Amazing Thailand

“Street food” a la parrilla

Tailandia es uno de los países más diversos del mundo en lo que a comida se refiere, especialmente si hablamos de la cultura de la comida en la calle. Cada región tiene sus propias especialidades, y muchas de ellas tienen una cosa en común: estén preparadas en una parrilla.

 

Cuando se visita Tailandia, la idea preconcebida de comida a la parrilla suele ser la de los deliciosos pinchos de pollo que podemos encontrar en los puestos ambulantes, pero la oferta es mucho más amplia y la podemos encontrar en cualquier tipo de restaurante por todo el país, desde el sencillo e informal de la esquina hasta los establecimientos gastronómicos de alto nivel en el corazón de Bangkok.

 

Los chefs de Tailandia son famosos por utilizar una mezcla única de especias, salsas y carnes para crear platos realmente excepcionales. En este nuevo artículo os hablamos de algunas de las comidas a la parrilla más populares de Tailandia.

 
Pollo Satay
 

El Satay de pollo es esencialmente la versión tailandesa de una brocheta de pollo a la parrilla. Se condimenta con una mezcla de especias que le dan un distintivo sabor. Se hace una pasta combinando hierba limón, chiles, galangal, cúrcuma, cilantro, sal y azúcar. Los trozos de carne se amasan con la pasta y se marinan durante al menos 12 horas. Es un aperitivo muy popular, a menudo se sirve este plato con una deliciosa salsa de cacahuete que es realmente sorprendente.

 

 
Khao Jee
 

Este plato de arroz a la parrilla combina dos de nuestras cosas favoritas: arroz pegajoso y huevos. El arroz glutinoso puede formarse en bolas, hamburguesas o prensarse en brochetas. A continuación, se sumerge en huevo y se pasa por la parrilla. El arroz pegajoso asado formará una capa exterior crujiente y con sabor a nuez, mientras que su centro es caliente y masticable.

 
Cerdo tailandés a la parrilla con arroz pegajoso (Khao Niaow Moo Ping)
 

Otro plato tailandés a la parrilla que también lleva arroz pegajoso es este cerdo a la parrilla dulce y picante. El cerdo se marina en una mezcla de salsa de soja, salsa de pescado, azúcar moreno y la famosa mezcla de especias conocida como Sahm Kler, o “Tres amigos”: raíz de cilantro, ajo y pimienta negra, machacados hasta formar una pasta. (De hecho, el Sahm Kler es la base de la mayoría de las recetas tailandesas). Este plato incluye el mismo arroz pegajoso que se utiliza en el Khao Jee, pero aquí se utiliza como complemento del plato y como guarnición.

 

 
Khao Niao Ping Sai Kluai (Arroz dulce pegajoso a la parrilla con relleno de plátano)
 

Cuando recorras las vibrantes calles de Bangkok, te encontrarás con vendedores que ponen paquetes de hojas de plátano chamuscadas en la parrilla. No te dejes engañar por la apariencia: dentro del áspero exterior utilizado para asar este postre se esconde una sorpresa con delicioso sabor a plátano. El arroz pegajoso dulce a la parrilla es una delicia de la comida callejera; caliente, dulce y perfumado con el carbón de la parrilla del vendedor, este preparado esconde un bocado de plátano nam wa en el centro. Ligeramente ácido, ligeramente agrio, este es un postre decididamente tailandés.

 

 
Pla Pao
 

Muchos chefs creen que la forma tailandesa de asar un pescado entero es el mejor método que existe. Una capa muy gruesa de sal protege el pescado por dentro, manteniéndolo húmedo y suculento durante todo el proceso de asado.
 
Las hierbas aromáticas (como la hierba de limón y las hojas de kaffir) se introducen en el interior del pescado para realzar el sabor del filete. Para rematar, nunca verá el Pla Pao sin el mejor acompaña viento posible: la salsa tailandesa para mojar el marisco. Esta salsa de chile y ajo es ácida, picante y dulce, la combinación perfecta para el marisco.