Amazing Thailand

Sopas tailandesas

La sopa es uno de los platos básicos de la gastronomía de Tailandia. Las sopas tailandesas obtienen su fragancia de la hierba de limón o citronela, el galangal y la lima kaffir; el picante del chile; la acidez del zumo de limón o el tamarindo y el sabor salado de la salsa de pescado. Enero es el Mes Nacional de las Sopas en Tailandia. Estas son algunas de las más populares que puedes probar en un viaje por el país.

 
Tom Yum
 

La sopa más conocida de Tailandia es el Tom Yum, una sopa picante y ácida que se cocina principalmente con gambas. El nombre deriva de las palabras tailandesas Tom, que significa hervir, y Yum, que significa mezclar. El Tom Yum tiene un perfil de sabor variado, con especias y hierbas aromáticas e ingredientes frescos como hojas de lima kaffir, hierba de limón, zumo de lima, salsa de pescado y galangal.

 

 

La base de la sopa, Nam Prik Pao, una pasta de chile dulce hecha con chiles asados, le da su distintivo toque picante. A la base se le añade agua, hierbas y gambas, pollo o cerdo, a elección del comensal. También hay versión vegetariana.

 
Tom Kha Gai
 

El Tom Kha Gai es una sopa de coco, picante y ácida, con ingredientes como el galangal, la hierba de limón, las hojas de lima kaffir, las setas y el pollo (o el tofu para la opción vegetariana). La sopa calienta el cuerpo a la vez que refresca el paladar con su base cremosa de coco y su mezcla de ingredientes refrescantes y picantes.

 
Khao Soi
 

Con pollo tierno y jugoso, caldo de curry de coco y fideos frescos, esta sopa tailandesa de estilo norteño está repleta de sabor. Uno de los pasos más importantes en la elaboración de esta sopa es la pasta de curry. La pasta se elabora con varias especias secas e ingredientes frescos como el ajo, la hierba limón y el jengibre.

 

 

El Khao Soi es endémico de la ciudad septentrional de Chiang Mai y puede encontrarse prácticamente en toda esta zona del norte. Este plato de fideos al curry ha crecido mucho en popularidad en los últimos años y los restaurantes lo han añadido como plato básico a su menú.

 
Tom Klong
 

A diferencia de las sopas anteriores, el Tom Klong utiliza hierbas secas o tostadas y no contiene leche de coco. Esta sopa agria y picante contiene pescado seco, galangal, hojas de lima kaffir, hierba limón, chalota y chiles tailandeses secos. Si eres valiente y quieres un poco más de picante, añade pimentón.

 

 
Gaeng Om Gai
 

La región de Isan, en el norte de Tailandia, se ha hecho famosa por recetas como la ensalada de papaya. La sopa Gaeng Om Gai es otra de las elaboraciones básicas de su recetario, una preparación con pollo jugoso, hierbas frescas, verduras, salsa de pescado, eneldo fresco y la pasta de curry.