Amazing Thailand

Turismo activo… ¡con sonrisas!

Texto: Rafa Pérez. Fotos: Turismo de Tailandia
 

En los últimos años ha habido un interés creciente por llevar hábitos de vida saludables, tanto en el cuidado de la alimentación como en la realización de algún tipo de práctica deportiva, incluyendo las de aventura. En Tailandia podemos experimentar diversas opciones de deportes de aventura en entornos naturales excepcionales. En nuestro post semanal, os damos algunas recomendaciones para liberar adrenalina en el País de la Sonrisa…¿Preparados?

 
Senderismo en el Parque Nacional Khao Luang
 

En la cordillera Tenasserim encontramos el Parque Nacional Khao Luang. Recibe su nombre de la montaña más elevada del sur de Tailandia, con algo más de 1.800 metros. Las excursiones por el parque, eminentemente montañoso, alcanzan los picos más elevados, algunos ríos —Khao Luang es una importante cuenca hidrográfica—, cascadas y zonas de impresionantes acantilados graníticos. Entre la flora que podemos identificar en el parque están más de 300 especies de orquídeas, algunas endémicas. El parque también alberga una rica fauna donde destacan el tapir malayo, el ciervo sambar o el langur de anteojos. Con un poco de suerte quizás podamos observar al barbudo gorjiazul tailandés, un pájaro que se encuentra exclusivamente en Tailandia. Los barbudos reciben su nombre por las cerdas que bordean su potente pico.

 

 

Para acometer la ascensión al pico principal deberemos ir bien preparados ya que el sendero discurre por bosques húmedos siempreverdes donde abundan los pequeños torrentes y las cascadas. Será imprescindible calzado con una buena suela que nos evite resbalar y deberemos proteger nuestra mochila de la eventual lluvia y la humedad. El bosque llega hasta la misma cima y ofrece una pequeña área para acampar.

 
Paddle Surf en la bahía de Phang Nga
 

Los enormes pináculos de piedra caliza de la bahía de Phang-Nga, cubiertos de exuberante vegetación, configuran un paisaje impresionante donde es posible practicar deportes acuáticos como el surf de remo o paddle surf. La tranquilidad de las aguas permite explorar este espacio de islas escarpadas, playas tranquilas, cuevas e incluso manglares.

 

 

Para los principiantes, una de las mejores alternativas es contratar una excursión por los manglares. La hora de inicio de estas excursiones va en función de las mareas y de las condiciones meteorológicas en cada momento del año. Los manglares proporcionan una experiencia ideal para iniciarse debido a que el agua está totalmente calmada. Los manglares también ofrecen la oportunidad de observar algunas aves o mamíferos, como el macaco cangrejero, una especie perfectamente adaptada a la vida en este hábitat.

 
Rafting en el río Mae Klong
 

Tak es una provincia montañosa, en el norte de Tailandia y limítrofe con Myanmar, cubierta de frondosos bosques. Su geografía abrupta e inaccesible permite que aún se conserven en ella prístinos bosques y que algunos grupos étnicos, como los Karen, mantengan aquí su estilo tradicional de vida. Una manera de visitar la región es a través de ríos como el Mae Klong. Con un bote neumático es posible recorrer el río y visitar lugares que no son accesibles de otro modo, como cascadas y cuevas. El bosque tropical que rodea el río proporciona abundante agua en forma de pequeños arroyos y sumideros que en algunos casos brotan de las abruptas paredes. Algunas cascadas crean una atmósfera única por la mañana, cuando los primeros rayos del sol se filtran a través de la exuberante vegetación.

 

 

 

El descenso por el río Mae Klong es ideal para principiantes, ya que posee tramos de aguas relativamente tranquilas que permiten disfrutar tanto de la aventura como del entorno natural. Como ocurre con cualquier otro deporte de aventura es necesario tener en cuenta una serie de aspectos con el objetivo de que podamos disfrutar del rafting con total seguridad y asegurar el correcto desarrollo de la actividad. El mejor período para practicar rafting en el río Mae Klong es entre los meses de julio y enero.

 
Kayak en Satun
 

El Geoparque Mundial de la Unesco de Satun ocupa cerca de la mitad de la provincia del mismo nombre e incluye dos parques nacionales y un santuario de vida salvaje. Conocido con el sobrenombre de la Tierra de los fósiles paleozoicocos, el geoparque es famoso en todo el Sudeste Asiático por la abundancia y diversidad de fósiles, que incluye trilobites, braquiópodos y estromatolitos, entre otros.

 

 

 

Los pináculos kársticos de Prasat Hin Payod, sus cuevas y su característica laguna escondida, forman el paisaje más reconocible del geoparque y para visitarlo es necesario salir a mar abierto con una embarcación, primero, y utilizar un kayak después. El kayak permite realizar un geoturismo de un modo sostenible y ético, ayudando a mejorar los niveles de respeto por el entorno y su comprensión. Este turismo sostenible y poco masificado ofrece beneficios tanto a la comunidad local como al propio lugar generando oportunidades de empleo y nuevas fuentes de ingresos y proporcionando fondos para la mejora de las instalaciones y la protección del espacio.

 
Escalada en Krabi
 

Las paredes de roca caliza de los alrededores de Krabi atraen a escaladores deportivos de todo el mundo. También son un lugar para que los principiantes prueben la sensación que produce progresar por una pared sin más ayuda que sus manos y pies pero con la seguridad que confiere la modalidad de la escalada deportiva. Las zonas más conocidas son Railay y Ton Sai, que cuentan con más de 700 vías equipadas distribuidas en más de 40 sectores.

 

 

Las características del terreno permiten escalar prácticamente durante todos los días del año. Incluso en los días de lluvia es posible hacerlo en sectores como la playa de Pranang, donde algunas vías quedan protegidas por la propia estructura rocosa a modo de techo natural. En Pranang, además del interés de las propias rutas hay que añadir la belleza del entorno y especialmente de su playa de arena blanca. En temporada alta, en muchos de los sectores donde se escala, es posible comprar un buen almuerzo y bebidas en las embarcaciones tradicionales. Las características tropicales de Krabi requieren más mantenimiento que en la mayoría de las zonas de escalada del mundo y los reequipamientos y las nuevas aperturas de vías se realizan siempre con el permiso del servicio de parques nacionales.