Amazing Thailand

El mundo de las especias en Tailandia (segunda parte)

Si en la primera parte de este artículo hicimos un viaje culinario por el País de las Sonrisas, en ésta os hablamos de las especias e ingredientes que más se utilizan en la gastronomía tailandesa, contribuyendo a hacerla tan sabrosa, y de los grados de picante.

 
Especias tailandesas populares
 

En Tailandia, hay muchas especias comunes que se utilizan para cocinar toda clase de recetas, desde salteados hasta curris, ensaladas y mucho más. El picante de estas especias varía de suave a abrasador, y según el lugar de Tailandia en el que te encuentres puedes experimentar distintos niveles de picante en el mismo plato.

 

Por ejemplo, en la parte meridional de Tailandia, se dice que la comida es más picante.

Estas son algunas de las especias tailandesas más comunes que ayudan a realzar los sabores aromáticos de la cocina.

 
Galangal
 

El galangal es una raíz muy parecida al jengibre, pero más picante y de sabor más intenso. A veces se la conoce como jengibre tailandés. El galangal es un ingrediente común en el Tom Kha Gai y en las pastas de curry que se utilizan para crear los famosos curris por los que se conoce a Tailandia.

 

 

También se dice que combate la inflamación, aumenta la fertilidad masculina e incluso puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer.

 
Cúrcuma
 

La cúrcuma es otro ingrediente popular en la cocina tailandesa. La cúrcuma, muy utilizada en los curris tailandeses (como el massaman y el curri amarillo) y en los satays de pollo, tiene un tono amarillo vibrante y un sabor amargo y terroso.

 

La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. También se dice que reduce el colesterol y ayuda a tener una piel clara y sin acné.

 
Jengibre
 

El jengibre es otro ingrediente habitual en la cocina tailandesa. El jengibre tiene un sabor algo picante y suele servirse crudo en la cocina tailandesa, aunque también puede utilizarse en polvo o en forma de pasta.

 

 

También se suele utilizar en el té. Un plato tailandés habitual con jengibre es el gai pad king, un salteado. El jengibre alivia las náuseas y mejora los síntomas de la artritis y el dolor menstrual.

 
Ajo
 

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas de todo el mundo, y la tailandesa no es una excepción. El ajo aparece en muchas recetas tailandesas, si no como ingrediente estrella, como un protagonista importante.

 

 

En Tailandia, el ajo puede servirse crudo o en un plato como el Gai Pad Gratiem Prik Thai. Los beneficios del ajo para la salud han sido ampliamente reconocidos en todo el mundo, y abarcan desde la reducción de la presión arterial y el colesterol hasta la protección contra el resfriado común, el cáncer cerebral y el de próstata.

 
Hierba limón
 

La hierba limón es una hierba aromática y cítrica que crece en Tailandia y se utiliza para condimentar todo tipo de platos, desde el curri tailandés hasta la famosa sopa Tom Yum.

 

 

La hierba limón se vende incluso como aceite esencial que puede utilizarse para ayudar a la relajación o como aceite de masaje. Ingerido en la cocina tailandesa, la hierba limón puede ayudar a aliviar dolencias como el dolor de cabeza y la fiebre, y calmar el malestar estomacal. El extracto de hierba limón es también un repelente de mosquitos muy popular en Tailandia.

 
Chiles

Cuando la gente piensa en comida picante, piensa en chiles. Se dice que hay 79 tipos diferentes de chiles tailandeses que derivan de sólo tres especies de la planta del chile tailandés.

 

 

 

Los niveles de picante de los chiles tailandeses varían entre 50.000 y 100.000 unidades Scoville. Para ponerlo en perspectiva, el chile jalapeño medio tiene entre 2.500 y 8.000 unidades Scoville. Esto hace que incluso el pimiento tailandés más suave sea 15 veces más picante que un jalapeño. Los chiles tailandeses más populares son:

 
Prik kee noo (pimiento ojo de pájaro): el pimiento tailandés más utilizado.
Prik ban chang: considerado un chile tailandés menos picante, se utiliza en pastas de curri, pero puede ser difícil de encontrar.
Prik yuak : un chile dulce y poco picante.
Prik noom: un chile del norte de Tailandia, a menudo utilizado en un plato llamado nam prik noom.
Prik chee fah: se utiliza en el curri rojo, como guarnición, y se sirve fresco o en escabeche.
Prik lueng: se suele encurtir y añadir a las ensaladas.
Prik kaleang: se dice que es el más picante de los chiles tailandeses.
Prik jinda: más largo y suave que el chile ojo de pájaro, pero también muy picante.
 
Granos de pimienta tailandesa
 

En Tailandia crecen unos 40 tipos diferentes de granos de pimienta por todo el país, incluidos granos de pimienta negra y verde. Los granos de pimienta pueden molerse o, en algunos platos, añadirse enteros.

 

 

Los granos enteros de pimienta verde, por ejemplo, son una especia habitual en muchos platos, pero no saturan el plato de picante si no se muerden directamente. Los granos de pimienta están repletos de antioxidantes y tienen innumerables beneficios, como reducir el azúcar y el colesterol en sangre y mejorar la salud cerebral e intestinal.

 
Canela
 

En la cocina tailandesa, la canela se utiliza tanto en platos dulces como salados. Es un ingrediente destacado del curri massaman y de postres como el arroz con leche. La canela tiene muchos beneficios conocidos para la salud, como reducir el azúcar en sangre y prevenir enfermedades como el cáncer y las cardiopatías.

 

 
La escala de las especias tailandesas
 

Cuando cenes en un restaurante tailandés, es posible que hayas oído que existe una escala de especias que puede ayudarte a determinar lo picante que deseas tu comida. La escala va del uno al cinco: uno es suave y cinco, picante. He aquí las definiciones de cada nivel:

 

Nivel 1-2: Suave. En la cocina tailandesa, el nivel uno se considera picante suave. Aunque todavía tiene algo de picante, el picante suave confiere a la comida un sabor tailandés característico, y se recomienda a quienes se inician en la cocina tailandesa o a quienes no les gusta nada el picante.

 

Nivel 2-3: Poco picante. Un nivel moderado, quizás con la adición de más chiles ojo de pájaro o chiles dragón.

 

Nivel 3-4: Medio picante. El picante medio puede resultar un poco incómodo para quienes no estén acostumbrados a mucho picante en sus comidas. Si no está familiarizado con la cocina tailandesa, se recomienda que vaya subiendo hasta el nivel medio de picante antes de lanzarse, ya que puede resultar muy picante para los que no estén acostumbrados.

 

Nivel 4-5: Picante tailandés. El nivel cuatro es al que están acostumbrados la mayoría de los tailandeses y es, con diferencia, la forma más picante de preparar la comida. Algunos han llegado a decir que una comida picante tailandesa puede dejarle la boca ardiendo durante el resto del día.