Amazing Thailand

Provincia de Lampang (II)

Templo PhutthabatSutthawat
 

Anteriormente conocido como Wat Chaloem Phrakiat Phra Chomklao Rachanuson (Wat Phrabat Pu Phadaeng) o localmente llamado Doi Pu Yak (Doi Phrabat Pu Phadaeng), el templo es aclamado como la atracción invisible de Tailandia, la cual abarca un terreno rocoso escarpado y una pagoda dorada construida en la cima de una alta colina.

 

En la cima de la pagoda está instalada la sagrada Huella de Buda. Los visitantes pueden conducir y aparcar en la parte delantera del templo, en el nivel inferior. Para llegar a la parte superior en la cima de la montaña, hay que conducir durante un kilómetro aproximadamente y luego caminar otro kilómetro.

 
Centro de Conservación del Elefante Tailandés
 

El Centro se fundó en Amphoe Ngao con el objetivo de adiestrar elefantes para trabajar en la tala del bosque. Sin embargo, veinte años después, el gobierno canceló la concesión forestal en todo el país. Posteriormente, los elefantes se quedaron sin trabajo y fueron enviados a la escuela de adiestramiento de elefantes, pero no había espacio suficiente para todos. Por ello, la escuela se trasladó a Amphoe Hang Chat, donde sigue ubicada en la actualidad.

 

 

El centro ha destinado una zona a un hospital de elefantes para atender a los enfermos y a los recién nacidos, y ha creado una fábrica de papel hecho con estiércol de elefante para su venta, a la que se añade valor convirtiéndolo en diversos productos como papel para cartas, sobres, cuadernos y otros artículos.

 

La fábrica de papel está abierta a los visitantes para que observen también cómo se hace papel con estiércol de elefante. Incluye una fábrica de biofertilizante a partir de estiércol de elefante, una central de biogás para generar electricidad que se utilizará en el centro, los establos reales de elefantes y el recinto de exhibición. Las personas interesadas pueden recibir formación como mahout y participar en el espectáculo de elefantes o quedarse a pasar la noche.

 
Templo Pong SanukNuea
 

Pong SanukNuea es un importante templo de Lampang. Consta de dos templos: Wat Pong SanukNuea y Wat Pong Sanuk Tai (situados uno al lado del otro) que se construyeron presumiblemente en el reinado del rey Anantayot, hijo de la reina Chammathewi del reino de Hariphunchai (provincia de Lampang). Vino a construir la ciudad de Khelang nakhon (provincia de Lampang) en el año 680 d.C. Wat Pong Sanuk solía recibir muchos nombres.

 

Según inscripciones en piedra halladas en varios lugares, tenía cuatro nombres: Wat Si Chom Khlai, Wat Si Chiang Phum, Wat Don Kaeo y Wat Phayao. Sin embargo, el nombre de Pong Sanuk procede del pueblo Chiang Saen, que fue capturado para residir en esta zona. El templo es una colección de numerosos objetos de gran valor artístico, cultural y arquitectónico, entre los que se incluyen objetos relacionados con el budismo; por ejemplo, una imagen de Buda de madera, Sao Hong y la puerta arqueada Pratu Khong. Recibió el Premio del Patrimonio de Asia y el Pacífico a la Conservación del Patrimonio Cultural (Premio al Mérito) de la Unesco en 2008.

 
Calle peatonal Kat Kong Ta
 

Kat Kong Ta o localmente llamado Talat Chin es una antigua zona de mercado situada a lo largo del río Wang. En Trok Talat Chin Rim Nam (callejón del mercado chino junto al río), hay edificios de más de un siglo de antigüedad en todo el recorrido de la calle Talat Kao.

 

El significado de Kat Kong Ta es el mercado en un callejón junto al río, el cual experimentó tiempos de prosperidad desde el reinado de Rama V el Grande porque Lampang solía ser un importante centro comercial en el norte del país. En su mayoría, las zonas comerciales estaban situadas en una gran ribera como la del río Wang. En consecuencia, diversas comunidades étnicas venían aquí a hacer negocios, como los británicos, los birmanos y, sobre todo, los chinos, que constituían el mayor grupo comercial.

 

Más tarde, la zona se convirtió en una gran comunidad china. Por esta razón, los lugareños lo llamaron Talat Chin (mercado chino). Hoy, con el amor que sienten por su ciudad natal, los habitantes de la comunidad han restaurado los antiguos edificios para que vuelvan a tener vida. En consecuencia, se ha convertido en una hermosa y singular vía cultural. Además, la ciudad se despierta cuando se celebra el mercadillo callejero todos los sábados y domingos de 17.00 a 22.00 horas.

 
Paseo de la Ruta Cultural
 

La calle peatonal de la Ruta Cultural está situada en la calle Wang Nuea, junto a la entrada de Wat Pratu Thon Phueng o la entrada al puente Ratchadaphisek, que solía ser una línea de la muralla de la ciudad. En la carretera se encuentra Ku Chao YaSuta, que se cree que fue la puerta arqueada Pratu Khong de Wat Kak Kaeo en el pasado.

 

Este paseo está gestionado por el Ayuntamiento de Lampang para preservar el modo de vida original y se celebra todos los viernes por la tarde entre las 16.00 y las 21.00 horas. Se ofrece una gran variedad de productos; por ejemplo, verduras orgánicas, plantas, comida local, postres tradicionales, productos retro, antigüedades, cestería, marcos de amuletos, tallas, platería, tela, zapatos, artículos hechos a mano, cerámica y juguetes.