Amazing Thailand

Entrevista a Rafa Pérez

Rafa Pérez  se define así en su bío: “Hay un dato esencial en mi biografía, totalmente involuntario: nací en Avilés. Eso me dio un lugar al que volver, esa necesaria identidad que necesita toda persona. No tengo edad ni hígado para haber sido beatnik. O, peor aún, Bukowski. Por lo que me he tenido que conformar con incorporar la buena literatura a mis viajes. Mi cámara cumple la función del cuaderno de notas de los viajeros de la Ilustración y con ella trato de robar pedacitos del mundo que muestro en prensa (cada vez menos) y ahora en Kamaleon Travel. Los días de invierno, al no tener un televisor a mi alcance, me acaba gustando el Mediterráneo”.

 

Se le puede seguir en su Facebook y en su Twitter

Todas las fotos de la entrevista pertenecen a Rafa Pérez

1- Llevas casi 20 años dedicado en cuerpo y alma a los viajes, el periodismo y la fotografía, pero ¿alguna vez te ganaste la vida de otra manera?

Pues como llevo viajando tantos años, antes incluso de hacerlo de manera profesional, no he tenido mucho tiempo de hacer demasiadas cosas más. Te puedo decir que trabajé como conductor en un circuito de pruebas de vehículos.

2- ¿Has tenido que decir alguna vez: ese trabajo no lo hago ni por todo el oro del mundo?

No, al final todos tenemos un precio, jeje. He hecho trabajos de archivo fotográfico para patronatos de turismo por un único motivo, que estaban muy bien pagados. Pero también me ha tocado hacer algunos reportajes por pura necesidad, los freelances nunca hemos ido sobrados en esta profesión.

3- Te hemos escuchado alguna vez decir que cambia el soporte pero no la manera de contarlo. ¿Qué ha cambiado para ti en estos últimos años?

En esencia, no ha cambiado nada. Sigo contando historias. En el desarrollo de mi profesión, más que cambios diría que ha habido una evolución, una adaptación y aprovechamiento de la tecnología, desde la sustitución de mi equipo fotográfico por uno totalmente digital hasta la incorporación del vídeo y la publicación en los nuevos soportes.

El Blog de Tailandia- Rafa Pérez en negativo

4- Tu fascinación por Bangkok ha quedado reflejada en numerosos artículos…Dinos uno de tus rincones preferidos de la ciudad que nunca duerme.

La respuesta no puede ser más tópica: no me puedo quedar con un único lugar. Pero es que es cierto. Así que haré un poco de trampa recomendando un solo paseo, pero por diversos lugares. Me gusta levantarme temprano para navegar por los canales hasta la Golden Mountain (Wat Saket, también conocida como Phu Khao Thong), de allí camino a Chinatown y luego me paso por el Mercado de Flores (Pak Khlong Talat), que por la mañana está en su mejor momento.

El Blog de Tailandia-Bangkok_Tailandia_11

5- Kamaleon Travel, del que eres cofundador junto a Ángel M. Bermejo, lleva tres años en el mercado y comienza a recibir premios (como el del pasado mes de enero, otorgado por el Ministerio de Turismo de Argentina). Ya no es un proyecto, es una realidad que se afianza día tras día. ¿Dónde imaginas a tu web dentro de 10 años?

Pues si soy sincero, me la imagino como un bonito recuerdo. Kamaleon me ha hecho crecer como profesional, he aprendido muchísimo, pero ahora mismo es un proyecto inviable económicamente. Tres años después de iniciar el proyecto es imposible asegurar su supervivencia. En el mundo en que nos movemos, a poca gente le importa que en Kamaleon estén publicando algunos de los mejores periodistas y fotógrafos de este país. Se hace muy buen periodismo de viajes pero queda tapado por todo el ruido de lo que han dado en llamar la blogosfera. La marabunta bloguera está arrasando con todo. He oído repetidas veces, a los gurús del asunto, que el contenido es el rey. No es verdad, son las cifras. El nivel de los blogs de viajes, salvando a una docena, es muy bajo: faltas de ortografía, mala redacción, fotos pésimas o tomadas prestadas de plataformas como Flickr, contenido irrelevante hecho para los buscadores. Pero parece ser que esa es la apuesta que han hecho muchos involucrados en el sector.

El Blog de Tailandia-Pantallazo Kamaleon

6- Eres un gran conocedor y amante del Magreb. ¿Cómo crees que se puede frenar la actual situación de inestabilidad que viven estos países? ¿Es el turismo un buen paliativo? ¿Los fotoperiodistas podéis contribuir con vuestro trabajo a que haya un mayor entendimiento de culturas?

