Amazing Thailand

El sabor de Bangkok (parte II)

La semana pasada, con motivo de la edición de la guía ‘Bangkok en 12 platos’ os hablábamos, a grandes rasgos de la gastronomía en Bangkok, sus sabores y la influencia de otras partes del País de la Sonrisa en la dieta de la capital.

 

Hoy queremos acercaros un poco más las propuestas culinarias de esta gran urbe presentando varios platos y bebidas que deben ser descubiertas en cualquier viaje a Tailandia.

 

Fideos de arroz fritos (Fried Rice Noodles). Tal vez sea el plato tailandés más reconocible del mundo, pudiéndose afirmar que se come más fuera del país que dentro. No obstante, el pad Thai es uno de los platos más populares en Bangkok. ¿A quién no le gustan los fideos de arroz fritos, con gambas secas, tofu, huevo, cacahuetes, chile, tamarindo, azúcar de palma, salsa de pescado y demás?

 
 

 
 

Con orígenes en la cocina del sur de China, el nombre completo de este famoso plato es kuay teow pad tailandés (kuay teow significa «fideos de arroz» en el dialecto del sur de China), que se traduce como «fideos de arroz fritos, al estilo tailandés».

 

Pollo a la parrilla (Grilled Chiken / Gai Yang). Ya sea para el desayuno, el almuerzo o la cena, es imposible caminar por Bangkok y no oler su característico aroma ahumado. Compañero indispensable para cuando se sale de copas, para paliar las resacas o para reponer fuerzas tras un día agotador descubriendo la ciudad. Sí, el gai yang es uno de los platos más sabrosos, proteicos… ¡y está para chuparse los dedos!

 

Originario de la provincia nororiental de Isaan, el Gai yang es un icono de la comida rural. La mayoría de los platos de Isaan son inflexiblemente llenos de sabor y picantes (no hay leche de coco que se utilice para atenuar las cosas, por ejemplo) pero el gai yang no es ninguna de las dos cosas, lo que lo hace popular entre los locales y los turistas por igual. Un excelente plato para cuando necesites un descanso de los sabores implacablemente intensos del menú local general, es barato y está disponible. El mejor gai yang se hace usando una pieza entera, marinada, asegurado en brochetas de bambú y cocinado sobre brasas.

 
 

 
 

Pollo Biryani (Khao Mok Gai). Otra forma de comer pollo. Se trata de un montículo de arroz con infusión de cúrcuma servido con grandes trozos de pollo con hueso marinado, rodajas de pepino, un poco de chalotas secas fritas y una picante salsa verde, es un delicioso alimento básico de la comunidad islámica de Bangkok.

 

Y para terminar, unos cuantos consejos sobre elegir bien la bebida. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, y basado en el promedio de temperaturas altas y bajas diarias durante todo el año, Bangkok es la ciudad más caliente del mundo. El calor se refleja en el asfalto, el vidrio, el hormigón y los coches. Los termómetros rondan los 30°C y la humedad está presente durante todo el año.

 

Para el visitante, la deshidratación y el agotamiento por calor son dos amenazas que hay que saber contrarrestar antes de que hagan mella. Pueden causar desde dolores de cabeza hasta calambres, mareos, náuseas y letargo extremo. Por suerte, los habitantes de la zona saben cómo vencer el calor; observar sus hábitos, evitar el sol directo y no exponerse las horas más calurosas del día son parte de los trucos de todo buen viajero; así como consumir constantemente bebidas heladas, desde agua hasta jugos frescos, bebidas locales suaves y de hierbas, café helado y el singular té tailandés… ¿Y si os apetece un cóctel? Por fortuna, Bangkok es una ciudad que cuenta con infinidad de locales con gran experiencia en este sentido, además, la diversión está asegurada.