Amazing Thailand

Festivales de Tailandia mes a mes (julio a diciembre)

Hoy os traemos la segunda parte del artículo con los festivales más importantes de Tailandia, mes a mes.

 
Festival de las Velas de Ubon Ratchathani (junio/julio)
 

El colorido Festival de las Velas de Ubon Ratchathani forma parte de una antigua tradición que conmemora dos acontecimientos significativos del calendario budista: Asahna Bucha y Khao Phansa. El día de Asahna Bucha marca el día en que Buda pronunció su primer sermón. Y el día después de Asahna Bucha es el día de Khao Phansa, que marca el comienzo del periodo de retiro de las lluvias budistas, a veces llamado «Cuaresma budista«.

 

 

Los budistas tailandeses visitan los templos locales para hacer donaciones y hacer méritos. Una forma tradicional de hacerlo es donar velas al templo y, en algunas regiones de Tailandia, este acto de benevolencia se ha convertido en elaborados festivales de velas.

 

Los festivales de velas se celebran en varios lugares de Tailandia.Uno de los más grandes y coloridos es el de Ubon Ratchathani. Personas de distintas comunidades de la provincia de se reúnen para fabricar velas gigantes y hermosos adornos de cera. Es un espectáculo ver desfilar las carrozas con las decoraciones por las calles de Ubon Ratchathani. Cientos de bailarines tradicionales elegantemente vestidos se unen al desfile acompañados por el sonido de la música folclórica de Isan.

 
Festival Vegetariano de Phuket (septiembre/octubre)
 

En varios lugares de Tailandia se celebra anualmente el festival vegetariano, pero es en Phuket donde tienen lugar las mayores y más coloridas actividades. Si estás en Tailandia durante el Festival Vegetariano es posible que veas restaurantes y puestos de comida con banderas amarillas con letras rojas (a menudo con escritura china junto a la tailandesa). Esto indica que venden comida vegetariana (kin jeh). Se celebra durante nueve días y nueve noches, normalmente en septiembre u octubre, durante el periodo de cuaresma taoísta. Es el momento de purificar el cuerpo y abstenerse de comer carne, marisco y productos lácteos.

 

 

En Phuket, los protagonistas son los mah song, individuos que, según se dice, entran en trance durante el festival y permiten que los espíritus de los dioses penetren en sus cuerpos. Los mah song dicen que cuando esto ocurre no sienten dolor y lo demuestran perforándose las mejillas o la lengua con diversos instrumentos.

 

Tradicionalmente, se trataba de espadas o dagas ceremoniales, pero en épocas más recientes se han convertido en todo tipo de objetos extraños, como sombrillas de playa. Aunque todo esto pueda parecer extraño, en las creencias taoístas se dice que los actos de automutilación de los mah song alejan la mala suerte y los malos espíritus de la comunidad.

 
Awk Phansa
 

Awk Phansa marca el final del periodo de retiro de las lluvias budistas (a veces denominado «Cuaresma budista»). En toda Tailandia, Awk Phansa está marcado por diversas ceremonias religiosas y actos especiales. En muchas regiones del país se celebran festivales que reflejan la cultura y las tradiciones locales.

 
Festival de Chong Para, Mae Hong Son (octubre)
 

La comunidad Shan (Tai Yai) de Mae Hong Son celebra el Festival Chong Para para festejar el regreso de Buda del cielo. Unas torres de madera decoradas, conocidas como «chong», dan la bienvenida a Buda en su descenso del cielo. La noche de luna llena de Awk Phansa las comunidades locales se reúnen para comer, bailar y socializar. A continuación, las torres desfilan por las calles hasta el templo local, donde se colocan delante de la imagen de Buda.

 

 
Rub Bua, Festival del Lanzamiento del Loto, Samut Prakan (octubre)
 

En el budismo, un loto blanco representa la pureza y los budistas tailandeses suelen utilizarlo para hacer méritos. En Bang Phli, en la provincia de Samut Prakan, al este de Bangkok, la tradición de arrojar flores de loto se ha convertido en el singular festival Rub Bua.