Siempre he creído en el turismo como instrumento para el desarrollo de los pueblos. Eso sí, el turismo bien trabajado, responsable y en manos de gente con amplitud de miras. Y siempre, siempre, involucrando a la población local. Conocí un proyecto precioso en Marruecos, en las montañas del Rif, en el que la población está alojando en sus casas a senderistas. Es un turismo rural muy precario, apenas un camastro y alimentos como aceitunas, queso, pan y miel. Pero la otra opción que tienen es el cultivo y procesado del hachís. El que el fotoperiodista pueda contribuir a un mayor entendimiento creo que suena muy ambicioso, pero sí tiene el deber de dar a conocer el mundo en el que vivimos. También las cosas hermosas, y ahí entra en juego el periodista de viajes.

7- ¿Qué destino se te resiste y por qué?

India, todavía no he viajado a uno de los países más conocidos y amados entre los viajeros. No ha llegado nunca un encargo de un medio y a la hora de viajar por mi cuenta siempre se han cruzado otros destinos en mi camino. Pero me da que no voy a tardar en colocar ese sello en mi pasaporte.

8- Jorge Drexler dice que hay que amar la trama más que el desenlace. ¿Es eso parte de tu filosofía en la vida?

Forma parte de mi manera de entender los viajes. Como no puedo separar mi condición viajera con el hecho de existir, supongo que sí, que esa es mi filosofía vital. Estar en marcha, siempre adelante, la importancia de disfrutar del camino.

Photographer at Dovrefjell-Sunndalsfjella National Park. Norway.

Photographer at Dovrefjell-Sunndalsfjella National Park. Norway.

9- En tu siguiente viaje a Tailandia ¿qué lugares te gustaría recorrer?

Siempre hago planes para acabar cada nuevo viaje por Tailandia en una de sus islas, tumbado en una hamaca a la puerta de un sencillo bungaló, a pocos metros del agua y de un chiringuito donde sirvan cerveza helada. Pero en cada viaje se repite la misma historia: me quedo fascinado por algo que me retiene más tiempo del previsto y siempre acabo llegando con el tiempo justo al aeropuerto. Algún día perderé el vuelo, y probablemente no habrá nada de involuntario en ello. Así que como respuesta diré que no quiero recorrer, que quiero, por fin, llegar a esa isla para quedarme algunos días meciéndome en una hamaca.

El Blog de Tailandia-Rafa Pérez en monasterio budista

10- Después de tantas visitas a Tailandia, suponemos que sabrás hacer un buen pad thai. Y para acompañarlo… ¿Shinga o Chang?

El día que me encapriché de un sombrero Panamá me fui a Ecuador a comprarlo. Con eso quiero decir que si me apetece un pad thai me planto en Tailandia. Me gusta mucho cocinar y, aunque dispongo de poco tiempo, cuando me pongo el delantal me decanto por nuestra cocina. La cocina de cada país tiene sentido viajando por el propio país. Entre la Shinga y la Chang, la que esté más fresquita en cada momento.

El Blog de Tailandia-Bangkok_Tailandia_21

11- Ya lo dijo Falete: “la bata de cola la llevo en la sangre”… ¿llevas ahí tu inspiración? (en la sangre, se entiende…)

Mi inspiración la llevo en lo que han hecho otros. Hay algunas frases que siempre digo en las presentaciones que hago de mi trabajo: “la vida es tan corta que aprendemos más de las experiencias ajenas que de las propias”, “no fotografío lo que veo sino lo que he visto”. Mi educación visual me la proporcionan las mejores pinacotecas del mundo, el trabajo de otros fotógrafos, la literatura, la música y el cine. Hay imágenes por todas partes. Lo mismo me sirve a la hora de escribir.

12- ¿Tienes algún trabajo “eterno”, de esos que solo se concluyen al final del camino?

Pues mi trabajo en Marruecos tiene pinta de acabar siendo eterno, pero algún día tendré que darle forma y publicar un libro. A ver si en tres o cuatro viajes más por el país, por fin saco las fotos y textos de los discos duros y lo llevo todo al papel.

13- Finalmente, dinos algo que te haga muy, muy feliz…

Pasar tiempo con mi hija, especialmente viajando. La economía de un freelance no da para dejar grandes herencias. Así que me encantaría dejarle algo de mi amor y curiosidad por el mundo. Espero poder enseñarle en breve todo lo que Tailandia ofrece.

Para terminar, os dejamos una joya que hemos encontrado: un divertidísimo vídeo “Deconstructing Rafa Pérez”, realizado por Siqui Sánchez…

Puedes verlo pinchando AQUÍ

El Blog de Tailandia- Rafa Pérez en un descansito

El pasado mes de septiembre, Rafa escribió en nuestro blog la maravillosa entrada: Que la crisis de los 40 me pille en Bangkok

Pues eso, que cualquier crisis de cualquier edad, nos pille en Bangkok…

El Blog de TailandiaBangkok_Tailandia_05