Amazing Thailand

Región de Isan: Tailandia en estado puro

Texto y fotos: Rafa Pérez / Turismo de Tailandia
 

La región de Isan, dividida en veinte provincias, está ubicada en la meseta de Khorat, abarcando toda la zona nordeste de Tailandia. Por su situación fronteriza con Laos y Camboya ha recibido influencias de ambos países en aspectos como la arquitectura, tal como evidencian los importantes recintos arqueológicos jemer, en la gastronomía e incluso en el idioma. Estas son nuestras recomendaciones para un completo recorrido por Isan.

 
Mar de lotos
 

El lago Nong Han es uno de los lugares más conocidos de la provincia de Udon Thani. También recibe el nombre del Mar de los Lotos Rosas. Entre octubre y marzo el lago se cubre de esta vistosa flor, aunque enero y febrero son los meses donde la explosión de la floración es mayor. La mejor forma de disfrutar de este espectáculo es a bordo de una de las barcas que navegan por el lago, y las mejores horas son las primeras de la mañana, cuando las flores están abiertas.

 

 

 
Parque Nacional Khao Yai
 

El Parque Nacional Khao Yai, situado a poco más de tres horas de Bangkok, fue el primero que se creó en Tailandia, en el año 1962. Una buena red de senderos equipada con observatorios de madera ofrece la oportunidad de explorar el bosque tropical y ver numerosas especies de mamíferos, entre los que destacan elefantes asiáticos, ciervos sambares, macacos y gibones. Si se madruga es posible disfrutar de un espectáculo único: el melancólico aullido de los gibones de manos blancas. La diversidad de aves también es muy elevada, entre las que se encuentran el faisán siamés, Ave Nacional de Tailandia, y varias especies de calaos. Justo antes del anochecer, más de un millón de murciélagos emergen de una cueva situada en lo alto de una de las paredes rocosas del parque.

 

 

 

 
Huai Krathing
 

El embalse de Huai Krathing, en la provincia de Loei, está rodeado de pequeñas colinas cubiertas por densa vegetación y bosques de bambú. Entre las actividades recreativas que puedes hacer en esta reserva está el alquiler de balsas techadas de madera para navegar por el embalse, comer e incluso dormir a bordo.

 

 
Museo de los Dinosaurios
 

En 1976 aparecieron los primeros restos de dinosaurios en Tailandia, concretamente en la provincia de Khon Kaen. A partir de esa fecha se han ido sucediendo importantes descubrimientos de huesos y fósiles, entre ellos los restos del Isanensis Siampotyrannus, un lagarto carnívoro; de dinosaurios herbívoros, dientes de caimán, caparazones de tortuga o dientes y escamas de peces extintos. Merece la pena hacer una visita al Museo de los Dinosaurios Phu Wiang, un lugar donde aprender sobre el pasado geológico de la región de Isan.

 

 
Templo Pa Phu Kon
 

Pa Phu Kon es, probablemente, el templo más espectacular de la región de Isan. Está ubicado en mitad de un frondoso bosque de montaña. Su construcción, entre los años 2010 y 2013, fue motivada por el empeño de un monje budista por proteger los bosques tras un desastre ecológico ocurrido en unos bosques cercanos en el año 1984. Es un popular centro de peregrinación y en las instalaciones del templo disponen de habitaciones para los peregrinos. En el interior podemos ver un enorme Buda reclinado hecho con mármol de Carrara.

 

 
Som Tam, ensalada de papaya
 

Como indicábamos en la introducción, también la gastronomía es diferente a la del resto de Tailandia. Uno de los platos más conocidos de esta región, ampliamente extendido por todo el país, es el som tam o ensalada de papaya verde. La papaya empleada para su elaboración es de una variedad especial que se recoge antes de que madure para que tenga dos características, que no sea dulce y que tenga una textura especialmente crujiente. Además de papaya, la receta incluye chile fresco, tomate, una variedad de judías verdes, camarones secos, zumo de limón y cacahuetes. Su acompañamiento más clásico es con pollo a la brasa o frito y el arroz glutinoso, popularmente conocido como sticky rice.

 

 
Arquitectura jemer
 

Los parques históricos del este de Tailandia tienen dos características comunes: la mayoría son de época jemer y llega menos gente que a otros recintos arqueológicos del país, como Ayutthaya o Sukhothai. Los tres lugares más importantes son Phimai, Muang Tam y Phanom Rung. Las influencias cruzadas entre los templos de Angkor, en Camboya, y estos de la región de Isan es evidente. Es el caso del santuario central de Phimai, que pudo haber influido en el diseño de las torres de Angkor Wat. Estos importantes centros espirituales estuvieron conectados por la Royal Road, lo que habla de la importancia de estas ciudades tailandesas en época jemer.