 

La comunidad local se reúne a orillas del canal Samrong para recibir a un barco que transporta una venerada imagen de Buda. En una antigua tradición que se ha transmitido de generación en generación, se arrojan miles de flores de loto para hacer méritos. Se considera auspicioso que el loto caiga en el barco que contiene la imagen de Buda.

 
Lai Reua Fai, Festival de Barcos Iluminados, Nakhon Phanom (octubre)
 

Celebrado en el río Mekong, en la ciudad nororiental de Nakhon Phanom, el Festival Lai Reua Fai ha evolucionado desde sus humildes orígenes hasta convertirse en un colorido acontecimiento a gran escala.

 

 

Durante siglos ha sido una tradición Awk Phansa en algunas partes de Isan hacer flotar pequeñas barcas hechas de bambú o troncos de platanero en el Mekong. Las barcas se iluminan con velas y en su interior se colocan ofrendas para rendir respeto a Buda, los nagas y los espíritus del agua. Con el paso de los años se ha convertido en un festival más elaborado, con enormes barcas bellamente iluminadas en Nakhon Phanom.

 
Festival Loy Krathong (noviembre)
 

Celebrado en todo el país, el Loy Krathong es uno de los festivales más hermosos de Tailandia. La fecha exacta varía cada año en función de la luna llena, pero suele caer en noviembre. Loy Krathong es una oportunidad para que la gente se aleje simbólicamente de sus problemas flotando un krathong y presente sus respetos a los espíritus del agua.

 

La forma tradicional de hacer un krathong es utilizando materiales naturales: el tronco de un platanero y hojas de plátano. El krathong se decora con flores de colores. Antes de dejarlo flotar en la orilla más cercana, se colocan varitas de incienso y velas dentro del krathong y se encienden. Antes de depositar el krathong en el agua se pide un deseo o se reza en silencio.

 
Festival de los Faroles Yi Peng (noviembre)
 

El Festival de los Faroles Yi Peng se celebra en todo el norte de Tailandia. Aunque a menudo se asocia a Chiang Mai con el Yi Peng, el festival es una antigua tradición Lanna y se celebra en otras provincias del norte, como Chiang Rai, Nan, Phrae y Phayao. Antiguamente, el Yi Peng era un festival independiente para celebrar el final de la estación lluviosa y el comienzo de la estación fría.

 

 

En épocas más recientes el Yi Peng se ha incorporado a las festividades del Loy Krathong. Se colocan coloridos farolillos colgantes en el exterior de casas, templos y tiendas, y se lanzan farolillos celestes (khom loy) al cielo nocturno. En la cultura budista, la luz de una linterna representa el alejamiento de la oscuridad hacia un futuro más brillante.

 
Festival de las Estrellas de Navidad, Sakon Nakhon (diciembre)
 

Se calcula que alrededor del 95% de la población tailandesa es budista. Y aunque la Navidad no sea un acontecimiento religioso para la mayoría de los tailandeses, se pueden ver decoraciones festivas en muchos lugares durante el mes de diciembre. Sin embargo, para los cristianos tailandeses, el periodo navideño se celebra como una ocasión religiosa, y en ningún sitio se celebra tanto como en Ban Ta Rae, en Sakon Nakhon. Esta zona del noreste de Tailandia alberga la mayor comunidad católica del país, que celebra las fiestas con el Desfile de Estrellas de Navidad.

 

 

La cultura vietnamita de Isan también cuenta con una particular celebración en diciembre. Las influencias vietnamitas se aprecian en la arquitectura, la gastronomía y la cultura de Sakon Nakhon y la vecina provincia de Nakhon Phanom. Este rincón del noreste de Tailandia sirvió de refugio a los emigrantes vietnamitas durante la época colonial francesa y durante la guerra de Vietnam.

 

En Ban Ta Rae, la comunidad tailandesa-vietnamita decora el exterior de sus casas con lámparas en forma de estrella en Navidad. El día de Navidad se celebra una misa en la catedral de San Miguel y un colorido desfile de estrellas gigantes iluminadas recorre las calles.