Amazing Thailand

Ecoturismo en Tailandia (Segunda parte)

Como turistas, tenemos la responsabilidad de procurar que nuestra huella ecológica sea mínima. El único recuerdo de nuestro paso deberían ser las fotografías que nos llevamos en nuestra cámara. En esta segunda entrega de destinos y actividades que promueven el ecoturismo en Tailandia, visitamos un proyecto de rehabilitación de gibones, el primer parque nacional del país, nos sumergimos en las aguas de las islas Similan, escalamos en Railay y dormimos en los árboles.

 
Proyecto de rehabilitación de gibones en Phuket
 

Dentro de las selvas tropicales y subtropicales del sudeste asiático encontramos una población de gibones, simios arborícolas de pequeño tamaño. Considerados en peligro de extinción en la mayoría de los países, los gibones están amenazados por la pérdida de su hábitat forestal. El Proyecto de Rehabilitación de Gibones de Phuket se ha propuesto ayudar a los gibones ilegalmente cautivos a recuperar su libertad.

 

 

Durante los últimos 27 años, el Proyecto de Rehabilitación de Gibones ha estado probando diferentes métodos de reintroducción de gibones para rehabilitarlos y liberarlos de nuevo en el bosque de forma segura. El proyecto ofrece —comprobar disponibilidad— a los visitantes la oportunidad de presenciar a los gibones en su hábitat natural con un contacto humano limitado.

 
Parque Nacional de Khao Yai en Nakhon Ratchasima
 

Desde su rara selva tropical monzónica hasta los últimos gibones, tigres salvajes y elefantes, el Parque Nacional de Khao Yai ofrece una gran experiencia de ecoturismo. Creado en 1962, fue el primer parque nacional de Tailandia. Bosques siempre verdes y exuberantes praderas cubren este gran parque, con una gran variedad de vida salvaje que se puede observar durante las excursiones.

 

 

El Parque Nacional de Khao Yai alberga unas 445 especies de aves, entre ellas la mayor población de cálaos del país. Si tienes suerte, podrás presenciar el raro avistamiento del petirrojo de cola rufo. El parque también alberga numerosos reptiles. Una de las mejores experiencias que se pueden vivir es una excursión de varios días con un guardabosques para aventurarse por los senderos más largos.

 
Buceo en las islas Similan
 

Este archipiélago de aguas transparentes, en el mar de Andamán, cuenta con 11 islas protegidas por la ley tailandesa de conservación del medio ambiente. Los visitantes pueden explorar las islas y la vida marina bajo el mar. Las costas rocosas y las playas de arena rodean las aguas transparentes, ofreciendo una relajación total y espacio para la exploración.

 

 

Las islas Similan son un paraíso para los buceadores, con varios puntos de inmersión excepcionales. En la costa oeste de las islas encontrarás corrientes más profundas que conducen a cañones, túneles, arcos y cavernas. Las inmersiones de la costa este ofrecen corrientes más suaves con una visibilidad clara para que puedas presenciar hasta quinientas especies de coral duro y blando. La vida marina florece bajo el mar, incluyendo tiburones ballena, mantas, tortugas y mucho más.

 

 
Escalada en la playa de Railay
 

Has visto los imponentes acantilados de piedra caliza de Krabi desde lejos, pero ¿te atreverías a escalarlos? La playa de Railay incluye numerosas oportunidades para los amantes de la escalada. A medida que vayas subiendo por los karst, tendrás la oportunidad de contemplar unas vistas impresionantes de las aguas cristalinas y las playas de arena blanca. Las escuelas locales ofrecen clases para que puedas escalar estos colosales acantilados con seguridad. Tanto si eres un principiante como si tienes mucha experiencia, hay vías abiertas para todos los públicos. Desde la cima de los acantilados hay unas vistas inigualables de la playa de Railay.

 

 

 
Bangkok Tree House
 

Aparte de los cientos de alojamientos turísticos que hay en los alrededores de Bangkok, este complejo ecológico ofrece una experiencia totalmente nueva a los visitantes al estar rodeados de una exuberante vegetación. Situado entre las plantaciones de frutas y los pantanos de Phra Pradaeng, Bangkok Tree House utiliza recursos energéticos totalmente naturales, agua de lluvia recogida, materiales de construcción reciclados y recuperados, y se compromete a limpiar un kilo de basura por cada reserva realizada.

 

 

El complejo cuenta con doce bungalows con acceso a la azotea y la posibilidad de elegir entre habitaciones que miran en el río o habitaciones con la sensación de estar al aire libre, con toldos transparentes para que los huéspedes se duerman mirando a las estrellas. El restaurante del complejo sirve comidas orgánicas.