Amazing Thailand

El encanto del norte

Si se pregunta a alguien que haya estado en Tailandia cuál es su lugar favorito del norte del país, es muy probable que responda Chiang Mai o Chiang Rai. O quizás se decante por Pai o Mae Hong Son. Es difícil discutir cualquiera de estas opciones, porque todos son destinos maravillosos por derecho propio.

 

Sin embargo, hay muchos otros lugares por descubrir en el norte del país. Si quieres probar algo diferente en tu próximo viaje a Tailandia o conocer zonas del país que la mayoría de los turistas extranjeros se pierden, echa un vistazo a este trío de provincias del norte de Tailandia: Nan, Phrae y Phayao.

 
Nan
 

 

Cargada de historia y hogar de paisajes épicos, Nan es uno de los lugares más subestimados del norte. A pesar de los innegables encantos de la zona, la mayoría de los visitantes tienden a pasar por alto esta provincia en favor de lugares turísticos más desarrollados como Chiang Mai y Chiang Rai. Si tu itinerario es flexible y estás planeando un viaje al norte de Tailandia, piensa en dedicarle algo de tiempo.

 

Es un placer explorar la encantadora y compacta ciudad de Nan. Muchos de los principales lugares históricos, como Wat Phumin y el Museo Nacional, se encuentran a poca distancia a pie, o se puede alquilar una bicicleta y utilizar los carriles exclusivos para bicicletas. También hay un tranvía turístico que recorre la mayoría de las principales atracciones.

 

Levántate temprano y acude al mercado matutino para conocer la ciudad y ver a los monjes en su ronda matutina de limosnas. Disfruta de un buen desayuno en cualquiera de los restaurantes cercanos al mercado y luego pasea por la zona histórica central de Nan. Wat Phumin es la principal atracción para los turistas locales, con el mural «Susurro» del templo, una escena que verás reproducida en souvenirs y camisetas.

 

 

Visita los diversos templos del centro de Nan y después siéntate a comer en uno de los restaurantes ribereños, como Huen Chao Nang. Tras degustar sabrosas especialidades de la gastronomía del norte, haz un corto viaje fuera del centro de la ciudad para ver la famosa imagen de Buda andante en la colina de Wat Phra That Khao Noi. Los amantes del arte disfrutarán en el Nan Riverside Arts Space, mientras que prefieren la naturaleza deberían aprovechar la oportunidad para explorar la remota belleza del Parque Nacional de Si Nan y Doi Samer Dao.

 

Nan marca el final de la Cuaresma budista (normalmente en octubre) con una serie de regatas de barcos de cola larga que siempre son divertidas de ver. Si prefieres ser activo en el agua y no un mero espectador, Nan es un buen lugar para practicar rafting por el río Wa.

 
Phrae
 

Phrae es famosa por sus bosques de teca y, desde finales de la década de 1880 hasta la de 1940, fue un importante centro de comercio de este preciado producto. Durante los años de auge de la industria maderera, se construyeron cientos de casas y mansiones de madera de teca en Phrae. La Casa del Gobernador (Khum Chao Luang), la Casa Wongburi y Ban Pratup Chai son ejemplos destacados de estos edificios.

 

 

Los interesados en la historia de la guerra deberían visitar el excelente Museo Seri Thai (tailandés libre). El museo se encuentra en la antigua casa de uno de los líderes del movimiento de resistencia siamés, un grupo que ayudó a los aliados en su lucha contra el ejército japonés durante la II Guerra Mundial.

 

Muchos de los edificios más interesantes de Phrae se encuentran en el casco antiguo. Pasa el día paseando por sus tranquilas calles y admirando sus bellos edificios de madera. Deléitate con la comida del norte de Tailandia en el mercado nocturno cercano a Pratu Chai (Puerta de la Victoria) y, si estás en la ciudad el fin de semana, disfruta del mercadillo de los sábados. A las afueras de la ciudad se pueden visitar las aldeas artesanales, la zona de Phrae es especialmente famosa por la producción de las camisas azules de campesinos «mo hom» y la tela «tin chok».

 

 

Si ya has visitado Chiang Mai, probablemente conozcas el templo de Doi Suthep. El lugar equivalente en Phrae es Wat Phra That Cho Hae, un templo que contiene reliquias de Buda. Los lugareños te dirán que no has estado en Phrae hasta que no hayas visitado este templo, que admás acoge un gran festival anual (en marzo/abril) en el que los lugareños se reúnen para presentar sus respetos.

 
Phayao
 

Con un atractivo entorno junto al lago y buen acceso a Chiang Mai y Chiang Rai, la ciudad de Phayao es un lugar atractivo para pasar uno o dos días. Los alrededores se caracterizan por sus colinas y valles y, aunque Phayao no está repleta de atracciones turísticas, es un lugar agradable y relajante para visitar.

 

 

La principal atracción de Phayao es Kwan Phayao, el mayor lago de agua dulce del norte de Tailandia. Esta pintoresca extensión de agua es el centro de festivales locales como el Loy Krathong e importantes fiestas budistas. Bajo el lago se hallan los restos de un antiguo templo, Wat Tilok Aram, construido a finales del siglo XIV, mucho antes de que se creara el lago. Encima del templo hay una pequeña isla con un santuario y una estatua de Buda. Los barcos llevan a monjes y devotos a la isla para presentar sus respetos. Un agradable paseo es el que se extiende a lo largo de la orilla sur del lago, con varios restaurantes y cafés donde sentarse a disfrutar de las vistas.

 

 

Prueba la especialidad local, la tilapia capturada en el lago y asada a la parrilla con sal y hierbas. Añade pollo a la parrilla, arroz pegajoso y una cerveza helada para disfrutar de una experiencia gastronómica completa en Phayao. Aroy mak (delicioso), como dicen en Tailandia.