan interesantes como morenas, peces escorpión barbudos y especies de mayor tamaño como tiburones leopardo y tiburones grises de arrecife. Otro interesante punto de inmersión es Bida Nai, al que se accede nadando por una zona repleta de diminutos peces de cristal, donde abundan también algunas especies de tiburones además de jureles que acuden aquí a alimentarse. Este también es un excelente enclave para observar sepias y calamares.

 

 
Koh Lipe
 

Koh Lipe es una pequeña isla situada en el mar de Andamán. Limita con el Parque Nacional Marino de Tarutao que protege cerca de setenta islas y es uno de los parques marinos más antiguos de Tailandia. Los lugares de buceo de Koh Lipe incluyen numerosos arrecifes de coral, aunque también se puede bucear en pináculos rocosos de aguas más profundas. Los arrecifes de coral cercanos a Koh Lipe están en excelente estado de conservación y rebosan vida salvaje. Con tantos puntos de inmersión y tanta variedad, Koh Lipe es un destino indicado tanto para expertos como para principiantes. Los buceadores más experimentados pueden probar con dos localizaciones conocidas como “8 miles Rock” y “Stonohenge”, donde existe la posibilidad de observar especies de hábitos pelágicos.