Amazing Thailand

Parques Históricos de Tailandia

Texto: Rafa Pérez. Fotos: Rafa Pérez / Turismo de Tailandia
 

Por todos es conocido que Bangkok es la actual capital de Tailandia, pero no ha sido la única. Visitar los recintos arqueológicos del país nos da la oportunidad de conocer la historia de Tailandia y ver qué queda de lo que fueron espléndidas ciudades, entre las que se encuentran antiguas capitales como Ayutthaya y Sukhothai, y otras que no alcanzaron el rango de capital pero que han tenido cierta importancia en la formación y en la herencia cultural del Reino de Siam y en el desarrollo de una arquitectura tan hermosa como la jemer. A continuación, recorremos los parques históricos más importantes del país, como los mencionados de Ayutthaya y Sukhothai, Kamphaeng Phet, Phimai, Muang Tam y Phanom Rung. ¡Poned atención!

 
Ayutthaya
 

Ayutthaya fue una de las antiguas capitales. La visita a su Parque Histórico es imprescindible en todo recorrido por Tailandia. Este conjunto de antiguos templos y palacios está situado a unos ochenta kilómetros al norte de Bangkok, a la hora de escoger su situación fue clave la confluencia de tres ríos porque las llanuras aluviales garantizaban un suelo fértil para producir alimentos tan básicos como el arroz y los cursos fluviales eran importantes vías de transporte para sus habitantes. Phra Si Sanphet fue el templo más sagrado del recinto real cuando Ayutthaya vivió su época de esplendor, sus tres chedis principales guardan las cenizas de antiguos reyes.
 

 
Cuando estuvo en uso no residían monjes aunque sí oficiaban ceremonias importantes. En la actualidad es frecuente verlos pasear por el recinto, ataviados con su característica túnica azafrán, o depositar sencillas ofrendas acompañadas del encendido de algunas velas. Aunque si hay una imagen icónica en Ayutthaya es la cabeza del Buda entre raíces, situada en Wat Mahathat. No se sabe con certeza cómo acabó atrapada entre las raíces del árbol, una especie del género ficus. Hay quien sugiere que ocurrió durante un periodo de abandono del templo, en que la vegetación creció sin mesura. Otra teoría nos lleva hasta principios del siglo XX, cuando los saqueos en la zona arqueológica fueron frecuentes y la cabeza pudo ser escondida por un ladrón que nunca regresó a recogerla. Ayutthaya es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

 
Sukhothai
 

Sukhothai fue otra de las antiguas capitales, su recinto arqueológico está entre los más impresionantes de Tailandia. La mejor manera de recorrer los diferentes lugares de interés es alquilando una bicicleta en el pueblo, hay numerosos lugares donde las alquilan y las tarifas son muy baratas. El Wat Si Chum es uno de templos más conocidos, en su interior podemos ver la estatua de un Buda sedente gigante, con enormes manos y largos y afilados dedos, cuyas uñas aparecen cubiertas con pan de oro. La gente acude para hacer sencillas ofrendas a sus pies, depositando collares de flores y encendiendo varitas de incienso. Uno de los momentos más interesantes para visitar Sukhothai es durante las celebraciones del Loi Krathong, cuando se puede ver a la gente encendiendo velas y lanzando cientos de linternas hacia el cielo. El Parque Histórico de Sukhothai también está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

 
Kamphaeng Phet
 

La distancia entre los dos núcleos de ruinas de Kamphaeng Phet es considerable, por lo que la bicicleta vuelve a ser el medio de transporte ideal para desplazarse. El Parque Histórico de Kamphaeng Phet es un conjunto arqueológico espectacular, sin embargo es menos conocido que Ayutthaya o Sukhothai.
 

 

 
Entre los restos más importantes destacan el Buda yacente escoltado por otros dos sedentes, y Wat Singha, un antiguo templo decorado con elefantes de piedra engalanados con fastuosos jaeces, delicadas gualdrapas, preciosos brazaletes en las patas, y joyas adornando las orejas. Incluso los que han perdido su trompa, debido al paso del tiempo, lucen altivos. Las ruinas están un poco asilvestradas, son más “imperfectas” que las de las antiguas capitales; algunas aparecen entre los árboles de un denso bosque, con los caminos de piedra cubiertos por un espeso manto de musgo.

 
Phimai
 

Los parques históricos del este de Tailandia tienen dos características comunes: la mayoría son de época jemer y los visita muy poca gente. Es el caso de Phimai. Tras cruzar un puente adornado con nagas, guardianes mitológicos que tienen forma de serpiente, se llega al Prasat, el santuario central. La arquitectura de Phimai guarda muchas similitudes con la de Angkor en Camboya, el perfil ojival del santuario o prang central pudo haber influido en el diseño de las cinco torres de Angkor Wat.
 

 
Ambos templos estaban conectados por la conocida como Royal Road, lo que habla de la importancia de Phimai en época jemer. Durante la segunda semana de noviembre se celebra el festival de Phimai, una manifestación de la cultura y la historia de esta antigua ciudad de pasado jemer. En su completo programa de actos podemos encontrar carreras de barcas, espectáculos de luz y sonido, y danzas de bailarinas caracterizadas de apsarás, las ninfas acuáticas de la mitología hinú que son un elemento clave en la decoración de la arquitectura jemer.

 

 
Muang Tam
 

Echando un rápido vistazo a Muang Tam se puede considerar un aperitivo para el plato principal, el cercano Parque Histórico de Phanom Rung, ambos a pocos kilómetros de la frontera con Camboya. Pero conviene comprar el ticket combinado para los dos lugares, Muang Tam no defraudará. Si alguna etapa del arte ornamental jemer es similar al barroco, no cabe duda de que fue aquella en la que decoraron los dinteles y columnas de estos dos recintos arqueológicos, con gran profusión de detalles. Lo que hace únicas a estas ruinas es que están rodeadas de estanques artificiales rodeados por muros y figuras de piedra.

 

 

 
Phanom Rung
 

Necesitaríamos varios días para ver todos los detalles de los dinteles de Phanom Rung, pero hay uno imprescindible: el Phra Narai. Es un dintel que muestra a Vishnu reclinado, con una flor de loto naciendo de su ombligo de la que a su vez salen varias flores, con Brahma descansando en una de ellas. Fue robado en 1965 y apareció en el Art Institute de Chicago.
 

 
En la década de los 80 del siglo pasado, Michael Jackson triunfaba en todo el mundo y por supuesto arrasaba en los conciertos que ofrecía en Tailandia. El grupo tailandés Carabao, aprovechando una gira del autor de Thriller, compuso una canción que decía en su estribillo: «Llevaos a Michael Jackson y devolvednos el Phra Narai». En el año 1988, la cantinela o las negociaciones entre gobiernos, devolvieron el dintel a su lugar de origen. Phanom Rung se construyó en honor a Shiva y simbolizaba el Monte Kailash.