Amazing Thailand

Loy Krathong, luces y sonrisas

Asistir a los festivales de Loy Krathong y Yee Peng es una de las mejores maneras de sumergirse en la cultura tailandesa. También conocido como el Festival de las Luces, el Loy Krathong tiene lugar una vez al año. El festival suele celebrarse en noviembre, aunque el día exacto varía según la luna llena del mes 12 del calendario lunar tailandés. En 2023, el festival Loy Krathong se celebra durante la noche del 27 de noviembre.

 

 

El momento más destacado del festival llega al caer la noche, cuando tienen lugar las ofrendas que se hacen en lugares con agua, como por ejemplo en las lagunas. Hacer estas ofrendas flotantes tiene por objeto atraer la buena suerte en el año venidero.

 

 

El acto pretende transmitir el agradecimiento a la estimada diosa del agua, añadiendo un hermoso significado al festival. Las ofrendas consisten en recipientes flotantes hechos con troncos de plátano o pan, adornados con una vela, incienso y hojas de plátano.

 

 

El cálido y suave resplandor de estas pequeñas y delicadas balsas es todo un espectáculo. Liberar un krathong también puede ser una experiencia atractiva para las parejas, ya que los tailandeses creen que si la vela permanece encendida hasta que el recipiente se pierde de vista, la pareja tendrá un amor duradero. Cuando las balsas de una pareja flotan juntas, se interpreta como un presagio de amor eterno.

 

 
El festival Yee Peng
 

El Loy Krathong se celebra en toda Tailandia, pero tiene una gran dimensión y es especialmente famoso en el norte del país, sobre todo en Chiang Mai, porque allí también se celebra el festival del Yee Peng. La palabra Yee Peng es en realidad Lanna, el reino histórico del norte y la lengua que de allí proviene.

 

Este fantástico festival de la luz también tiene lugar en noviembre, en el segundo mes lunar del calendario Lanna. Una diferencia significativa entre este festival y el Loy Krathong es que en lugar de colocar ofrendas flotantes en el agua, estas se lanzan al aire. Cuando la gente suelta las linternas en el aire, el cielo nocturno se ilumina con su brillo.

 

 

Al participar en estos festivales como turista es importante ser respetuoso no solo con sus amables anfitriones, los tailandeses, sino también con el medio ambiente. Hay que asegurarse que los farolillos que se lanzan al cielo sean biodegradables para no causar daños al medio ambiente. La conciencia ecológica entre los participantes en este vistoso festival ha ido en aumento y actualmente más del 93% de las linternas utilizadas durante el Yee Peng son biodegradables, hechas de papel de arroz.

 

 

Además, se aconseja y se agradece encender únicamente un farol por persona. Si se limita a un solo farol se está ayudando a preservar el esplendor natural de Tailandia para que todos lo puedan disfrutar en el futuro. Otra opción es observar el festival sin encender ningún farol, simplemente apreciar su significado religioso y observar la liberación de linternas por parte de los monjes y otros budistas. El festival Yee Peng se celebra sobre todo en el norte, especialmente en Chiang Mai.

 

 

Se puede disfrutar de las festividades de Loy Krathong en Tak, así como en Bangkok, Samut Songkhram y la provincia de Ayutthaya. Sukhothai se considera el hogar espiritual del Loy Krathong y es un destino realmente único para vivir esta importante celebración del calendario tailandés.