Amazing Thailand

Nan: La sonrisa del norte

Texto: Rafa Pérez / Fotos: Turismo de Tailandia

Entre las provincias del norte de Tailandia, la de Nan es menos conocida que Chiang Mai y Chiang Rai. Nan es una provincia muy tranquila, fronteriza con Laos, en la que podemos recorrer verdes valles, paisajes de alta montaña como los del Parque Nacional Phukha Doi, importantes templos y visitar algunas comunidades tribales. En este artículo te damos buenas razones para incluir a Nan en cualquier ruta por el norte del país.

 
Sal de montaña
 

Estamos acostumbrados a ver los trabajos de extracción de sal en salinas cercanas al mar, como en el caso de las provincias de Samut Songkhram y de Phetchaburi. En Amphoe Bo Kluea la sal se produce en la montaña, siguiendo todavía métodos ancestrales. La provincia de Nan es muy rica en fuentes de sal, habiendo sido un importante punto estratégico en la época en que las caravanas de mercaderes recorrían el camino hasta regiones de China para comerciar con este preciado alimento. La sal se obtiene al extraer el agua salada de los pozos, izando cubos con un sistema de poleas hechas de bambú. Tras hervir el agua durante varias horas, obtienen la sal que se traslada a unas grandes cestas y se pone a la venta en tiendas abiertas en los bajos de las casas de los aldeanos. Esta sal también se utiliza para tratamientos de belleza.

 

 
Comunidades tribales
 

El pueblo Hmong, originario del sur de China, habita las regiones montañosas de algunos países del Sudeste Asiático, entre ellos Tailandia. En la provincia de Nan podemos visitar algunos poblados hmong para ver su modo de vida y la arquitectura de sus casas. Los Khamu y los Lua son otras de las etnias que habitan Nan. El Museo Nacional de Nan tienen una planta dedicada a estas comunidades, con exhibición de objetos tradicionales, artesanía de plata, vestidos y amplia información sobre su cultura y sus principales celebraciones.

 

 
Campos de arroz
 

El arroz es uno de los alimentos básicos de Tailandia y su cultivo marca el paisaje de las zonas de producción. Nan es una de las provincias que concentra una mayor parte de tierras dedicadas a su cultivo. La fisonomía de los campos, muchas veces en sistema de bancales dispuestos en terraza, va cambiando en función de si están inundados de agua, con la planta verde o listos para la siega cuando adquieren el característico color dorado. En algunas localidades permiten que el visitante aprenda y participe en los diferentes procesos del cultivo. Durante los últimos años, muchos agricultores han apostado por métodos de cultivo más sostenibles.

 

 
Wat Ming Mueang
 

Este templo alberga el pilar fundacional de la ciudad de Nan. El ubosot o sala de ordenación fue reconstruido en 1984 con relieves, esculturas y pinturas de artistas contemporáneos locales que representan la vida cotidiana de los habitantes de Nan. La imagen del Buda principal fue realizada, hace más de 400 años, en el estilo artístico propio del norte de Tailandia, conocido como Chiang Saen Singh Nueng. El techo del templo es una representación de la cosmología budista y el tejado está decorado con 34 esculturas de cisnes. Otro elemento muy importante es el pozo con esculturas de elefantes, durante mucho tiempo el único de Nan, fue utilizado por la gente local y los viajeros para abastecerse de agua potable.

 

 
Artesanía de plata
 

Los conocimientos y técnicas en orfebrería de plata se han transmitido de generación en generación. Artesanos Mien y Hmong han trabajado con plata desde la antigüedad, elaborando ornamentos para su indumentaria tradicional, joyería, objetos domésticos y, en los últimos años, productos de recuerdo para el turismo. Los diseños suelen ser únicos, de gran complejidad, muchas veces inspirados en la naturaleza, e incluyen brazaletes, pendientes, anillos, cinturones, bandejas o cubiertos, entre otros.

 

 
Plantaciones de café
 

En remotas aldeas de las montañas de Nan se cultiva un café de alta calidad. Uno de los lugares que podemos visitar para conocer el paisaje del café así como el cultivo y tostado de los granos, es Phu Payak, uno de los Proyectos Reales promovidos por S.M. el Rey Bhumibol. En 1970, el rey hizo un viaje por el norte del país, aconsejando a sus habitantes plantar diferentes cultivos para ver cuál se adaptaba mejor a las condiciones montañosas. El café, de tipo arábica, fue lo que dio mejor resultado. Esto ha permitido conservar amplias zonas de bosque, proteger los recursos naturales y trabajar actividades de ecoturismo. En Phu Payak se ha apostado por la agricultura orgánica, además de café cultivan moras con la que elaboran zumo. El visitante puede visitar las plantaciones para ver el trabajo de recolección y aprender a preparar la taza de café perfecta, empezando por el molido a mano de los granos.