Amazing Thailand

El mundo de las especias en Tailandia (primera parte)

Las especias son parte indispensable en la cocina tailandesa y en la cultura del País de la Sonrisa. Se dice que en la cocina tailandesa hay cinco sabores: picante, dulce, ácido, salado y cremoso; y todas las combinaciones e intensidades de estos sabores pueden darse en un mismo plato. Además, cada región de Tailandia tiene su propio estilo en los fogones. En esta primera parte, viajamos por todo el país para conocer su cocina. ¡Buen apetito!

 

La historia de la cocina tailandesa en Tailandia arranca hace siglos con la emigración de personas procedentes de las provincias del sur de China. Como resultado, muchos platos tailandeses tienen particularidades de Sichuan, así como influencias indias de los monjes budistas.

 

 

En épocas más recientes, la comida tailandesa se ha visto marcada también por los sabores europeos, como la introducción de chiles y mangos por parte de los misioneros portugueses y por los comerciantes holandeses que trajeron muchas especias extranjeras a Tailandia.

 
Norte de Tailandia
 

La cocina del norte de Tailandia es más suave que la de las demás regiones del país, y se dice que tiene fuertes raíces en la cocina birmana. Los platos del norte de Tailandia se sirven tradicionalmente en una «Khan Toke» (pequeña mesa redonda), en la que uno se reúne alrededor para compartir la comida.

 

En sus recetas se utiliza arroz pegajoso, más glutinoso que el arroz blanco habitual que se come en otras regiones de Tailandia; el arroz se enrolla en bolas y se utiliza para empapar salsas y salsas.

 
Noreste de Tailandia
 

La cocina del noreste de Tailandia tiene influencias laosianas y puede ser muy picante. En esta región se preparan sopas, pero a base de caldo y no de leche de coco, y muchos de sus platos contienen proteínas únicas (¡incluidas las ranas!).

 

 

El pla ra es una espesa salsa de pescado fermentado que se encuentra en los platos del noreste de Tailandia y que para muchos es un gusto muy asociado a esa zona del país.

 

También encontrarás mariscos de agua dulce, como gambas de río, y siluros. El arroz más popular en esta región es el arroz pegajoso.

 
Tailandia Central
 

La cocina tailandesa de esta región es una mezcla de todas las cocinas tailandesas, pero más elaborada. Esto se debe a que la cocina del centro de Tailandia se consideraba antaño cocina Real, en el sentido de que se preparaba para la realeza.

 

 

Hoy en día, la cocina de Tailandia Central sigue centrándose más en ser apetitosa para el estómago y la vista, así que la estética también tiene mucha importancia a la hora de elaborar un plato.

 

Algunos de los platos tailandeses más populares, como el Pad Thai, el Tom Yam Goong y el curry verde, proceden de la región central. El perfil de sabor típico de esta región incluye una suave combinación de ácido, salado, picante y dulce. Suele incorporar leche de coco para dar sabor a los platos, y se sirve con arroz jazmín al vapor.

 
Sur de Tailandia
 

En el sur de Tailandia abundan el marisco, el coco y la piña, ingredientes que aparecen con frecuencia en la cocina. Y atención: ¡la cocina del sur de Tailandia puede ser muy picante! La preferencia por el picante procede de diversas influencias culturales, desde la india a la china, pero también de la creencia en los beneficios para la salud de la ingesta de picante.

 

 

Además, esto también podría deberse a la dependencia del sur de Tailandia del marisco, es decir, cuanto más picante se añada menos olor a pescado se percibirá en el plato.

 

Con el abundante uso de pasta de curry y chiles en la comida del sur de Tailandia, encontrarás que la cocina suele ser picante y ácida, y tiene menos dulzor que la de otras regiones.